- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Vaquero-Cañestro, María del Carmen"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Acercamiento del Arte Performativo como agente didáctico y potenciador de pensamiento crítico-activo. Una experiencia desde la corazonada con alumnado del Grado en Educación Primaria.
Texeira-Jiménez, Rocío; Vaquero-Cañestro, María del Carmen (2018-07-12)Esta comunicación deriva de la intuición y la observación ante las posibilidades del Arte Performativo como agente potenciador de pensamiento crítico-activo. Tuvo lugar en el curso 2016-2017, con un grupo de estudiantes ... -
Alfabetización audiovisual del profesorado de formación inicial en Educación Ciudadana y Educación Artística desde el videoclip Malamente
Triviño-Cabrera, Laura; Vaquero-Cañestro, María del Carmen (2019-05-07)Actualmente, el profesorado en formación inicial pertenece a la generación millenial, entendiendo como aquélla que ha vivido durante su adolescencia el auge y la masificación de las TICs. Este hecho hace que este futuro ... -
Campus virtual, interacción y metacognición. El espacio virtual como parte del aula en la formación del profesorado de EPV
Vaquero-Cañestro, María del Carmen; Gómez-del-Águila, Luisa María; Texeira-Jiménez, Rocío (Universidad de Málaga, 2013)Esta comunicación describe parte de la experiencia educativa desarrollada en el marco del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de ... -
Cuerpo y presencia. Experiencias performativas en la formación inicial docente.
Texeira-Jiménez, Rocío (UMA Editorial, 2024)Esta tesis doctoral se articula desde una metodología investigadora que plantea la hibridación entre la Investigación-acción y la Investigación Educativa Basada en las Artes. Pone el foco de atención en la práctica docente ... -
Educación artística y exclusión social
Vaquero-Cañestro, María del Carmen; Gómez-del-Águila, Luisa María; Texeira-Jiménez, Rocío (2015-06-05)Esta comunicación plantea el tópico del congreso desde una perspectiva diferente para analizar la situación antagónica que hoy en día presenciamos en torno al proceso de implicación social del arte que toma auge día a día ... -
Educación artística, esquemas mentales y cambio de paradigma: una experiencia educativa en la asignatura de Educación Plástica y Visual
Vaquero-Cañestro, María del Carmen; Texeira-Jiménez, Rocío (2018-07-09)Esta comunicación propone un recorrido por los principios educativos que sustentan la acción docente en el marco de la asignatura Educación en Artes Plásticas y Visuales del Grado de Maestro/a en Educación Primaria en la ... -
El camino hacia la alfabetización audiovisual y artística en la formación de maestros y maestras
Vaquero-Cañestro, María del Carmen (2019-04-18)La docencia continuada desde el curso 2010/2011 en la asignatura Educación en Artes Plásticas y Visuales, de primer curso y primer cuatrimestre, del Grado de Maestro/a de Primaria en la Universidad de Málaga, ha favorecido ... -
Guía para la tutorización académica del Prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Primaria para profesorado novel
Vaquero-Cañestro, María del Carmen; Cremades-García, Raúl; Del-Río-Fernández, José Luis (2017-07-21)Guía para la tutorización académica del Prácticum del Grado de Maestro/a en Educación Primaria para profesorado novel -
Introspección
Vaquero-Cañestro, María del Carmen (2020-02-18)Vivimos en una sociedad edulcorada y anestesiada por los medios, lo inmediato y el deseo satisfecho. Una realidad de lo superfluo, lo frívolo y lo veloz que, desde espacios y habitáculos cada vez más enajenados y mediatizados, ... -
El paradigma reproductivo y sus consecuencias
Esta comunicación muestra el estado de desconsideración actual de la educación artística que, como docentes del Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Málaga, detectamos en el alumnado que accede, ... -
Los procesos de experimentación artística introspectiva como oportunidad de transformación vital en la didáctica de las artes plásticas.
Cuando trabajamos con nuestro alumnado en la Facultad de Educación en el ámbito de la educación artística, somos conscientes de las inercias que acarrean de su paso por un sistema educativo esencialmente reproductor ... -
Los procesos de experimentación introspectiva como oportunidad de transformación vital en la didáctica de las artes plásticas
Cuando trabajamos con nuestro alumnado en la Facultad de Educación en el ámbito de la educación artística, somos conscientes de las inercias que acarrean de su paso por un sistema educativo esencialmente reproductor ... -
¿Qué hemos aprendido hoy? Una alternativa al cuaderno de bitácora en la formación del profesorado de Dibujo, Imagen y Artes Plásticas
Gómez-del-Águila, Luisa María; Vaquero-Cañestro, María del Carmen; Texeira-Jiménez, Rocío (Universidad de Málaga, 2013)La presente comunicación relata una experiencia de cambio de estrategia en el uso del Campus Virtual de la Universidad de Málaga, en el marco de la especialidad Diseño, Imagen y Artes Plásticas del Máster en Profesorado. ... -
El tatuaje como catarsis. Afrontando el acoso desde la Educación Artística
Vaquero-Cañestro, María del Carmen (2017-04-27)Esta comunicación versa sobre la experiencia de formación, innovación y coordinación vivida durante el primer cuatrimestre del presente curso académico en la asignatura de Educación en Artes Plásticas y Visuales del Grado ...