
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Vila-Merino, Eduardo Salvador"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
A río revuelto, ganancia de pescadores. Usos y abusos en torno a la empleabilidad vista desde la responsabilidad social de las universidades
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Victor M. (Elsevier, 2014-11-28)No cabe duda que la denominada empleabilidad está calando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, también en el vocabulario y en las acciones universitarias; sin embargo, creemos necesario que, junto a esta idea, ... -
Alternativas a las políticas neoliberales desde la pedagogía social
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín Solbes, Víctor M. (2013-11-18)Este artículo pretende proponer elementos para la reflexión que permitan ofrecer alternativas a las políticas educativas neoliberales desde el marco de la pedagogía social, centrando las mismas en torno al compromiso ... -
Derechos humanos y convivencia en la comunidad educativa: acción - reacción ante una crisis de humanidad
Torquemada de la Hoz, Gonzalo (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)Al explorar el tema de los Derechos Humanos y su Educación, encontramos gran variedad de programas, piezas normativas, actuaciones, proyectos e informes; una extensa lista de documentación relacionada directa o indirectamente ... -
Educación y género en la formación docente en un enfoque de equidad y democracia
Valdivieso, Sofía; Ayuste, Ana; Rodríguez, María del Carmen; Vila-Merino, Eduardo Salvador (SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD DE VIC, 2016)EN ESTA PONENCIA SE PLANTEA LA RELACIÓN ENTRE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, ANALIZANDO EL RECORRIDO HISTÓRICO Y FILOSÓFICO DEL FEMINISMO LIGADO A LA EDUCACIÓN, PLANTEANDO LOS DESAFÍOS MÁS IMPORTANTES ... -
Educación, sostenibilidad y ética: desafíos ante los objetivos de desarrollo sostenible (ods)
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caride Gómez, José Antonio; Buxarráis Estrada, María Rosa (2018-12-13)Con la intención de situar en la reflexión y el debate pedagógico los vínculos que articulan las teorías y prácticas educativas en torno a sostenibilidad y sus procesos de desarrollo, la ponencia que presentamos pone ... -
Education, power and segregation. Psychoeducational evaluation as an obstacle to Inclusive Education
Calderon-Almendros, Ignacio; Moreno-Parra, Jesús; Vila-Merino, Eduardo Salvador (2021-07-03)This paper is the result of previous research and of the work of a group of activists who are exploring new approaches to school counselling to both combat segregation and improve the situation of children in the Spanish ... -
Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad
Martín Solbes, Víctor M.; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caparrós Martín, Ester; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2014-12-19)Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ... -
Pedagogía hermenéutica del lugar. Narrativas del exterior de la escuela urbana en su vínculo con la alteridad en la acción educativa
Moreno Aponte, Rodrigo (UMA Editorial, 2017)Los discursos, relaciones sociales macrosociales o microsociales responden muchas veces a dispositivos que se desarrollan a partir del espacio de experiencia del sujeto. La razón de esta tesis se situó por indagar las ... -
Procesos de Comunicación / Educación en contextos de diversidad cultural. Interpelación y reconocimiento en la construcción de subjetividad de jóvenes indígenas wichi en el Chaco Salteño, Argentina
Bustamante-Orlando, Fernando Daniel (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)Este trabajo analiza la forma en que los jóvenes wichí de las comunidades del Chaco salteño (Argentina) conforman su subjetividad a partir de los vínculos que establecen con sus pares jóvenes de las mismas comunidades, con ... -
Redes sociales, educación y construcción de la ciudadanía
Vila-Merino, Eduardo Salvador (2018-03-23)La omnipresencia de las redes sociales y su influencia en el día a día está fuera de toda duda, por lo que resulta imprescindible entrar a analizar tanto su potencial educativo como las consecuencias pedagógicas, sociales ...