
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Blanco Garcia, Nieves"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Al otro lado de las fronteras de las matemáticas escolares
Jimeno-Pérez, Manuela (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2002)La cuestión principal de esta tesis son los problemas y dificultades en el aprendizaje matemático de los estudiantes de Primaria. Se ha llevado a cabo un estudio de caso durante dos años, años en los que se ha recogido ... -
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
Pañagua, Laura; Martín-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves (2019-09-10)This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
Martin-Alonso, Diego; Blanco Garcia, Nieves; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2019-04-29)En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
Curriculum and lived experience. Tensions lived by teachers in the process of curriculum making
Martin-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves (2017-09-06)En esta comunicación profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular
Martin Alonso, Diego (UMA Editorial, 2020-02-21)Esta tesis doctoral –que se presenta por un compendio de tres artículos– tiene como propósito profundizar en la naturaleza del currículum vivido e indagar en las condiciones que hacen posible una relación pedagógica que ... -
Enigmas y dilemas de la práctica docente:la apropiación de la cultura escolar en el oficio de enseñar
Galván Mora, Lucila Rita (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2008)Orientar las prácticas de enseñanza que realizan los estudiantes de magisterio, con un sentido formativo e innovador, es uno de los desafíos que enfrentan quienes se dedican a la formación docente. La presente ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
Blanco-Garcia, Nieves; Calvo-Garcia, Guadalupe; Caparrós-Martín, Ester; García-Gómez, Mª Soledad; García-Rojas, María Ángeles; [et al.] (2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
La imagen de las mujeres en las coplas flamencas
López-Castro, Miguel (Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2007)Esta tesis trata, por tanto, de emprender una reflexión razonada a partir del análisis del papel de las mujeres en las coplas y destaca su valor cultural ambiguo desde la perspectiva de una sociedad, que se basa en la ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
Pañagua, Laura; Blanco Garcia, Nieves; Martin-Alonso, Diego (2019-05-21)En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Blanco-Garcia, Nieves; Caparrós Martín, Ester; Molina Galvan, Mª Dolores; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
Martin-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves (2018-09-10)Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, Eduardo; Blanco-Garcia, Nieves (Teaching and Teacher Education, 2021)This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar
Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)El estudio plantea una indagación con relatos de vida junto a tres estudiantes varones adolescentes que arrastran una trayectoria académica de fracaso y cursan un PCPI. El propósito del estudio consiste en articular un ... -
Variaciones sobre tres nociones en el campo pedagógico: tradición, trasmisión e influencia
Sierra Nieto, José Eduardo; Blanco-Garcia, Nieves; Caparrós Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego (2021)Decía Rodari (2019) que “el niño, cualquier niño, es un hecho nuevo. Y con él el mundo empieza de cero” (p. 7). El oficio de maestro, de maestra, consiste en mediar entre esa novedad y un mundo que ya es, lo que requiere ...