JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Franco-Mariscal, Antonio Joaquín"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 72

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Aplicación móvil para juegos de rol online. Un estudio con profesorado en formación inicial en el problema de la construcción de un complejo deportivo en un paraje natural 

        López-Fernández, María del MarAutoridad Universidad de Málaga; Valencia-Ruíz, JuliánaAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (Historia de los Sistemas Informativos, 2024)
        Introducción: Las aplicaciones móviles son herramientas educativas esenciales, como los juegos de rol online que enseñan ciencias, donde los estudiantes practican la toma de decisiones y enriquecen su aprendizaje de manera ...
      • Aprendizaje del cambio químico y desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria en el contexto del consumo y elaboración del yogur 

        Muñoz Campos, Verónica (UMA Editorial, 2021-06-16)
        El objetivo principal de la investigación planteada en esta Tesis Doctoral consiste en realizar aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de la integración de tres prácticas científicas (argumentación, ...
      • Argumentación y toma de decisiones como habilidades del pensamiento crítico: una investigación con estudiantes de ingenierías industriales y del máster en profesorado de especialidades científico-tecnológicas. 

        Cano-Iglesias, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2024)
        Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo la mejora de la argumentación y la toma de decisiones, como habilidades destacadas del pensamiento crítico, en estudiantes universitarios en la enseñanza de las ciencias y las ...
      • Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry 

        Girón-Gambero, Jesús Ramón; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (ACS, 2023)
        Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ...
      • Capacity of evaluation of preservice elementary science teachers in an argumentation task 

        Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga (2017-09-12)
        The growing importance of argumentation in science education must also be accompanied by examples showing both teachers in service and trainee-teachers how to implement and assess argumentation in class. In this line, this ...
      • Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales 

        Rodríguez-Losada, NoelaAutoridad Universidad de Málaga; De-Teresa-Galván, EduardoAutoridad Universidad de Málaga; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Suarez-Lledo, María Aurora; Cabello-Garrido, Aurelio; Narváez-Bueno, José ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2019-09-17)
        La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ...
      • El debate de las Centrales Nucleares. Un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones 

        Cano-Iglesias, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (OCTAEDRO, 2023-04-25)
        En la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales ...
      • Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship 

        González García, Francisco José; España-Ramos, EnriqueAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (2017-09-13)
        In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ...
      • Dilemas sobre energía, tecnología y salud para desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. 

        Hierrezuelo-Osorio, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Brero-Peinado, Vito BattistaAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (Graó, 2021)
        Este capítulo presenta tres dilemas de carácter sociocientífico para desarrollar diferentes habilidades del pensamiento crítico, específicamente la argumentación y toma de decisiones, en profesorado en formación inicial. ...
      • Dilemas socio-científicos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado 

        Hierrezuelo-Osorio, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2022)
        Esta Tesis Doctoral aborda una de las grandes finalidades de la enseñanza de las ciencias: el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Su principal objetivo es el diseño, ...
      • Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial 

        Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; España-Ramos, EnriqueAutoridad Universidad de Málaga (2018-09-14)
        Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ...
      • Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos 

        González-García, Francisco José; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; España-Ramos, EnriqueAutoridad Universidad de Málaga (2018-09-14)
        El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ...
      • Elementos químicos en casa. 

        Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (2024-09-01)
        Material elaborado para acercar la conexión de la química con la vida diaria. Concretamente, la presencia de los elementos químicos en los materiales y objetos de una casa.
      • Elementos químicos en el esqueleto. 

        Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Cano-Iglesias, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        Material elaborado para acercar la conexión de la química con la vida diaria. La actividad consiste en formar el nombre de los huesos del esqueleto a partir de varios símbolos químicos, cuyos nombres se ofrecen en un listado.
      • Emociones y percepciones sobre la indagación científica manifestada por estudiantes del Grado en Educación Infantil 

        Alarcón-Orozco, Marta (UMA Editorial, 2025)
        Esta tesis doctoral analiza emociones y percepciones de estudiantes del Grado en Educación Infantil respecto a la indagación científica y su influencia en la formación inicial docente. El objetivo principal es evaluar cómo ...
      • Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers 

        Hierrezuelo-Osorio, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Hierrezuelo-Osorio, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga (2021)
        Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ...
      • Emotions experienced by preservice early childhood teachers during a training program in inquiry‐based science education 

        Alarcón-Orozco, Marta; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Oliva, José María; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga (Wiley, 2025)
        The influence of emotions on teaching –learning processes is a topic of increasing interest in science education research. This study explores the emotions experienced by 121 preservice early childhood teachers during a ...
      • Esterilización de mascarillas higiénicas con méto-dos f ísicos. Un estudio de caso con estudiantes de secundaria españoles. 

        Girón-Gambero, Jesús Ramón; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12-01)
        La situación actual de pandemia por COVID-19 se convierte en un contexto ideal para tratar en el aula de ciencias conocimientos sobre la energía en general, y la radiación y el calor en particular, aplicadas a la esterilización ...
      • Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria 

        Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga; España-Ramos, EnriqueAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (2015-11-30)
        Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ...
      • Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol 

        Cano-Iglesias, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga (Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)
        Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA