
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García-Aguilera, Francisco José"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
Abandono en la educación superior virtual colombiana: factores de riesgo para grupos vulnerables
Segovia García, Nuria; Said Hung, Elías; García-Aguilera, Francisco José(Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Centro de Investigaciones . Subdirección de Gestión de Proyectos, 2024-01-01)
La rápida expansión de la educación superior en países como Colombia abre la posibilidad de acceder a la universidad a una heterogeneidad de estudiantes que ven en la educación una oportunidad para mejorar. Sin embargo, ... -
Aplicación de Herramientas Tic en la Docencia Universitaria. Algunas Experiencias Prácticas
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José
(Editorial MAD, 2011)
En este estudio se realiza un análisis de la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Málaga -
Competencias profesionales del pedagogo. Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo.
García-Aguilera, Francisco José; Aguilar Cuenca, Diego (Aljibe, 2011-12)
Uno de los valores de este libro, es la aportación de los autores con evidencias y experiencias contrastadas de su propio bagaje profesional, ilustrando con ejemplos, situaciones, tareas y competencias reales del pedagogo ... -
Diseño de proyectos socioeducativos de impacto. Casos reales en el sector público y privado
García-Aguilera, Francisco José(2021-02-08)
Conferencia impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el diseño de proyectos socioeducativos. -
Docencia 2.0: experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la docencia universitaria
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José
(Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2015)
Pretendemos dar a conocer una experiencia de innovación en el ámbito de la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En estas materias, se han aplicado las TIC en sus ... -
Educación ambiental y desarrollo sostenible; programas, oportunidades y propuestas.
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José
(Aljibe, 2013)
En este capítulo realizamos una conceptualización de lo que se entiende por Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible , haciendo un breve análisis de sus comienzos y desarrollando algunos planteamientos de cómo se están ... -
Educación ambiental y desarrollo sostenible; programas, oportunidades y propuestas.
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José
(Ediciones Aljibe S.L., 2024)
En este capítulo realizamos una conceptualización de lo que se entiende por Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible , haciendo un breve análisis de sus comienzos y desarrollando algunos planteamientos de cómo se están ... -
Educación superior virtual en Colombia: factores asociados al abandono
Segovia García, Nuria; Said Hung, Elías; García-Aguilera, Francisco José(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2022-01-03)
En los últimos años Colombia ha experimentado una fuerte demanda de estudiantes provenientes de una amplia diversidad de puntos geográficos y entornos socioeconómicos que quieren acceder al sistema de educación superior. ... -
Edusi Bic Vélez y su relevancia para la inclusión social de las personas residentes en las zonas de actuación del proyecto. Vinculación con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
García-Aguilera, Francisco José(2020-09-14)
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI BIC VÉLEZ, se articula como respuesta a los desafíos y problemas de su área urbana, los cuales han sido detectados a través del conocimiento y el análisis ... -
Empleabilidad del pedagogo/a a través del análisis interpretativo de experiencias profesionales
García-Aguilera, Francisco José(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)
La Pedagogía y su importancia como disciplina han ido evolucionando a lo largo de los años, desde el concepto más general como ciencia de la educación, hasta considerar la labor del pedagogo/a como figura orientadora en ... -
Evaluar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias
Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel
; Arjona Romero, Juan José; Velasco-Martínez, Leticia Concepción
; Tójar-Hurtado, Juan Carlos
; Aguilar-Ramos, María Isabel
; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; García-Aguilera, Francisco José
[et al.] (2018-06-28)
Las universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y diversas entidades científicas y académicas han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento a nivel universitario (UNESCO, 2009; Observatorio ... -
Experiencias innovadoras de educación emprendedora con jóvenes participantes en programas de garantía juvenil
Martín-Jaime, Juan Jesús; García-Aguilera, Francisco José
(2017-07-21)
Youth Entrepreneurship Sustanaibility de Vélez-Málaga (YES) es un proyecto desarrollo en 2016 que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Fundación INCYDE y el OALDIM, en el contexto del programa ... -
Guía de Innovación Metodológica en e-learning
García-Aguilera, Francisco José; Luque Ávila, Silvia (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, 2009)
La guía de innovación metodológica en e-learning pretende ser una herramienta de apoyo para la puesta en marcha de estrategias e-learning en espacios virtuales de aprendizaje. Se trata de una publicación en abierto publicada ... -
Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo
García-Aguilera, Francisco José; Leiva-Olivencia, Juan José
; Espíndola Fontoura Junior, Eduardo; Piccoli Fontoura, Flaviany Aparecida (Universidad Complutense de Madrid, 2021-02-08)
Introducción. Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la inclusión social de mujeres del ámbito rural a través de la adquisición de la competencia digital básica. Su objetivo fundamental es conocer el ... -
Inclusión sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo: una experiencia piloto
García-Aguilera, Francisco José(2020-05-25)
Tras unos años de recuperación, la crisis económica sigue dejando a su paso consecuencias que se plasman en una serie de necesidades sociales y económicas que hacen que derechos fundamentales como el trabajo se hayan ... -
Innovación social y escuela inclusiva para el desarrollo sostenible.
García-Aguilera, Francisco José; Leiva-Olivencia, Juan José
(Octaedro, 2021)
La crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad de fortalecer el papel de las personas en un mundo global. Una sociedad que, además, aspira a ser una sociedad inclusiva donde la justicia ... -
Intercultural Competency Needs For The Third Sector Professionals.
García-Aguilera, Francisco José; Fausto Lizaola, Celia; Vázquez Moreno, Elena (European Proceedings, 2019)
The Incheon Declaration, approved by UNESCO in 2015, plays a key role in the international context, by collecting recommendations and progress in the inclusive and intercultural education. The organizations that contribute ... -
La construcción de la identidad de la infancia y juventud desde la vulnerabilidad
García-Aguilera, Francisco José(2020-05-23)
Sesión de clase para trabajar el concepto de creación de la identidad de la infancia y juventud vulnerable de la asignatura “Infancia y juventud en riesgo social” del Grado en Educación Social. Se ha realizado una sesión ... -
Libro de actas del II Workshop Internacional de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (Workshop IDEI 2020) y del I Congreso Internacional Virtual de Educación e Inclusión Sociolaboral (CIVEIS 2020)
Leiva-Olivencia, Juan José; García-Aguilera, Francisco José
; Matas-Terrón, Antonio
; Polo Márquez, Esther (UMA Editorial, 2021-03-24)
La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 aprobado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se centra en la formación y el empleo, con la función principal ... -
Nuevos retos y empleabilidad del profesional de la Pedagogía. Estudio mixto de trayectorias profesionales
García-Aguilera, Francisco José; Tójar-Hurtado, Juan Carlos
(2016-09-13)
La Pedagogía y la figura del profesional en dicha disciplina han evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Los planes de estudio universitarios han ido dibujando un perfil profesional cada vez más orientado a ...