
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Franco-Mariscal, Antonio Joaquin"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Aprendizaje del cambio químico y desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria en el contexto del consumo y elaboración del yogur
Muñoz Campos, Verónica (UMA Editorial, 2021-06-16)El objetivo principal de la investigación planteada en esta Tesis Doctoral consiste en realizar aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de la integración de tres prácticas científicas (argumentación, ... -
Capacity of evaluation of preservice elementary science teachers in an argumentation task
The growing importance of argumentation in science education must also be accompanied by examples showing both teachers in service and trainee-teachers how to implement and assess argumentation in class. In this line, this ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
Rodriguez-Losada, Noela; De-Teresa-Galvan, Eduardo
; Cebrian-Robles, Daniel
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
; Suarez-Lledo, María Aurora; Cabello-Garrido, Aurelio; Narváez-Bueno, José Ángel
; Blanco-Lopez, Angel
[et al.] (2019-09-17)
La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
González García, Francisco José; España-Ramos, Enrique; Blanco-Lopez, Angel
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
(2017-09-13)
In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Dilemas socio-científicos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado
Hierrezuelo-Osorio, Jose Manuel(UMA Editorial, 2022)
Esta Tesis Doctoral aborda una de las grandes finalidades de la enseñanza de las ciencias: el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Su principal objetivo es el diseño, ... -
Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ... -
Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos
González-García, Francisco José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin; España-Ramos, Enrique
(2018-09-14)
El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ... -
Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers
Hierrezuelo-Osorio, Jose Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
; Hierrezuelo-Osorio, Jose Manuel
(2021)
Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Game of thrones to learn science. an experience with spanish pre-service science teachers
Franco-Mariscal, Antonio Joaquin; Hierrezuelo-Osorio, Jose Manuel
; Cano-Iglesias, Maria Jose
(2019-09-05)
The most consumed media in Spain in 2018 was television, with fiction series being the favourite among young people. This work shows how this medium can be used as an educational resource in science education by studying ... -
Ideas del profesorado de secundaria en formación inicial sobre la contaminación y transformaciones energéticas en los coches eléctricos y de combustible
Hierrezuelo-Osorio, Jose Manuel; Pipitone Vela, Carolina; Agudelo Carvajal, Carlos; García Lladó, Àngela; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
(2022-09-09)
El coche es un contexto ideal para trabajar conocimientos y desarrollar competencias en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo presenta las ideas iniciales sobre la contaminación y transformaciones energéticas que ... -
Identification of evidence by engineering undergraduates and pre-service science teachers in an argumentation activity
Scientific argumentation is considered as one of the general competencies that engineering students must achieve. This paper analyses the capacity to identify evidence in an argumentation activity on characteristics of ... -
Identification of students' mental models about the milk transformation in yogurt
A review of the scientific literature reveals that there are still few researches on the conceptions of secondary school students about chemical reactions involving microorganisms, especially those related to the mental ... -
Identifying and improving students' mental models of tooth decay
Franco-Mariscal, Antonio Joaquin(2017-09-13)
The aims of this study were to identify the initial mental models of tooth decay among a sample of 15-16 year-old Spanish students, and then to analyse changes in these models following the students’ participation in a ... -
Impact of a role-playing game about nuclear energy on the scientific knowledge of pre-service elementary teachers
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrian-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
; España-Ramos, Enrique
(2019-09-30)
Participation in social debates with political repercussions requires scientific knowledge that helps to better understand and interpret the different positions of the controversies that appear in the media. In this work, ... -
Impact of a Training Programme on the e-rubric Evaluation of Gamification Resources with Pre-Service Secondary School Science Teachers
Franco-Mariscal, Antonio Joaquin; Cebrian-Robles, Daniel
; Rodriguez-Losada, Noela
(Technology, Knowledge and Learning, 2021-12-27)
Social constructivism is a learning approach in which students actively construct their own knowledge by way of experiences and interactions with others. As such, it is important to highlight both individual and group-based ... -
El juego de rol como estrategia para una educación crítica. Diseños de profesoras y profesores en formación inicial
Hierrezuelo-Osorio, Jose Manuel; Lopez-Fernandez, Maria del Mar
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
(2022)
El juego de rol es una estrategia muy adecuada para desarrollar una educación crítica en profesorado en formación inicial porque les permite argumentar y tomar decisiones sobre problemas reales. Este trabajo presenta los ... -
La cardioeducación: una nueva disciplina en la educación infantil
Rodriguez-Losada, Noela; Cebrian-Robles, Daniel
; De-Teresa-Galvan, Eduardo
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquin
; Cabello-Garrido, Aurelio; Suarez-Lledo, María Aurora; Narváez-Bueno, José Ángel
; Blanco-Lopez, Angel
[et al.] (2019-09-23)
La cardioeducación es una nueva disciplina que hemos creado desde el departamento de Didáctica de las ciencias experimentales y el Departamento de Fisiología Humana para dar formación a los maestros y maestras en formación ... -
La feria educativa de recursos STEM en el profesorado de ciencias en formación inicial
El actual cambio de paradigma en la educación a nivel mundial, está produciendo un rápido proceso de búsqueda de nuevos métodos pedagógicos que estimulen el empleo de tecnologías en creciente auge en las denominadas materias ... -
Material 1. Programa formativo para desarrollo de pensamiento crítico en enseñanza de las ciencias y la tecnología.
Material sobre un programa formativo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en asignaturas de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología