- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Trujillo-Aguilera, Davinia"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
A new challenge in the Electronics teaching/learning process for the Industrial Design Engineering Bachelor. An interactive educational tutorial
Trujillo-Aguilera, Davinia; Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Pozo-Ruz, Ana; Martín-Vega, Francisco-Javier (2015-03-05)Abstract—The adaptation of new curricula to the European Higher Education Area implies a radical change in the teaching/learning process: it is necessary to get students more involved as well as to promote their independence ... -
A Systems Engineering Approach to Curriculum Design. An Engineering Case Study
García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Kazan National Research Technological University, 2013)This paper deals with the main problems when designing the engineering curriculum taking into account generic competences, and how a Systems Engineering approach can help in overcoming them. Here, the curriculum is considered ... -
Actividad extracurricular en el ámbito de la Ingeniería para la competencia genérica de comunicación escrita
González-Parada, Eva; Cano-García, José Manuel; Casilari-Pérez, Eduardo; Peña-Martín, Juan Pedro; Pérez-Rodríguez, Eduardo Javier; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (2016-10-13)El objetivo de este trabajo es describir una actividad formativa extracurricular para la competencia de comunicación escrita, que puede ser fácilmente reproducida en otros centros y universidades. Para ello, en este trabajo ... -
Actividad sobre la competencia emprendedora introduciendo Lean Startup en un grado de ingeniería
Este trabajo presenta una actividad que se ha implementado en los últimos cinco cursos para desarrollar la competencia emprendedora en un grado de Ingeniería. En el curso 2016-17 se ha introducido una ampliación con objeto ... -
An analysis of taxi ratio in urban area using GIS
Ortiz-Zamora, Francisco José; Ladrón-de-Guevara-López, Isidro; Trujillo-Aguilera, Davinia; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz (2018-09-17)Urban development has started a change led by various factors: human impact on climate change, ageing population that is nowadays significant, increase of its density in urban environments, and processes of globalization ... -
Aproximación a la técnica “Aprender Haciendo” para la docencia en microprocesadores
Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; Sánchez-Pacheco, Francisco José (25 CUIEET, 2017-10)Es frecuente que en la docencia en microprocesadores, lo que menos hay es electrónica digital. En muchos casos se utiliza un dispositivo comercial cuya descripción se basa en bloques funcionales sin los esquemas de los ... -
Colaboración entre PAS y PDI para el desarrollo de competencias genéricas: primeros resultados y lecciones aprendidas
Doblas, María del Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Peña-Martín, Juan Pedro; García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)Este artículo presenta un proyecto, propuesto por un equipo de PDI y PAS de la Universidad de Málaga, para realizar algunas mejoras en el desarrollo de competencias genéricas en los grados de ingeniería. Para evaluar su ... -
El cuestionario como medio de evaluación en la implementación de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje en la Electrónica de Potencia
Trujillo-Aguilera, Davinia; Pozo-Ruz, Ana; Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Sánchez-Pacheco, Francisco José; Sánchez-Rodríguez, José (2014-05-14)Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) invaden los medios educacionales, comunicacionales y empresariales. Y eso hace que, al mundo que conocemos tradicionalmente ("real"), se sumen los ... -
Desarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicación
García-Berdonés, Carmen (UMA Editorial, 2017-07-05)La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas ... -
Desarrollo de una aplicación móvil para uso y distribución libre de la versión reducida del Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana (ICCAIT-R)
La Atención Temprana (AT) es una intervención imprescindible para promover el desarrollo y la salud de niños con trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos, y de sus familias. Por otro lado, los cambios organizativos ... -
Desarrollo e implementación de un conjunto didáctico de circuitos electrónicos básicos con fines educativos
