
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Lechuga-Jimenez"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Análisis y valoración de las competencias para el emprendimiento social-azul y sostenible en los planes de estudio universitarios.
Arjona Romero, Juan José; Lechuga-Jimenez, Clotilde; Martin-Jaime, Juan Jesus
; Velasco-Martinez, Leticia Concepcion
(2022)
Desde la Declaración de Bolonia (1999), las competencias - generales, específicas y transversales - se han convertido en uno de los ejes fundamentales de los planes de estudio y forman parte de los descriptores de aprendizaje, ... -
Arts and Academia- join efforts for social inclusion CASE OF MALAGA and participation within symposium 'Social Engagement Through Cultural Heritage. Experiences of European Universities.
Lechuga-Jimenez, Clotilde; Cortes-Zaborras, Carmen
; Garnelo-Díez, Isabel
(2019-10-11)
The proposal of this paper is to present the state of the art of UMA participation, which would through light to interesting data on the topic of the symposium. To achieve this goal, we had already held several in-terviews ... -
Brujas olvidadas y artistas contemporáneas en la investigación y educación de las ciencias sociales.
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2020-10-26)
En los últimos años la tendencia a visibilizar la historia de las mujeres en un hecho que paso a paso se abre camino, desde perspectivas que comprenden lo social y lo político como son las ciencias sociales. Además el arte ... -
Colectiva. Observatorio Cultural Feminista
Garnelo-Díez, Isabel; Lechuga-Jimenez, Clotilde
; Cortes-Zaborras, Carmen
(2019-03-18)
La coyuntura del arte contemporáneo en Málaga pasa por una situación insólita para los habitantes locales. Es doblemente desconcertante porque la forma en la que se gestionan los centros de arte contemporáneo, genera ... -
Conocimiento del Patrimonio Artístico de Málaga: la visibilidad en las aulas
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2014-06-06)
Este estudio plantea el conocimiento de algunos casos del Patrimonio Artístico de la provincia de Málaga y su presentación en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se fundamenta en la relación Historia del Arte, ... -
La construcción de la identidad común y la práctica artística del Apropiacionismo
Lechuga-Jimenez, Clotilde(Creatividad y Sociedad. Creativity & Society. Derecho, trabajo y creatividad, 2016)
Este estudio visibiliza las palabras de Arthur C. Danto referidas a la función de auto-reflexión icónica (como reflexión de la imagen y como reflexión intelectual) de la cual el arte participa de una forma consciente ... -
Cultural Container. A successful case of divulgation and promotion of contemporary youth culture
Linares-Pedrero, Agustín; Lechuga-Jimenez, Clotilde
(2021-09-01)
The Vice-Rectorate for Culture of the University of Malaga (UMA), decided in 2016 at the beginning of the academic course, to create the brand and site entitled “Contenedor Cultural” (Cultural Container). The main proposal ... -
Del C.A.P. al Máster: nuevos retos en la Educación.
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2017-09-20)
La necesidad de la formación educativa para el personal docente de secundaria y formación profesional es un reto innovador, que se pone en manifiesto con la llegada de un sistema sin precedentes en la educación universitaria ... -
Didáctica de las ciencias sociales y educación patrimonial: estudio de caso en educación superior.
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2021)
Las prácticas artísticas contemporáneas ofertan una información visual metalingüística (De Diego, 2008) necesarias de comprender como público, para generar subjetividades y lecturas de ellas, en relación a las obras. Es ... -
Didáctica del patrimonio cultural y artístico andaluz: la ciudad y territorio de Antequera
Lechuga-Jimenez, Clotilde(Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga., Editors: Grupo de Investigación HUM 689, 2013)
-
La educación patrimonial como recurso en las aulas universitarias de didáctica de las ciencias sociales
Este estudio tiene como objetivo inicial analizar el estado de la cuestión entre los agentes e instituciones culturales (museos, galerías de arte, asociaciones, etc.) y la universidad, para encontrar puntos comunes, ... -
El arte contemporáneo desde la perspectiva de género y la práctica de mindfulness: Un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga.
Lechuga-Jimenez, Clotilde; Martinez-Rossi, Sandra Aida
; Body, Lawrence; Caro-Cabrera, Maria Vicenta
; Jimenez-Lopez, Guillermina
(2018-05-29)
En esta comunicación presentamos una futura asignatura optativa bilingüe en inglés aprobada como Proyecto de Innovación Educativa (PIE), por la Universidad de Málaga, en el período 2017-2019. La primera fase se ... -
El museo y centros de arte contemporáneos como lugares de aprendizaje. VTS y la perspectiva de género
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2018)
En los últimos años, se ha implementado de manera trasversal en el contenido de distintas asignaturas que conforman el currículo académico universitario, la perspectiva de género de la cual en la Universidad de Málaga se ... -
El uso de las metodologías activas de aprendizaje en el sistema educativo
Caro-García, María del Mar (2020-09-28)El presente trabajo fin de máster pretende sintetizar todos los conocimientos adquiridos tanto en las distintas asignaturas del “Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional ... -
English Medium Instruction: Support for students and professors in Gender art and Social Sciences.
Griffith-Bourn, Mary Margaret; Lechuga-Jimenez, Clotilde
(2017-09-25)
This paper presents specific reference tools which continues the line started on the article published last year in 2nd International Conference on Higher Education Advances (HEAD ‘16) (Barrios, López-Gutiérrez & Lechuga, ... -
Experiencias didácticas sobre la inclusión de los problemas sociales relevantes sobre África desde la formación inicial docente. Universidad de Mälaga
Batres-Vara, Arantxa; Lechuga-Jimenez, Clotilde
(2021-10)
Los sistemas educativos están configurados en base a dos enfoques sobre la finalidad de la educación en un país: uno permitiría perpetuar los modelos socioeconómicos vigentes, mientras que el otro concibe la educación como ... -
Experiencing higher education, transitions and the graduate labour market: the non-traditional student perspective: book of abstracts
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2018-09-17)
In the last three courses 2014-15, 2015-15 and 2016-17, Integration of Contents and English has been implemented at the Faculty of Sciences of Education in University of Malaga (Spain), specifically in Primary Education ... -
Feminismo expandido o "collage de planteamientos"
Lechuga-Jimenez, Clotilde(Universidad de Málaga, 2019)
-
Higher studies in social sciences education using CLIL and sharing didactic strategies orientated to internationalize employability and entrepreneurship.
Lechuga-Jimenez, Clotilde(2017-09-25)
In the last three courses 2014-15, 2015-15 and 2016-17, Integration of Contents and English has been implemented at the Faculty of Sciences of Education in University of Malaga (Spain), specifically in Primary Education ... -
La mejora educativa a través de una combinación de las metodologías activas de aprendizaje implementando el Aprendizaje basado en Servicios (ApS)
Gil-García, Manuel (2020-09-28)Las exigencias educativas actuales han provocado que la labor docente tenga que realizarse a distancia, pudiendo provocar carencias comunicativas o falta de inter ́es por parte del alumnado. Esta es la causa principal del ...