
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Felipe-Morales, Andrea"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Breakout de animación a la lectura: Experiencia en el ámbito de la formación inicial de profesorado de Educación Primaria.
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira
; Rodríguez-Ayllón, Jesús Alejandro
; Pineda Izquierdo, Paula (2023)
Esta comunicación presenta una experiencia en el ámbito de la formación inicial de profesorado en la que se solicitó a futuros docentes que elaborasen un breakout educativo destinado a animar la lectura de alumnado de ... -
Competencia lectora de futuros docentes: Percepciones y rendimiento en una prueba objetiva
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira
(2014-12-09)
Esta comunicación pretende indagar en la competencia lectora de maestros en formación con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la misma y valorar su grado de capacitación en esta competencia. Tomaron parte en el ... -
Competencia, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial
Felipe-Morales, Andrea(UMA Editorial, 2016)
El objetivo principal de esta investigación es la identificación del grado de autonomía lectora que poseen los futuros docentes, mediante la evaluación de su competencia lectora, el análisis de las estrategias efectivas ... -
Comprensión de textos académicos por profesorado en formación: rendimiento y percepciones.
Felipe-Morales, Andrea(2023)
La presente comunicación tiene como objetivo presentar un estudio de rendimiento y percepciones de profesorado en formación en torno a textos académicos (argumentativos y expositivos). Los participantes (N = 59) eran ... -
Desafiando la tradición: la IA como herramienta de cambio en las tertulias literarias dialógicas
Felipe-Morales, Andrea; Fortes Sánchez, Miguel; Marín-Casanova, José Antonio (Sociedad Española de la Lengua y la Literatura (SEDLL), 2024-07-29)
La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido de forma sorprendente en la sociedad actual, marcada por la era digital. Este estudio se centra en el uso de la IA generativa en la reinterpretación y actualización de textos ... -
Estudio neurocientífico sobre el proceso de lectura en estudiantes de educación primaria con libros de texto en papel y digital
Onieva-López, Juan Lucas; Maqueda-Cuenca, Eugenio
; Felipe-Morales, Andrea
; García-Ruiz, María Aurora (Universidad de Málaga, 2021-12-21)
El libro de texto es el material didáctico más utilizado en las escuelas y, desde hace algunos años, su formato digital está tratando de hacerse un hueco en las aulas, ya que los niños y jóvenes se muestran cada vez más ... -
Expectativas de estudiantes de Magisterio ante la colaboración virtual con bibliotecas escolares.
El objetivo principal de esta investigación es conocer y valorar las expectativas y el grado de motivación del estudiantado universitario matriculado en la citada asignatura (n=127) ante la nueva propuesta de elaboración ... -
Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada
Peña-Acuña, Beatriz; Martínez-Sala, Alba María; Felipe-Morales, Andrea(Universidad del Zulia, 2020-11-27)
Esta investigación indaga acerca de la flexibilidad de dos apps de cuentos de Realidad Aumentada, así como ocho variables concretas de esta característica cognitiva de la creatividad a partir del cuestionario Creapp 6-12 ... -
Futuros docentes ante la lectura: Hábitos, experiencias y autopercepciones
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira
(2014-12-09)
En esta comunicación se pretende presentar una investigación sobre la relación que tienen futuros docentes con la lectura, el modo en el que perciben varios factores en torno a ésta (como su perfil lector, la satisfacción ... -
Futuros docentes y bibliotecas escolares: ideas previas y necesidades de formación.
Rodríguez-Ayllón, Jesús Alejandro; Felipe-Morales, Andrea
; Cremades-García, Raúl (Forum XXI - Tirant lo Blanch, 2020)
El concepto de biblioteca escolar es abierto y dinámico, ampliándose por la influencia de los cambios socioeducativos y tecnológicos. Los docentes son los principales agentes mediadores de la biblioteca escolar, por lo que ... -
El hábito lector y su transmisión: espiral de (no)lectores.
Felipe-Morales, Andrea(Octaedro, 2019)
En este capítulo se analiza el modo en que futuros maestros perciben su perfil lector y la implicación de sus docentes en su desarrollo lector en el transcurso de su formación. Para recabar los datos relativos a las ... -
Implementación del Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) en el aula de Primaria.
Fernández Moya, Alba Celia; Felipe-Morales, Andrea(Octaedro, 2023)
En el presente capítulo se pretende comprobar la eficacia de la aplicación del método Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) desarrollado por García Guinarte (2021). Se implantó esta metodología innovadora para desarrollar ... -
La aplicación GACHA LIFE como herramienta para la enseñanza-aprendizaje de la lengua y literatura en educación primaria
Felipe-Morales, Andrea; Camiñas-Hernández, Anastasio
(2019-12-02)
En esta comunicación se presenta una propuesta sobre el uso de Gacha Life (una aplicación multimedia de la empresa Lunime en la que se crean historias gráficas animadas) en el aula de Lengua Castellana y Literatura en ... -
La enseñanza de la literatura infantil y juvenil en la universidad en contextos de crisis: técnicas y tecnologías.
La asignatura Lectura y Literatura Infantil en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Málaga es la base de la que partimos para hacer nuestras propuestas. El programa de la asignatura contiene un primer bloque ... -
Laberinto BEAL: Estudio sobre los efectos de la implementación de un breakout educativo de animación lectora en docentes en formación.
Felipe-Morales, Andrea; Cremades-García, Raúl; Rodríguez-Ayllón, Jesús Alejandro
; Fortes Sánchez, Miguel (Aranzadi, 2022)
El objetivo principal de esta investigación es recabar y analizar información detallada sobre la experiencia del alumnado tras participar en la herramienta didáctica Laberinto BEAL y sobre su opinión acerca de las principales ... -
Mexicanismos en el cine como base para la ampliación de un diccionario breve de equivalencias
Felipe-Morales, Andrea; Caldevilla Domínguez, David (2019-04-05)
En 2013 se publicó el Diccionario breve de mexicanismos-gachupinismos con equivalencias y definiciones simplificadas de los términos, basado en experiencias en las aulas. El presente estudio trata de aumentar el espectro ... -
La microgamificación aplicada a la formación docente inicial: el breakout educativo para la adquisición de competencias
Felipe-Morales, Andrea; Cremades-García, Raúl; Rodríguez-Ayllón, Jesús Alejandro
; Fortes Sánchez, Miguel (2021)
En la presente comunicación se analiza una estrategia docente de gamificación denominada Laberinto BEAL: breakout para la animación a la lectura, elaborada y puesta en práctica durante el curso 2020-21 con el alumnado de ... -
Políticas de fomento de la lectura a través del futuro profesorado
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira
; Caldevilla Domínguez, David (Universidad del Zulia, 2019-12-04)
Esta investigación plantea un doble objetivo: analizar la política educativa española en lo referente a potenciar la lectura y, derivado de la anterior, evaluar las prácticas y hábitos lectores de los futuros docentes como ... -
Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO): implementación del método y propuesta de actividades complementarias para Educación Primaria
En la presente comunicación se pretende comprobar la eficacia de la aplicación del método Sistema de Inteligencia Ortográfica (SIO) desarrollado por García Guinarte (2021). Se implantó esta metodología innovadora para ... -
TikTok como herramienta innovadora en el aula. Aplicaciones en el área de DLL
Los niños y los jóvenes se han convertido en poco tiempo en autores de contenidos digitales, y gracias a los dispositivos móviles, cualquier persona puede compartir su creatividad con el resto del mundo de una manera ...