- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Alcaraz Salarirche, Noelia"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Fernández-Navas, Manuel; Sierra-Nieto, José Eduardo; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Pérez-Granados, Laura[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020) -
Action research through lesson study: a space for learning in initial teacher training
Pérez Granados, Laura; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; Postigo Fuentes, Ana Yara (Taylor and Francis, 2022)The purpose of this paper is to explore the influence of Lesson Study on reconstructing students’ practical knowledge during initial training as prospecting teachers. This case study sets out the voice and opinions of a ... -
Alfabetización mediática y consumo de medios en estudiantes universitarios del Grado en Pedagogía
Pérez Grandos, Ana; Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Barquín-Ruiz, Francisco Javier (2020-12-17)La formación en medios de comunicación tiene una importancia creciente entre la comunidad educativa internacional. Este estudio exploratorio se hizo para conocer la opinión y el uso que los estudiantes universitarios tienen ... -
El asesoramiento al profesorado universitario novel en el ámbito de la didáctica y organización escolar.
Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel (Universidad de Jaén, 2021-12-24)El proceso de socialización profesional del profesorado novel al inicio de su carrera no está exento de dificultades y tensiones. Entre los diversos y complejos retos del quehacer educativo se encuentra la planificación ... -
Caminando por los márgenes
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Pérez-García, Álvaro; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; García García, Mayka[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019) -
El Caso: La Influencia de la Formación Pedagógica en el Pensamiento Profesional de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Martínez-Ordoñez, Milgian Dixiana (UMA Editorial, 2024)Esta investigación proporciona una visión general de la coherencia entre las teorías declaradas y las teorías en acción de un grupo de 15 docentes principiantes y experimentados de la Universidad Nacional Autónoma de ... -
Celebrando el encuentro
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Fernández-Navas, Manuel; García García, Mayka; Pérez-Granados, Laura; Martín-Alonso, Diego; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Montero-Gonzalez, Javier; Pérez-García, Álvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
Cómo hacer investigación cualitativa en el área de tecnología educativa.
Fernández-Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Universidad de Murcia, 2022-12-01)Aunque en la actualidad nos encontramos en una de las épocas de más amplia difusión de investigaciones, donde la divulgación es casi una obligación en cualquier investigación y, por ende, la mayor parte del público está ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martín-Alonso, Diego[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Después de la Lesson Study: la visión del alumnado al pasar los años.
Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; Del Pino Rodríguez, Lorena (Morata, 2022)Este libro es resultado directo del Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado” (ref.: EDU2017-86082-P), dirigido ... -
En busca del sentido educativo: teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con Lesson Study y ApS en el Grado de Pedagogía
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura (Octaedro, 2020)Una de las preocupaciones de la docencia en Educación Superior está referida a la necesidad de diseñar y generar espacios donde el alumnado emplee la teoría como herramienta para el diseño, desarrollo y evaluación ... -
Estado y problemas de la investigación cualitativa en educación: divulgación, investigación y acceso del profesorado universitario.
Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Pérez-Granados, Laura (Mary Lou Fulton Teachers College, 2021-04-05)Este trabajo presenta un panorama reflexivo con respecto a los problemas de divulgación de resultados de investigación cualitativa en España. En nuestra experiencia, observamos que existe una falta de equidad entre las ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Cádiz)
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo.
Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Universidad de Málaga, 2022-09-30)Desde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustan- ... -
La evaluación en el aula. Explorando el portafolios en Secundaria. Un estudio de caso
Alcaraz-Salarirche, Noelia (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)El trabajo que contiene estas páginas es fruto de la investigación realizada por la autora para la realización de su tesis doctoral. El tema abordado es la evaluación educativa a nivel de aula. La primera parte, recoge ... -
La gran estafa de la "producción académica"
Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara; García García, Mayka; Pérez Pérez, Laura; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Informe de Investigación. Percepciones sobre el hate que sufren en redes sociales los creadores y creadoras de contenidos digitales del club de esports GIANTX.
Fernández-Navas, Manuel; Jimenez Lopez, Manuel; Pérez-Granados, Laura; Postigo Fuentes, Ana Yara; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Gallardo-Pérez, Jana María; Jiménez-Boraita, Raúl; Fernández-Navas, Marina; Millán Alcaide, Nieves[et al.] (RU Books, 2024)En un entorno digital cada vez más relevante, es crucial comprender y abordar los desafíos que enfrentan los profesionales de los esports en relación con el hate en línea. Este libro, presenta el informe de investigación ... -
Innovación educativa y otras mentiras
Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia (2018-10-17)Se trata de una conferencia sobre innovación educativa impartida por mi y mi compañera Noelia Alcaraz Salarirche en un curso de formación organizado por el CEFIRE de Puerto de Sagunto -
Is Qualitative Research in Education Being Lost in Spain? Analysis and Reflections on the Problems Arising from Generating Knowledge Hegemonically
Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Pérez-Granados, Laura; Postigo-Fuentes, Ana Yara (The Qualitative Report, 2020-06-13)In this paper we reflect on how qualitative research in education in Spain has become invisible, by asking a series of questions. What are the effects of this? What are the keys to understand this marginalisation of ... -
Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo)
Caparrós-Martín, Ester; García-García, Mayka; Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Pérez-Granados, Laura; Marín-Alonso, Diego; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier; Sierra-Nieto, José Eduardo[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Quinto número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...