JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "García-Gámez, Marina"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 24

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • A scoping review of safety management during clinical placements of undergraduate nursing students. 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Morales-Asencio, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga; García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; León-Campos, ÁlvaroAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Guerrero, Alfonso MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Iglesias-Parra, María RosaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (Elsevier, 2019)
        Background: The abundant knowledge on nursing students' competencies in clinical safety, and the multiple approaches adopted make it difficult to obtain an overview of the current status of this question. Purpose: To ...
      • Adaptación transcultural y validación de los cuestionarios de la National League for Nursing (NLN) para la evaluación de la simulación en la docencia de grado de Enfermería. España 

        Román-Cereto, Montserrat; Reyes de la Vega, José Julio; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Ordóñez, Eloísa; León-Campos, ÁlvaroAutoridad Universidad de Málaga (Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, 2017)
        La adquisición de competencias con la experiencia de simulación se basa en la validez y la fiabilidad de los instrumentos, herramientas y metodologías utilizadas en la evaluación. La National League for Nursing (NLN) ha ...
      • Adverse events encountered during clinical placements by undergraduate nursing students in Spain. 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Morales-Asencio, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga; García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; León-Campos, ÁlvaroAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Guerrero, Alfonso MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Iglesias-Parra, María RosaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (Elsevier, 2020)
        Objectives: To describe the profile of adverse events encountered and the risks facing nursing students in clinical practice, as well as the severity and incidence of these events. Observational retrospective longitudinal ...
      • Alfabetización en Salud y Enfermedades Crónicas 

        Marti-Garcia, Celia; Mateo Ternero, Alba; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga (2018-11-20)
        Objetivo:Determinar el papel de la alfabetización en salud en el manejo de las enfermedades crónicas. Metodología:Se realizó una revisión de la literatura llevando a cabo una búsqueda bibliográfica durante julio-septiembre ...
      • Competencias de seguridad clínica en la formación de los estudiantes de enfermería. Scoping review 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga (2018-12-13)
        Introducción: En el ámbito de la seguridad clínica, la mera transmisión de conocimientos no parece ser garantía suficiente, ya que, aunque los estudiantes manifiestan conocer las precauciones estándar dentro de sus prácticas ...
      • Cultural adaptation and validation of the Family Nursing Practice Scale (FNPS) for use with Spanish-speaking Nursing Degree students 

        Vázquez-Sánchez, María ÁngelesAutoridad Universidad de Málaga; Casals-Vázquez, Alicia; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Sánchez-Ojeda, María Angustías; Del-Río-Urenda, SusanaAutoridad Universidad de Málaga; Navarro-Prado, Silvia; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Casals, Cristina[et al.] (Elsevier, 2023-10)
        Aim. The task proposed was to conduct a cultural adaptation of the Family Nursing Practice Scale and to assess the psychometric properties of the resulting instrument. Background. Nursing students must obtain sufficient ...
      • Cultural adaptation and validation of the Lasater Clinical Judgment Rubric in nursing students in Spain 

        Román-Cereto, Montserrat; García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; León-Campos, ÁlvaroAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Ordóñez, Eloísa; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, Inmaculada; Lasater, Kathie; Morales-Asencio, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (Elsevier, 2018)
        Background: The clinical judgment and decision-making abilities of nurses can influence many health outcomes, hence the importance of addressing these qualities in university studies. In this respect, clinical simulation ...
      • El uso de las TICs en Atención Primaria de Salud por parte de enfermería 

        Marti-Garcia, Celia; Mateo Ternero, Alba; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga (2018-11-20)
        Objetivos Determinar el papel de las TICs como herramienta para el personal de enfermería de Atención Primaria (AP) Se realizó una revisión de la literatura de Julio a Septiembre de 2018 en las bases de datos Medline, ...
      • Enseñanza multidisciplinar entre iguales mediante simulación en cuidados críticos en situación de COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud 

        López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Montero-García, Antonio JesúsAutoridad Universidad de Málaga; Fernández Castillo, José Antonio; Vega Guzmán, Remedios; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Gutiérrez-Sánchez, DanielAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2021-11-27)
        OBJETIVOS: los estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud (curso 2020-21), que realizaron sus prácticas externas en UCI, se encontraron ante un desafío: nunca habían tenido contacto con este perfil de paciente ni unidad ...
      • Evaluación del entorno de aprendizaje clínico por parte del estudiante de enfermería 

        López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Sánchez-De-Fez, Diego Jesús; Campos-Blanco, Ignacio; Campos-Fernández, PedroAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Ardanaz, BibianaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2020)
        Las prácticas externas tienen un gran impacto educativo dentro del título de Grado en Enfermería, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a las situaciones de cuidado del paciente y su familia. De ahí, ...
      • Indicators and predictors modifiable by the nursing department during the preoperative period: A scoping review 

        Fernández Fernández, Eloísa; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Guerra-Marmolejo, CristinaAutoridad Universidad de Málaga; Iglesias-Parra, María RosaAutoridad Universidad de Málaga; García-Agua-Soler, NuriaAutoridad Universidad de Málaga; González-Cano-Caballero, María[et al.] (Wiley, 2022-03-15)
        Aim and objectives The aim of this study is to identify preoperative indicators and/or predictors of complications or inefficiencies in the surgical process that can be modified within nursing practice. Background Due ...
      • Instruments for assessing health professionals' skills in breaking bad news: protocol for a systematic review of measurement properties. 

        Gutiérrez-Sánchez, DanielAutoridad Universidad de Málaga; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Leiva-Santos, Juan Pablo; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga (BMJ, 2021)
        Introduction: Health professionals are often involved in the process of breaking bad news (BBN), which remains a difficult challenge, as it requires not only theoretical knowledge, but also the development of humanistic, ...
      • Intervención educativa para el manejo de la ansiedad relacionada con las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Quemada-González, CastaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga (ASUNIVEP, 2019)
        Aproximadamente un 35% del currículum académico del estudiante de enfermería corresponde a la realización de prácticas clínicas; factor estresante fundamentalmente relacionado con el contacto con el Sistema Sanitario, el ...
      • Nivel de estrés y autocontrol de ansiedad en estudiantes de enfermería tras una intervención educativa 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; León-Campos, ÁlvaroAutoridad Universidad de Málaga; Gutiérrez-Rodríguez, Laura del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga (ASUNIVEP, 2019)
        Los estudiantes universitarios están sometidos a diferentes fuentes de estrés cuyo correcto manejo les puede facilitar la adquisición de competencias tanto transversales como específicas.
      • Nivel de satisfacción de los alumnos de enfermería ante un programa de control de la ansiedad y el estrés 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga (ASUNIVEP, 2019)
        Objetivos: impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las Áreas de Conocimiento de la Universidad se vean reflejadas, y donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la Innovación Docente, sus ...
      • Programa de educación para la salud sobre el acoso escolar (“Acosando al acoso”) para estudiantes de 8 a 12 años. 

        Zumaquero Toledo, Luís; Vázquez Aguilar, Marina; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga (SEAPA (Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias), 2019-02)
        Introducción: El acoso escolar o bullying es el tipo de violencia escolar más común, reconociéndose como un problema social mayor. Es frecuente en las escuelas independientemente de las características de las instituciones; ...
      • Propuesta para el manejo de la ansiedad en el estudiante de enfermería: Protocolo del estudio 

        García-Mayor, SilviaAutoridad Universidad de Málaga; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; Quemada-González, CastaAutoridad Universidad de Málaga; Kaknani-Uttumchandani, ShakiraAutoridad Universidad de Málaga; Ortega-Ávila, Ana BelénAutoridad Universidad de Málaga; Martí-García, CeliaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2018)
        Los estudiantes de enfermería, además de al estrés propio del ritmo universitario y las actividades académicas, están expuestos a otras fuentes de estrés que pueden generarles problemas de ansiedad: el contacto con el ...
      • Seguridad clínica y eventos adversos en las prácticas clínicas en los alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Málaga 

        García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2020-09-04)
        Introducción: La seguridad clínica es imprescindible para evitar los eventos adversos. Éstos ocasionan daños o lesiones a pacientes, familiares, estudiantes y personal sanitario. Los estudiantes de Enfermería son más ...
      • Spanish adaptation and validation of the Cultural Competence Assessment Tool (CCATool) for undergraduate nursing students 

        Vázquez-Sánchez, María ÁngelesAutoridad Universidad de Málaga; Casals-Vázquez, Alicia; Sánchez-Ojeda, María Angustías; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga; Papadopoulos, Irena; Casals, Cristina[et al.] (Wiley, 2022-07-25)
        Aim To analyse and validate a contextually adapted version of the Papadopoulos’ Cultural Competence Assessment Tool (CCATool) for Spanish undergraduate nursing students Background Globalization has driven and intensified ...
      • Spanish cultural adaptation of the avoidance questionnaire for adolescents (AQA) in undergraduate nursing students 

        Casals, Cristina; Fernández-Ordóñez, Eloísa; Vázquez-Sánchez, María ÁngelesAutoridad Universidad de Málaga; Guerra-Marmolejo, CristinaAutoridad Universidad de Málaga; Sánchez-Ojeda, María Angustías; López-Leiva, María InmaculadaAutoridad Universidad de Málaga; García-Gámez, MarinaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (Elsevier, 2025)
        The need for a validated Spanish questionnaire for nursing students focusing on psychological inflexibility, problem-solving, and reflective thinking prompted the adaptation of the Avoidance Questionnaire for Adolescents ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA