- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Gil-Espinosa, Francisco Javier"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspensión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria
López-Fernández, Iván; Burgueño, Rafael; Espejo, Rubén; Gil-Espinosa, Francisco Javier (Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física, 2021)El sistema educativo está tratando de responder de manera eficaz a los retos y cambios en materia educativa provocados por la COVID-19. El proceso de transición de una enseñanza predominantemente presencial a una virtual ... -
Aplicación móvil Endomondo para promocionar la actividad física en estudiantes de educación secundaria.
Gil-Espinosa, Francisco Javier; Merino-Marban, Rafael; Mayorga-Vega, Daniel (Universidad Católica de San Antonio de Murcia, 2020-10-10)Las aplicaciones móviles están integradas en la vida de los estudiantes y, por tanto, su uso con fines educativos puede convertirse en un recurso para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Simultáneamente, el uso ... -
Can cognitive performance predict physical fitness and academic achievement one year later?
Previous studies have shown that physical activity, fitness and academic achievement might predict cognitive performance later in life . However, to the best of our knowledge, there are no st ... -
El currículo de Educación Física más allá del boletín oficial.
El trabajo realiza un análisis crítico del currículo del Educación Física en España, partiendo desde las posibles finalidades educativas de la materia, pasando por los diferentes planteamientos legislativos de los últimos ... -
Educación (Física): Logros y desafíos
Análisis reflexivo sobre la situación actual de la Educación Física escolar y perspectiva de futuro, bajo una mirada de la normativa curricular y las investigaciones científicas y teóricas. -
Educación física semipresencial y plataformas educativas
La Covid-19 conllevó a nuevos planteamientos respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física (EF) tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato, generalizándose, en España, la ... -
Educación física y género en la docencia semipresencial.
En el curso 2020-2021, tras el periodo de confinamiento con docencia telemática llevada a cabo al final del curso 2019-2020, la administración educativa española permitió diferentes modelos organizativos, a partir de tercero ... -
Entrenamiento de fuerza y flexibilidad, solos o combinados, efecto sobre la flexibilidad en adolescentes
Introducción. Se evaluó el efecto de un programa de fuerza y estiramiento, aislado o combinado, sobre la flexibilidad activa de estudiantes de secundaria durante las clases de EF. Material y métodos. Una muestra de 206 ... -
Entrevistas docentes sobre estrés tras Covid19.
Díaz-Durán, María Dolores; Jiménez-García, José Daniel; Gil-Espinosa, Francisco Javier; Cruz-González, Cristina (Universidad de Málaga, 2024-11-28)Los datos de investigación son entrevistas realizadas a docentes de una centro educativo con distintos perfiles educativos. Es parte inicial de un proyecto que se está llevando a cabo en los cursos 2024/25 y 2025/26. El ... -
Evaluation of a Proposal for Movement Integration in the Teaching–Learning Process in Early Childhood Education
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón; Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Gil-Espinosa, Francisco Javier (IOAP-MPDI, 2022-01-09)Physical activity is essential to child development, but studies show that children are increasingly inactive. Due to schools being considered privileged environments to promote physical activity, the aim of this study ... -
Factors that influence the adherence to Rugby practice in Spanish young Rugby Union players
Morente-Oria, Honorato Fernando; Romance-García, Ángel Ramón; Gil-Espinosa, Francisco Javier; Benítez-Porres, Javier (2018-07-11)El trabajo anexo es un estudio descriptivo sobre las motivaciones que mueven a los sujetos a iniciarse en el deporte del Rugby. Este estudio se lleva a cabo en jóvenes jugadores de las selecciones territoriales que ... -
High school physical education teachers’ perceptions of blended learning one year after the onset of the COVID-19 pandemic
López-Fernández, Iván; Burgueño, Rafael; Gil-Espinosa, Francisco Javier (MDPI, 2021)The COVID-19 pandemic has altered the educational landscape worldwide. One year after the disease outbreak, blended learning, which combines distance and face-to-face learning, became an alternative to fully online learning ... -
Oportunidades de la educación física semipresencial en educación secundaria
La COVID-19 afectó de forma considerable al sistema educativo mundial (UNICEF, 2020). En España, tras el confinamiento y la docencia telemática establecida desde marzo hasta junio de 2020, las autoridades permitieron, en ... -
Physical Education Curricular Elements in Blended Learning During the COVID-19 Pandemic.
Gil-Espinosa, Francisco Javier; López-Fernández, Iván; Espejo, Rubén; Burgueño, Rafael (Human Kinetics, 2022-10-28)Purpose: To describe the curricular elements in blended physical education (PE) during the COVID-19 pandemic. Method: A survey of PE teachers was conducted regarding curricular elements related to content blocks, instruction, ... -
Smartphone applications for physical activity promotion from physical education
Gil-Espinosa, Francisco Javier (Springer, 2022-05-19)Smartphone applications (apps) are thought to be an adequate instructional strategy not only to improve the quality of the teaching in physical education (PE), but also to efectively promote leisure-time physical activity ... -
Todo lo aguanta el papel... hasta que llegamos al patio.
Gil-Espinosa, Francisco Javier (EmásF Revista digital de Educación Física, 2023-10-31)Pasaron al olvido los huertos escolares de los años 80, a pesar de la implementación de una formación competencial plena; sin embargo, volvieron con fuerza en la era digital como un “descubrimiento” premiado por innovación ...