- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "López-Leiva, María Inmaculada"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
A scoping review of safety management during clinical placements of undergraduate nursing students.
García-Gámez, Marina; Morales-Asencio, José Miguel; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Martí-García, Celia; López-Leiva, María Inmaculada; León-Campos, Álvaro; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Guerrero, Alfonso María; Iglesias-Parra, María Rosa[et al.] (Elsevier, 2019)Background: The abundant knowledge on nursing students' competencies in clinical safety, and the multiple approaches adopted make it difficult to obtain an overview of the current status of this question. Purpose: To ... -
Adverse events encountered during clinical placements by undergraduate nursing students in Spain.
García-Gámez, Marina; Morales-Asencio, José Miguel; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Martí-García, Celia; López-Leiva, María Inmaculada; León-Campos, Álvaro; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Guerrero, Alfonso María; Iglesias-Parra, María Rosa[et al.] (Elsevier, 2020)Objectives: To describe the profile of adverse events encountered and the risks facing nursing students in clinical practice, as well as the severity and incidence of these events. Observational retrospective longitudinal ... -
Alfabetización en Salud y Enfermedades Crónicas
Marti-Garcia, Celia; Mateo Ternero, Alba; García-Gámez, Marina; López-Leiva, María Inmaculada; Kaknani-Uttumchandani, Shakira (2018-11-20)Objetivo:Determinar el papel de la alfabetización en salud en el manejo de las enfermedades crónicas. Metodología:Se realizó una revisión de la literatura llevando a cabo una búsqueda bibliográfica durante julio-septiembre ... -
Competencias de seguridad clínica en la formación de los estudiantes de enfermería. Scoping review
García-Gámez, Marina; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; López-Leiva, María Inmaculada (2018-12-13)Introducción: En el ámbito de la seguridad clínica, la mera transmisión de conocimientos no parece ser garantía suficiente, ya que, aunque los estudiantes manifiestan conocer las precauciones estándar dentro de sus prácticas ... -
Cultural adaptation and validation of the Family Nursing Practice Scale (FNPS) for use with Spanish-speaking Nursing Degree students
Vázquez-Sánchez, María Ángeles; Casals-Vázquez, Alicia; López-Leiva, María Inmaculada; Sánchez-Ojeda, María Angustías; Del-Río-Urenda, Susana; Navarro-Prado, Silvia; García-Gámez, Marina; Casals, Cristina[et al.] (Elsevier, 2023-10)Aim. The task proposed was to conduct a cultural adaptation of the Family Nursing Practice Scale and to assess the psychometric properties of the resulting instrument. Background. Nursing students must obtain sufficient ... -
El uso de las TICs en Atención Primaria de Salud por parte de enfermería
Marti-Garcia, Celia; Mateo Ternero, Alba; López-Leiva, María Inmaculada; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; García-Gámez, Marina (2018-11-20)Objetivos Determinar el papel de las TICs como herramienta para el personal de enfermería de Atención Primaria (AP) Se realizó una revisión de la literatura de Julio a Septiembre de 2018 en las bases de datos Medline, ... -
Enseñanza multidisciplinar entre iguales mediante simulación en cuidados críticos en situación de COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud
López-Leiva, María Inmaculada; Montero-García, Antonio Jesús; Fernández Castillo, José Antonio; Vega Guzmán, Remedios; García-Gámez, Marina; Gutiérrez-Sánchez, Daniel[et al.] (2021-11-27)OBJETIVOS: los estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud (curso 2020-21), que realizaron sus prácticas externas en UCI, se encontraron ante un desafío: nunca habían tenido contacto con este perfil de paciente ni unidad ... -
Evaluación del entorno de aprendizaje clínico por parte del estudiante de enfermería
López-Leiva, María Inmaculada; García-Gámez, Marina; Sánchez-De-Fez, Diego Jesús; Campos-Blanco, Ignacio; Campos-Fernández, Pedro; Pérez-Ardanaz, Bibiana[et al.] (2020)Las prácticas externas tienen un gran impacto educativo dentro del título de Grado en Enfermería, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a las situaciones de cuidado del paciente y su familia. De ahí, ... -
Instruments for assessing health professionals' skills in breaking bad news: protocol for a systematic review of measurement properties.
