- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Franco Mariscal, Antonio Joaquín"
Mostrando ítems 1-20 de 72
-
Aplicación móvil para juegos de rol online. Un estudio con profesorado en formación inicial en el problema de la construcción de un complejo deportivo en un paraje natural
López-Fernández, María del Mar; Valencia-Ruíz, Juliána; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Historia de los Sistemas Informativos, 2024)Introducción: Las aplicaciones móviles son herramientas educativas esenciales, como los juegos de rol online que enseñan ciencias, donde los estudiantes practican la toma de decisiones y enriquecen su aprendizaje de manera ... -
Aprendizaje del cambio químico y desarrollo de prácticas científicas en una secuencia de enseñanza-aprendizaje para Educación Secundaria Obligatoria en el contexto del consumo y elaboración del yogur
Muñoz Campos, Verónica (UMA Editorial, 2021-06-16)El objetivo principal de la investigación planteada en esta Tesis Doctoral consiste en realizar aportaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje derivadas de la integración de tres prácticas científicas (argumentación, ... -
Argumentación y toma de decisiones como habilidades del pensamiento crítico: una investigación con estudiantes de ingenierías industriales y del máster en profesorado de especialidades científico-tecnológicas.
Cano-Iglesias, María José (UMA Editorial, 2024)Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo la mejora de la argumentación y la toma de decisiones, como habilidades destacadas del pensamiento crítico, en estudiantes universitarios en la enseñanza de las ciencias y las ... -
Assessing the argumentation ability of pre-service teachers. Case study concerning the chemical dissolution process
Cebrián-Robles, Daniel; Hierrezuelo Osorio, Jose Manuel; Cruz-Lorite, Isabel; Franco Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad Pablo de Olavide, 2020)The scientific argumentation ability of pre-service teachers (PSTs) in the early stages of education is essential as they will provide students with their initial grounding in the scientific knowledge. A total of 133 ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
Capacity of evaluation of preservice elementary science teachers in an argumentation task
The growing importance of argumentation in science education must also be accompanied by examples showing both teachers in service and trainee-teachers how to implement and assess argumentation in class. In this line, this ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
Rodríguez-Losada, Noela; De-Teresa-Galván, Eduardo; Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Suarez-Lledo, María Aurora; Cabello-Garrido, Aurelio; Narváez-Bueno, José Ángel; Blanco-López, Ángel[et al.] (2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
El debate de las Centrales Nucleares. Un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (OCTAEDRO, 2023-04-25)En la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
González García, Francisco José; España-Ramos, Enrique; Blanco-López, Ángel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2017-09-13)In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Dilemas sobre energía, tecnología y salud para desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado.
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Brero-Peinado, Vito Battista; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Graó, 2021)Este capítulo presenta tres dilemas de carácter sociocientífico para desarrollar diferentes habilidades del pensamiento crítico, específicamente la argumentación y toma de decisiones, en profesorado en formación inicial. ... -
Dilemas socio-científicos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel (UMA Editorial, 2022)Esta Tesis Doctoral aborda una de las grandes finalidades de la enseñanza de las ciencias: el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Su principal objetivo es el diseño, ... -
Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ... -
Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos
González-García, Francisco José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; España-Ramos, Enrique (2018-09-14)El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ... -
Elementos químicos en casa.
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2024-09-01)Material elaborado para acercar la conexión de la química con la vida diaria. Concretamente, la presencia de los elementos químicos en los materiales y objetos de una casa. -
Elementos químicos en el esqueleto.
Material elaborado para acercar la conexión de la química con la vida diaria. La actividad consiste en formar el nombre de los huesos del esqueleto a partir de varios símbolos químicos, cuyos nombres se ofrecen en un listado. -
Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel (2021)Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ... -
Enhancing argumentation and decision‑making of preservice early childhood education teachers through role‑playing on animal experimentation
Vicente, Juan José; Franco‑Mariscal, Antonio Joaquín; Oliva, José María (Springer, 2024-05-17)This study explores the socio-scientific issue of the relevance of animal experimentation using a role-playing game to develop argumentation and decision-making skills as key components of critical thinking. The activity ... -
Esterilización de mascarillas higiénicas con méto-dos f ísicos. Un estudio de caso con estudiantes de secundaria españoles.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12-01)La situación actual de pandemia por COVID-19 se convierte en un contexto ideal para tratar en el aula de ciencias conocimientos sobre la energía en general, y la radiación y el calor en particular, aplicadas a la esterilización ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ...