- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Isequilla-Alarcón, Estela"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Análisis bibliométrico de los juegos serios y la gamificación: ¿hacia dónde se dirige la educación superior?
Franco-Caballero, Pablo Daniel; Isequilla-Alarcón, Estela; Sotorrío Sánchez, Gloria Eulalia; Yúfera Fernández, Laura (2022)Tras la evolución metodológica hacia entornos virtuales que ha sufrido la educación tras la pandemia provocada por la covid-19, muchos formadores han adaptado sus contenidos y sus planteamientos metodológicos hacia modelos ... -
Análisis pedagógico de la gamificación en contextos universitarios
Franco-Caballero, Pablo Daniel; Isequilla-Alarcón, Estela; Yúfera Fernández, Laura; Sotorrío Sánchez, Gloria Eulalia (2022)Hoy en día es indispensable que el profesorado universitario se conciencie sobre la importancia de hacer gamificación dentro del aula, siendo el principal objetivo que el alumnado se sienta motivado por aprender los ... -
Atención conjunta y desarrollo léxico en niños con síndrome de Down y niños con desarrollo típico
Galeote-Moreno, Miguel Ángel; Checa-Ponce, Elena; Sánchez-Palacios, Concepción; Gamarro, Antonio; Isequilla-Alarcón, Estela; Conesa, Macarena[et al.] (2013-09-04)En este estudio se analiza la relación entre la atención conjunta (AC) y el desarrollo léxico temprano en niños con síndrome de Down (SD) y niños con desarrollo típico (DT). Diversos estudios han demostrado el papel ... -
Concepciones educativas de la comunidad universitaria hacia el alumnado con diversidad funcional: una mirada pedagógica inclusiva en la Universidad de Málaga
Isequilla-Alarcón, Estela (UMA Editorial, 2020-09-23)Actualmente, la Universidad tiene que asumir muchos desafíos, uno de ellos es atender apropiadamente al alumnado con diversidad funcional. La comunidad universitaria tiene cierta tendencia a ser inclusiva. Por esa razón, ... -
Educación inclusiva y atención a la diversidad en las Universidades Andaluzas: una aproximación psicopedagógica.
Isequilla-Alarcón, Estela (2024)Actualmente, la educación inclusiva se posiciona como fundamental en todas las etapas educativas. En las últimas décadas, los docentes universitarios han asumido el reto de abordar la diversidad para fomentar la inclusión ... -
Intervención psicoeducativa de la dislexia y la neurodiversidad autista: un prisma inclusivo.
Se hace una breve definición sobre qué es la dislexia, sobre los mitos que presentan las personas con dislexia y qué tipo de adaptaciones se pueden hacer. Además, se recomiendan recursos como libros y películas. Cuenta con ... -
Kahoot como metodología activa para construir un contexto inclusivo.
Isequilla-Alarcón, Estela (2024)En la actualidad, se enfrentan numerosos desafíos para los docentes universitarios, quienes deben alinearse con la política, la filosofía y la era digital en la que estamos inmersos. La mayoría de los profesores encuentran ... -
Lapbooks como recursos didácticos e interactivos para promover la inclusión educativa y la inteligencia emocional durante las transiciones.
Isequilla-Alarcón, Estela; Palenzuela-Bautista, Jesús (2024-01-14)Las transiciones educativas representan un desafío para los estudiantes, pues implican cambios significativos en sus vidas. Los responsables del ámbito educativo deben reconocer la singularidad y la importancia de esta ... -
Nociones básicas para hacer una adecuada exposición oral.
Isequilla-Alarcón, Estela (2024)Esta presentación tiene la intención de ofrecer nociones elementales para hacer una buena defensa oral en cualquier tipo de trabajo académico. -
Percepciones y concepciones del alumnado universitario sobre Kahoot como medio didáctico para la inclusión educativa en el escenario universitario.
Isequilla-Alarcón, Estela (2023)Muchos docentes utilizan Kahoot en sus aulas aulas universitarias. Pero no todos la aplican, debido al tiempo y esfuerzo que se debe invertir. En este estudio han participado, 126 alumnos, siendo 87 mujeres y 39 hombres ... -
Principales teorías sobre el desarrollo de la Psicología
Isequilla-Alarcón, Estela (2023-10-10)Una presentación donde quedan claras las distintas teorías de diversos autores como Freud, Piaget, Vygotsky, entre otros. -
Redacción académica para textos científicos.
Isequilla-Alarcón, Estela (2024)La presente presentación sirve para que dar nociones científicas para que el alumnado escriba sus documentos académicos. -
Reflexión pedagógica sobre la educación a distancia e inclusiva en el escenario universitario: una cuestión sobre las competencias digitales.
Muchos estudiantes tienen que compaginar sus estudios con su vida familiar y laboral. En este sentido, es clave la educación a distancia para una buena formación. -
El relato del Leprechaun de Irlanda: una aproximación hacia la inclusión educativa.
Isequilla-Alarcón, Estela (2023-02-12)Se le pone el apodo de Leprechaun a un chico con cifosis de forma despreciativa, debido a los estereotipos y prejuicios de la sociedad. No obstante, hay personas que creen y apuestan por la inclusión educativa.