
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Hierrezuelo Osorio, Jose Manuel"
Mostrando ítems 1-20 de 86
-
Applying argumentation in primary pre-service teacher education – a teaching-learning sequence using collaborative video annotations
Argumentation process not only helps to promote the construction of new knowledge but also gives the students the possibility of participating in socio-scientific debates, approaching real science to the scholar environment. ... -
Assessing the argumentation ability of pre-service teachers. Case study concerning the chemical dissolution process
Cebrián-Robles, Daniel; Hierrezuelo Osorio, Jose Manuel
; Cruz-Lorite, Isabel; Franco Mariscal, Antonio Joaquín
(Universidad Pablo de Olavide, 2020)
The scientific argumentation ability of pre-service teachers (PSTs) in the early stages of education is essential as they will provide students with their initial grounding in the scientific knowledge. A total of 133 ... -
Assessing the interaction of Hecamegs with Bovine Serum Albumin and its effect on protein conformation: A spectroscopic study
Hierrezuelo Osorio, Jose Manuel; Nieto-Ortega, Belén; Carnero Ruiz, Cristóbal
(Elsevier, 2014)
Interaction of the nonionic surfactant Hecamegs with the plasma protein Bovine Serum Albumin (BSA), and its effect on protein conformation,has been studied using spectroscopic techniques such as steady-state and time-resolved ... -
Debate sobre metodología tradicional versus metodología innovadora: Argumentación de estudiantes del Máster en Profesorado de especialidades de ciencias.
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel(Aula Magna, 2024)
Desarrollar el pensamiento crítico es un objetivo primordial en la educación actual, que capacita al alumnado para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy. Una estrategia para fomentarlo es el debate, favoreciendo la ... -
La desnaturalización de una proteina globular por surfactantes es monotorizada por espectroscopia Raman quiral
Nieto-Ortega, Belén; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Carnero-Ruiz, Cristóbal
; López-Navarrete, Juan Teodomiro
; Casado-Cordón, Juan
; Ramírez-Aguilar, Francisco Javier
[et al.] (X Simposio de Investigadores Jóvenes, 2013)
Desnaturalización de proteínas por surfactantes ha recibido una gran atencion los últimos años debido a sus implicaciones en productos farmacéuticos, cosméticos. A lo largo de esta comunicacion se demuestra la capacidad ... -
Dilemas sobre energía, tecnología y salud para desarrollar el pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado.
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Brero-Peinado, Vito Battista
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(Graó, 2021)
Este capítulo presenta tres dilemas de carácter sociocientífico para desarrollar diferentes habilidades del pensamiento crítico, específicamente la argumentación y toma de decisiones, en profesorado en formación inicial. ... -
Dilemas socio-científicos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico en la enseñanza de las ciencias en la formación inicial del profesorado
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel(UMA Editorial, 2022)
Esta Tesis Doctoral aborda una de las grandes finalidades de la enseñanza de las ciencias: el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Su principal objetivo es el diseño, ... -
Effect of NaCl on the Self-Aggregation of n-Octyl â-D-Thioglucopyranoside in Aqueous Medium.
Molina-Bolivar, Jose Antonio; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Carnero-Ruiz, Cristóbal
(ACS, 2006-06-22)
This report investigates the effect of sodium chloride (NaCl) on the micellization, surface activity, and the evolution in the shape and size of n-octyl â-D-thioglucopyranoside (OTG) aggregates. By using surface ... -
El juego de rol como estrategia didáctica para la práctica de la argumentación en un contexto socio-científico con estudiantes de ciencias.
Delgado-Pérez, Tomás; Fortes-Román, Francisco Javier
; Cebrián-Robles, Daniel
; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel
(2020-07-20)
Este trabajo resume los resultados obtenidos tras realizar una actividad de “Juego de Rol”, incluida en un programa formativo para desarrollar la capacidad de argumentación científica, con estudiantes de primer curso de ... -
Emotions about socioscientific issues to develop critical thinking in Spanish pre-service science teachers
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel
(2021)
Nowadays, science education should focus on the development of competences in students, and especially on the development of different skills that allow them to develop their critical thinking (CT), without forgetting the ... -
Energetics of clouding and size effects in non-ionic surfactant mixtures: The influence of alkyl chain length and NaCl addition
Molina-Bolivar, Jose Antonio; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Carnero-Ruiz, Cristóbal
(Elsevier, 2012)
The clouding behavior of two non-ionic mixed surfactant systems (n-dodecyl-b-D-maltoside/n-dodecylhexaethylene-glycol and n-decyl-b-D-maltoside/n-dodecyl-hexaethylene-glycol) was investigated over the entire composition ... -
Factors influencing teacher response to externally driven curriculum reform. a case study
Lupión-Cobos, Teresa; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel
; Cruz-Lorite, Isabel María; Blanco-López, Ángel
(2019-09-13)
En el marco de las reformas curriculares la literatura especializada destaca la importancia de contemplar las creencias del profesorado y sus percepciones hacia ella, con aspectos que condicionan la integración de los ... -
Fomentando el pensamiento crítico desde la autorregulación emocional a través del mindfulness.
El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de todos los niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de la educación. Sin embargo, el pensamiento crítico es un constructo complejo formado por ... -
Game of thrones to learn science. an experience with spanish pre-service science teachers
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel
; Cano-Iglesias, María José
(2019-09-05)
The most consumed media in Spain in 2018 was television, with fiction series being the favourite among young people. This work shows how this medium can be used as an educational resource in science education by studying ... -
Home minerals search: an activity to understand the relationship between geology and society.
López-Fernández, María del Mar; Cano-Iglesias, María José
; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(2023)
Despite the relevance of the study of minerals because of their link to everyday life, the curricula's interest in extending it and the students' interest in learning about them is increasingly reduced. Therefore, the ... -
Ideas del profesorado de secundaria en formación inicial sobre la contaminación y transformaciones energéticas en los coches eléctricos y de combustible
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Pipitone Vela, Carolina; Agudelo Carvajal, Carlos; García Lladó, Àngela; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(2022-09-09)
El coche es un contexto ideal para trabajar conocimientos y desarrollar competencias en la enseñanza de las ciencias. Este trabajo presenta las ideas iniciales sobre la contaminación y transformaciones energéticas que ... -
Identificación de la presencia de la publicidad en los envases de productos alimenticios por parte de estudiantes del grado de Educación Infantil
En este trabajo se analiza la identificación que 92 estudiantes del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga realizan sobre la publicidad que aparece en el etiquetado de un conocido producto alimenticio, y ... -
El juego de rol como estrategia para una educación crítica. Diseños de profesoras y profesores en formación inicial
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; López-Fernández, María del Mar
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(2022)
El juego de rol es una estrategia muy adecuada para desarrollar una educación crítica en profesorado en formación inicial porque les permite argumentar y tomar decisiones sobre problemas reales. Este trabajo presenta los ... -
Un juego de rol sobre el confinamiento para el desarrollo de una educación crítica en Secundaria
Es necesario desarrollar en estudiantes de secundaria habilidades de pensamiento crítico que les permitan argumentar y tomar decisiones para trasformar su sociedad y lograr una mejor calidad de vida. Los problemas ...