
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Gallardo Romero, Jesús"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Assessing understanding in mathematics: steps towards an operative model
Gallardo-Romero, Jesús; González-Mari, José Luis
(FLM PUBLISHING ASSOCIATION, 2006-06)
-
El Círculo Hermenéutico de la Comprensión en Matemáticas: una propuesta integradora para la evaluación en el aula
Gallardo-Romero, Jesús; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora
(Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), 2019)
La actividad matemática escolar se desarrolla en entornos interpretativos complejos condicionados por la comprensión de sus protagonistas. Con la intención de contribuir al esclarecimiento de los procesos involucrados en ... -
El consentimiento con el otro en la interpretación de la comprensión en matemáticas
Gallardo-Romero, Jesús; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora
(Scielo Brazil, 2016-08)
Reconocer la actividad matemática escolar como un proceso interpretativo nos obliga a dar una respuesta operativa al problema de la referencia en la interpretación. En este trabajo proponemos situarla en el consentimiento ... -
Contribución del círculo hermenéutico de la comprensión al desarrollo de una interpretación ética en el aula de matemáticas.
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús
(Universidade Estadual Paulista, 2021-04-16)
En este trabajo nos proponemos explorar la ética que regula la práctica interpretativa en el aula de matemáticas. Lo hacemos utilizando el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas como método de interpretación ... -
Diversidad estructural y semiótica en el proceso didáctico de ampliación de los naturales a los enteros: un estudio sobre comprensión en el campo de la relatividad aditiva.
González Marí, José Luis; Rico Romero, Luis; Gallardo Romero, Jesús(GI HUM-746 y Editorial Universidad de Almería, 2009)
Introducción. En el proceso didáctico de ampliación de los naturales a los enteros interviene un tipo de medidas cuya integración en los sistemas numéricos conocidos – naturales y enteros - no es inmediata ni correcta. Por ... -
La enseñanza de la Educación Plástica en entornos virtuales de aprendizaje: una propuesta innovadora.
Paz Aguilar, Daniel (2017-01-19)El siguiente trabajo parte de la necesidad , encontrada durante los tres periodos de prácticas pertenecientes a la formación docente de la carrera, de dar una solución a la carencia que podemos ver ... -
Enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental en primaria
Gallardo-Romero, Jesús(2014-02-12)
Se utiliza el término algoritmo para referirmos a los métodos de cálculo escritos correspondientes a las cuatro operaciones aritméticas básicas: adición, sustracción, multiplicación y división. Con las expresiones algoritmo ... -
Identificar experiencias emocionales para mejorar la comprensión en matemáticas
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús
(Editorial Graó, 2020)
Cognición y emoción son dos procesos complementarios, mutuamente influyentes e indivisibles en el ser humano. La comprensión del conocimiento matemático, como fenómeno mental de carácter cognitivo, también posee una ... -
Integrating the affective domain when interpreting understanding in Mathematics: an operational approach
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús
(PME, Universidad de Alicante, 2022)
We present here an integrative proposal allowing to interpret the different systems of the affective domain and its relationship with understanding when performing mathematical activity. A conceptualisation of the affective ... -
Interpreting the Relationship Between Emotions and Understanding in Mathematics: An Operational Approach Applied to Measurement with Preservice Elementary Teachers
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús
(Elsevier, 2022-10-28)
This research explores the relationship between emotions and understanding in mathematics. In concrete, an interpretive model is proposed allowing to relate, operationally, the student's emotional experience with a functional ... -
Obstáculos en la comprensión de la fracción como medida: una mirada hermenéutica
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora; Gallardo-Romero, Jesús
(Sociedade Brasileira de História da Matemática, 2021)
En este trabajo caracterizamos algunos de los principales obstáculos presentes en el uso de la fracción en su significado medida, en situaciones de medición de cantidades de superficie menores que la unidad sobre figuras ... -
¿Qué comprensión de la fracción fomentan los libros de texto de matemáticas peruanos?
Quispe Yapo, Wenceslao; Gallardo Romero, Jesús; González Marí, José Luis (Universidad de Granada. Grupo FQM-193 PAIDI Junta de Andalucía, 2010)
Para valorar la comprensión de la fracción en Perú desde una perspectiva curricular, realizamos un análisis de 20 libros de texto peruanos de matemáticas (1963-2005). El análisis se fundamenta en la dimensión fenómeno-ep ... -
Revisiting understanding in mathematics
Gallardo-Romero, Jesús; González, José Luis; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora
(Quadrante. Revista de Investigacao em Educacao Matemática, 2014-06)
For decades, understanding has been considered as a basic theme of interest and a research object in Mathematics Education. In this theoretical overview paper we present a integrative framework for organizing the diversity ... -
Sobre la valoración de la competencia matemática: claves para transitar hacia un enfoque interpretativo
Gallardo-Romero, Jesús; González-Mari, José Luis
; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora
(Enseñanza de las Ciencias, 2014)
En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de ... -
Tareas, textos y usos del conocimiento matemático: aportes a la interpretación de la comprensión desde el cálculo aritmético elemental
Gallardo-Romero, Jesús; González-Mari, José Luis
; Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora
(Educación Matemática, 2013-06-27)
Presentamos progresos en la configuración de un modelo en desarrollo para la interpretación de la comprensión en matemáticas. Dicho modelo conecta las orientaciones cognitiva y semiótica de la interpretación en matemáticas ... -
The emergence of objects from mathematical practices
Font, Vicenç; Díaz Godino, Juan; Gallardo-Romero, Jesús(Springer, 2013)
The nature of mathematical objects, their various types, the way in which they are formed, and how they participate in mathematical activity are all questions of interest for philosophy and mathematics education. Teaching ... -
Usos del conocimiento matemático. Una aproximación semiótica y hermenéutica a la comprensión de los sistemas de numeración
El Maestro de Educación Primaria debe tener un buen nivel de comprensión de los conocimientos matemáticos que tiene que enseñar. Conscientes de ello, venimos desarrollando una investigación en el nuevo Grado de Maestro en ... -
Vislumbrando la dimensión socioafectiva de la comprensión en matemáticas. Un estudio sobre la medida con maestros en formación
Quintanilla-Batallanos, Verónica Aurora(UMA Editorial, 2019-12-02)
En esta investigación presentamos una propuesta para vislumbrar el componente afectivo de la comprensión matemática en los estudiantes. Para dar respuesta a esta cuestión, que consideramos básica en Educación Matemática, ...