
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Crespo-Gómez, José Ignacio"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Análisis del diseño de un proyecto ABP STEAM para educación primaria sobre alimentación saludable
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Alarcón-Orozco, Marta (Universidad de Granada. Actas 30 Encuentros Didáctica de las Ciencias Experimentales., 2022-09)
Este trabajo analiza el diseño de un proyecto sobre la alimentación saludable, siguiendo la metodología del ABP y un tratamiento interdisciplinar e integrador del currículo de Educación Primaria (EP), orientado a promover ... -
Análisis genómico funcional de la interacción Pseudomonas pseudoalcaligenes AVO110/Rosellinia necatrix
Crespo-Gómez, José Ignacio(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)
En la actualidad, el empleo de agentes de biocontrol con comportamientos micofágicos se presenta como un mecanismo de biocontrol alternativo, ya que estos agentes bacterianos pueden interferir con el crecimiento y desarrollo ... -
Challenges and opportunities to teaching inquiry approaches by STE(A)M projects in the Primary Education classroom.
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, Cristina (Scientia Socialis, 2023-06)
This study analyses the teachers’ perceptions of their capacity for designing and developing STE(A)M projects in a professional development programme (PD) conducted through a collaborative educational research project ... -
Deciphering molecular mechanisms underlaying biological control of the fungal pathogen Rosellinia necatrix by Pseudomonas pseudoalcaligenes AVO110
Cazorla-López, Francisco Manuel; Pérez-Martínez, Isabel; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Pintado-Calvillo, Adrian; Pliego-Prieto, Clara; De-Vicente-Moreno, Antonio
; Ramos-Rodríguez, Cayo Juan
[et al.] (2014-07)
Pseudomonas pseudoalcaligenes AVO110 was selected as an efficient avocado root tip colonizer, displaying antagonism towards Rosellinia necatrix, the causal agent of avocado white root rot. The most likely biocontrol ... -
Estudio de una experiencia de indagación escolar en Ed. Primaria a través del Proyecto IndagaSTEAM Escuela. Valoraciones docentes de su transferencia a la práctica
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Valencia-Ruíz, Juliána
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
El uso de la indagación y las prácticas experimentales se presenta como un reto en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en ejercicio. Su puesta en práctica es un objetivo clave en la educación científica ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación Ed. Primaria. Ficha de trabajo para el alumnado.
Torres-Blanco, Verónica; García-Ruiz, María Cristina; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Lupión-Cobos, Teresa
; Valencia-Ruíz, Juliána
(2020-05-25)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del concepto de flotación. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación en Ed. Primaria. Guía docente.
García-Ruiz, María Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa
; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Valencia-Ruíz, Juliána
(2020-05-25)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del concepto de flotación, tratado desde un ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico sobre flotación para el Segundo ciclo de Educación Primaria. Ficha de trabajo para el alumnado
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
(2021-02-19)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto Científico sobre los conceptos de densidad, flotación, así como el principio de Arquímedes. Se aporta secuencia de tareas y ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto Científico sobre Flotación para el Segundo Ciclo de Educación Primaria. Guía Docente.
Crespo-Gómez, José Ignacio; Lupión-Cobos, Teresa
(2021-02-19)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto Científico para el estudio de los conceptos de densidad, flotación, así ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Ficha trabajo
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
; Torres-Blanco, Verónica
(2020-05-25)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio de los cambios de estado. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Guía docente
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
; Torres-Blanco, Verónica
(2020-05-25)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Educación Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio de los cambios de estado, tratado desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Ficha de trabajo
Torres-Blanco, Verónica; Valencia-Ruíz, Juliána
; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
(2020-05-25)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del magnetismo. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde un enfoque ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Guía docente
Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
; Torres-Blanco, Verónica
; Valencia-Ruíz, Juliána
(2020-05-25)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del magnetismo, tratado desde un enfoque de ... -
Interacciones multitrófica en la rizosfera de aguacate de la cepa de biocontrol pseudomonas chlororaphis PCL1606 con el hongo fitopatógeno rosellinia necatrix CH53
Cazorla-López, Francisco Manuel; Calderón, Claudia E.; Crespo-Gómez, José Ignacio
; De-Vicente-Moreno, Antonio
; Vida Hinojosa, Carmen María (Sociedad Española de Fitopatología, 2014-10-07)
Pseudomonas pseudoalcaligenes AVO110 es un agente de biocontrol frente a la podredumbre radicular blanca causada por Rosellinia necatrix, seleccionado por su eficiente capacidad de colonizar de forma competitiva las ... -
Propuesta didáctica ScienceIES 2024. “Exploramos Nuestros Orígenes: ¿Cómo podemos descifrar las claves de la evolución humana mediante una indagación STEM?”
Propuesta "Exploramos Nuestros Orígenes: ¿Cómo podemos descifrar las claves de la evolución humana mediante una indagación STEM?", perteneciente al proyecto 33: Encic- Indagación científica en las aulas de secundaria, ... -
Response to fungal exudates of the rhizosphere isolate Pseudomonas sp. UMAF110 involves a GGDEF/EAL domain-containing protein
Pintado, Adrián; Aragón Cortés, Isabel María; Pérez-Martínez, Isabel; Pliego-Prieto, Clara; Crespo-Gómez, José Ignacio; De-Vicente-Moreno, Antonio
; Cazorla-López, Francisco Manuel
; Ramos-Rodríguez, Cayo Juan
[et al.] (2017-09-26)
Pseudomonas sp. UMAF110, isolated from rhizosphere soil in Spain, display in vitro antagonism towards the pythopathogenic fungus Rosellinia necatrix and is able grow in fungal exudates (BM-RE medium). A transposon mutant ... -
Suppressive ability against Rosellinia Necatrix of agricultural soils
Vida Hinojosa, Carmen María; Bonilla, Nuria; Calderón, Claudia E.; Crespo-Gómez, José Ignacio; Cazorla-López, Francisco Manuel
; De-Vicente-Moreno, Antonio
[et al.] (2014-07-16)
The use of organic soil amendments to enhance the suppressiveness of natural soils has been proposed as an additional strategy to control plant diseases. Avocado is one of the main subtropical crops in southern Spain and ...