Gutiérrez-Sánchez, Daniel; García-Gámez, Marina; Leiva-Santos, Juan Pablo; López-Leiva, María Inmaculada (BMJ, 2021)Introduction: Health professionals are often involved in the process of breaking bad news (BBN), which remains a difficult challenge, as it requires not only theoretical knowledge, but also the development of humanistic, ... -
Nivel de satisfacción de los alumnos de enfermería ante un programa de control de la ansiedad y el estrés
García-Gámez, Marina; García-Mayor, Silvia; López-Leiva, María Inmaculada; Martí-García, Celia (ASUNIVEP, 2019)Objetivos: impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las Áreas de Conocimiento de la Universidad se vean reflejadas, y donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la Innovación Docente, sus ... -
Propuesta para el manejo de la ansiedad en el estudiante de enfermería: Protocolo del estudio
García-Mayor, Silvia; García-Gámez, Marina; López-Leiva, María Inmaculada; Quemada-González, Casta; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Ortega-Ávila, Ana Belén; Martí-García, Celia[et al.] (2018)Los estudiantes de enfermería, además de al estrés propio del ritmo universitario y las actividades académicas, están expuestos a otras fuentes de estrés que pueden generarles problemas de ansiedad: el contacto con el ... -
The dynamic experience of pain in burn patients: A phenomenological study
Pérez Boluda, María Teresa; Morales-Asencio, José Miguel; Carrera Vela, Alejandro; García-Mayor, Silvia; León-Campos, Álvaro; López-Leiva, María Inmaculada; Rengel-Díaz, Cristóbal; Kaknani-Uttumchandani, Shakira[et al.] (Elsevier, 2016-03-16)Although pain is one of the main sources of suffering during the acute phase and rehabilitation in burn patients, it remains as a major challenge for burn care, and clinical management not always correlates with the ... -
Tutelaje clínico de estudiantes de enfermería en emergencias extrahospitalarias: Proyecto de Innovación Docente
López-Leiva, María Inmaculada; Pérez-Ardanaz, Bibiana; Díaz-Pérez, Miguel Ángel; Campos-Blanco, Ignacio; Iglesias-Parra, María Rosa; García-Gámez, Marina[et al.] (REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa), 2020)La práctica clínica es una herramienta educativa indispensable para la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes con el fin de brindar oportunidades para entrenar intervenciones de enfermería y toma de decisiones, ... -
Validation of the Collett-Lester fear of death scale in occupational therapy students: psychometric testing and implications for palliative care education
Gutiérrez-Sánchez, Daniel; López-Leiva, María Inmaculada; Martín-de-las-Heras, Stella; Rubio-Lamia, Leticia Olga; Martín-Martín, Jaime (BMC, 2024-02-21)Background The fear of death is a common experience among healthcare students and professionals that may impact the quality of care provided to patients, particularly those receiving palliative care. The Collett-Lester ... -
Validation of the Spanish version of the Edinburgh Feeding Evaluation in Dementia Scale for older people with dementia
Saucedo Figueredo, María del Carmen; Morilla-Herrera, Juan Carlos; San Alberto Giraldos, Mercedes; López-Leiva, María Inmaculada; León-Campos, Álvaro; Martí-García, Celia; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Morales-Asencio, José Miguel[et al.] (Plos One, 2018-02-27)Aims To adapt the Edinburgh Feeding Evaluation in Dementia Scale (EdFED) for use in a Spanish-speaking population and to assess its validity and reliability in patients with dementia. Method A cross-sectional study ... -
Valoración del nivel de estrés relacionado con las prácticas clínicas en el Grado de Enfermería
Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Quemada-González, Casta; López-Leiva, María Inmaculada; García-Mayor, Silvia; García-Gámez, Marina; Marti-Garcia, Celia; Ortega-Ávila, Ana Belén[et al.] (2018-12-12)Los estudiantes universitarios están sometidos a diferentes fuentes de estrés que pueden generarles problemas de ansiedad. En concreto, el estrés derivado de sus prácticas clínicas: el contacto con el paciente, la familia ...