- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Herrera-Pastor, David"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aprendiendo desde los márgenes. Learning from the margins (LEMA). Un proyecto de investigación acción con jóvenes en riesgo social.
Herrera-Pastor, David; Juárez-Pérez-Cea, Jesús; Mancila-Mancila, Iulia; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Ruiz-Román, Cristóbal (2021)Esta comunicación presenta la experiencia del Proyecto Europeo titulado "Aprender desde los márgenes" (Learning from the Margins) (LEMA). Este proyecto parte de una preocupación internacional por los desafíos a los que se ... -
Educación inclusiva y personalización de base comunitaria, elementos fundamentales contra la exclusión social.
Herrera-Pastor, David; Rascón-Gómez, María Teresa (Universidad de Jaén, 2023)La presente adenda se vincula a la ponencia “Espacios, alteridad y educación. Implicaciones antropológicas y éticas en la configuración del otro”, en la que se explora la configuración del otro en los distintos espacios ... -
Educational Research Squared (ER²), a methodology that combines the study and practice of social work.
Herrera-Pastor, David (2024)This contribution derives from the research entitled: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), funded by the EU (https://erasmus-plus.ec.eur ... -
La historia de vida de Shila Delargo. Análisis sociopedagógico de un proceso de reforma juvenil
Herrera-Pastor, David (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La investigación que en estas páginas se desarrolla se centra en el caso de Shila Delargo, un joven marroquí que siendo menor de edad fue detenido en España por cometer un delito contra la salud (de tráfico de estupefacientes). ... -
Horizontes espaciales y temporales de la marginación: el caso de los Asperones.
Herrera-Pastor, David; Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2019)Este artículo pretende contribuir al conocimiento del barrio marginado de Los Asperones de Málaga (España), cuyos habitantes pertenecen en su mayoría al pueblo gitano. En él se realiza un análisis crítico de los horizontes ... -
La importancia del ambiente de aprendizaje. Pedagogía ecológica en un centro de menores
Herrera-Pastor, David; De-Oña-Cots, José Manuel (Editorial Universidad de Sevilla, 2016-06-30)El presente artículo se destila de una investigación biográfica desarrollada en torno a la historia de Omar, un adolescente argelino que fue sentenciado a un proceso de Reforma Juvenil en España por cometer un delito de ... -
Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor
Herrera-Pastor, David; Soler-García, Caterí; Mancila-Mancila, Iulia (Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2019)En este artículo se analiza cómo las personas que nacen y se educan en contextos desfavorecidos se socializan en una cultura y unos códigos que limitan sus posibilidades de desarrollo. Para profundizar sobre dicha cuestión ... -
Liderazgos colaborativos por la inclusión social y educativa en Asperones: dos claves para construir juntos
Ruiz-Román, Cristóbal; Herrera-Pastor, David; Molina-Cuesta, Lorena; Juárez-Pérez-Cea, Jesús (2019-11-27)El presente artículo analiza un par de aspectos de los liderazgos colaborativos construidos por una red de trabajo que lucha contra la situación de pobreza y exclusión extrema que sufre la población del barrio Asperones ... -
Línea de vida y acompañamiento socioeducativo. Investigación Educativa² con infancia y juventud en riesgo
Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación ... -
Networking and comprehensive support for families in situations of extreme social exclusion. The case of Los Asperones (Malaga, Spain).
Herrera-Pastor, David; Bernedo-Muñoz, Isabel María (2019-07-02)Aim: To share some of the results of a research being carried out in a gypsy neighbourhood in the city of Malaga (extremely marginalised), whose focus is socio‐educational networking. This network combines actions from ... -
Pedagogical potential of narrative and life history research in education
Mancila-Mancila, Iulia; Herrera-Pastor, David (2017-09-06)This paper aims to explore and reflect on the pedagogical potential of the narrative and biographical research methodology in education to illuminate and address issues related with immigration, inclusion and social justice. ... -
¿Por qué Investigación Educativa al cuadrado (IE²) con infancia y juventud en riesgo social?
Herrera-Pastor, David (2023)Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285), financiada por la UE (https://www.uma.es/r ... -
State of Social Pedagogy in Spain
Herrera-Pastor, David (2017-09-15)La presente comunicación ilustra, de manera breve, el estado en el que se encuentra la Pedagogía Social en España. Se trata de una revisión muy genérica en la que se pone de manifiesto lo incipiente de su situación, ... -
Trabajo sociopedagógico en red para promover resiliencia en una comunidad marginada.
Herrera-Pastor, David (2018-11-29)Esta comunicación se desprende de una investigación (financiada por la Junta de Andalucía) que se está concluyendo en una barriada marginada de la ciudad de Málaga. La investigación se titula: Trabajo en red y atención ... -
Valoración positiva de la innovación por parte del alumnado
En esta comunicación se va a compartir y analizar la respuesta que viene dando el alumnado que participa de la propuesta de aprendizaje presentada en la primera comunicación compartida en estas jornadas (titulada: Metodología ...