Calderón-Almendros, Julián; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; González-Parada, Eva; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz; Sáez-Mendoza, Miguel Ángel[et al.] (2016-07-04)Numerosos estudios aseguran que las clases interactivas mejoran el rendimiento de los estudiantes, así como fomentan su interés en el aprendizaje.Los alumnos aprenden más y mejor cuando participan activamente en el proceso ... -
Development and Implementation of Electronic Applications based on Arduino Platform for a First Basic Course
Trujillo-Aguilera, Davinia; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz; Palomares Vigil, Antonio; Marín Bao, Teresa (2019-09-19)This paper shows a learning guide about the use of Arduino platform and the different utilities that can be implemented based on this platform for a first basic course. The paper can be useful as a guide for someone who ... -
El diseño como técnica para la docencia de microprocesadores
Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Trujillo-Aguilera, Davinia; Pozo-Ruz, Ana; Sánchez-Pacheco, Francisco José (2014-10-14)La formación en hardware de microprocesadores es una materia con una dificultad particular para muchos estudiantes. Una de las razones de ello es la utilización de dispositivos comerciales como elementos docentes. Esta ... -
El modelo de Clase invertida en ingeniería: opiniones de los agentes implicados
En conjunción con diferentes metodologías activas, el modelo pedagógico de clase invertida proporciona un sustancial cambio en el paradigma de la docencia, gracias al uso de herramientas y plataformas basadas en las TIC. ... -
Evaluación de diferentes diseños de Aprendizaje Basado en Proyectos en el entorno de un máster profesional
García-Berdonés, Carmen; Molina-Tanco, Luis; Peña-Martín, Juan Pedro; García-Lagos, Francisco; Joya-Caparrós, Gonzalo; Reyes-Lecuona, Arcadio; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (2013-10-08)Este trabajo presenta el diseño y puesta en marcha de algunas variantes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) llevadas a cabo en un título Máster en Sistemas Electrónicos. Los resultados obtenidos animan a usar ABP en ... -
Una experiencia para introducir la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo en un grado de ingeniería
García-Berdonés, Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Trujillo-Aguilera, Davinia; Peña-Martín, Juan Pedro; Doblas, María del Carmen[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)En este trabajo se presenta una experiencia de integración y desarrollo de la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo a través de dos asignaturas consecutivas en alumnos de ingeniería. Para ello se ha desarrollado ... -
Hacia la transversalidad entre asignaturas como mejora de la práctica docente en el ámbito de la Ingeniería Industrial
Blázquez-Parra, Elidia Beatriz; Castillo-Rueda, Francisca J.; De-Cózar-Macías, Óscar; Ladrón-de-Guevara-Muñoz, María del Carmen; Ladrón-de-Guevara-López, Isidro; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (2015-10-20)El presente artículo describe el proceso de enseñanza/aprendizaje que se está realizando, como innovación educativa, en un periodo de tiempo que abarca dos cursos académicos consecutivos. Se ha definido como herramienta ... -
Hacia un nuevo entorno de aprendizaje en la Electrónica de Potencia: de lo virtual a lo personal
Trujillo-Aguilera, Davinia; Pozo-Ruz, Ana; Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz; Sánchez-Rodríguez, José (2015-10-29)La llegada del Espacio Europeo de Educación Superior conlleva importantes cambios en el proceso de enseñanza/aprendizaje: es conveniente involucrar de forma más efectiva a los alumnos así como promover su independencia y ... -
Implementación de la metodología “clase invertida” en la asignatura Electrónica de Potencia
Trujillo-Aguilera, Davinia; González Molina, P. (2018-10-30)Las metodologías docentes han presentado siempre una evolución constante. Tanto es así, que en las últimas décadas, y con la ayuda de la evolución tecnológica, ha aparecido una cantidad considerable de ellas. La metodología ... -
Improving the Power Electronics Laboratory teaching/learning process: an interactive web tool
European Higher Education Area; Power Electronics Laboratory; educational methods Resumen: The forthcoming European Higher Education Area implies an important change in the teaching/learning process: it is necessary to ...