
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Martín-Alonso, Diego"
Mostrando ítems 1-20 de 46
-
1) Análisis documental sobre la equidad en el sistema educativo español
Aguilar Hernández, Luis; Calvo García, Guadalupe; Egea, Alex; García Gómez, Teresa; García Medina, Raúl; Gómez Dobrott, Michael; Martín Alonso, Diego; Marrero Acosta, Javier; Penna Tosso, Melani; Prats, Enric; Rivas Guzmán, Karine; Rodríguez Martínez, Carmen; Sánchez Sáinz, Mercedes; Santos Vega, José Diego; Sousa Alonso, Juan José; Vega Navarro, Ana; Vázquez-Recio, Rosa[et al.] (2023-03-30)
Se han realizado nueve informes documentales: -Análisis documental de la normativa disponible en la legislación nacional y en la legislación de las diferentes Comunidades Autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Madrid y ... -
2) Estudio de casos sobre la equidad en el sistema educativo español volumen I
Calvo García, Guadalupe; García Gómez, Teresa; Guzmán-Calle, Eva; Martin-Alonso, Diego; Montero González, Javier; Rodríguez-Martínez, María del Carmen
; Ruiz Martín, María del Mar; Vázquez-Recio, Rosa[et al.] (2023-03-28)
Para dar respuesta a este objetivo se han realizado 12 estudios de caso en las cinco Comunidades, los cuales se han analizado y puesto en común en un informe multi-caso. Como principal conclusión la aplicación de las ... -
6) Informe del cuestionario sobre la equidad en el sistema educativo español
Guzmán-Calle, Eva; Martin-Alonso, Diego(2023-03-29)
Realización de un Cuestionario nacional: En general las personas encuestadas tienen una percepción positiva de las medidas de atención a la diversidad y, por otro lado, encontramos diferencias en la diferentes etapas ... -
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Fernández-Navas, Manuel; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Caparrós-Martín, Ester
; Martin-Alonso, Diego
; García García, Mayka; Perez-Garcia, Alvaro; Pérez-Granados, Laura
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
-
Celebrando el encuentro
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester
; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Fernández-Navas, Manuel
; García García, Mayka; Pérez-Granados, Laura
; Martin-Alonso, Diego
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Montero González, Javier; Perez-Garcia, Alvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04)
-
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
Martin-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
; Sierra-Nieto, José Eduardo
(2019-04-29)
En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
Curriculum and lived experience. Tensions lived by teachers in the process of curriculum making
Martin-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
(2017-09-06)
En esta comunicación profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Curriculum como experiencia vivida. Indagación narrativa sobre el proceso de creación curricular con alumnas de ES
Martin-Alonso, Diego(2017-07-03)
En este trabajo profundizamos sobre la idea de curriculum como experiencia vivida, poniendo el foco en la experiencia del alumnado y en sus relaciones con el saber y con el profesorado. Para ello ahondamos, por medio de ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; García García, Mayka; Perez-Garcia, Alvaro; Caparrós-Martín, Ester
; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martin-Alonso, Diego
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Caparrós-Martín, Ester
; Blanco-García, Nieves
(Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)
En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente.
Pañagua-Domínguez, Laura Andrea; Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2021-07-27)
En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis ... -
El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular
Martin-Alonso, Diego(UMA Editorial, 2020-02-21)
Esta tesis doctoral –que se presenta por un compendio de tres artículos– tiene como propósito profundizar en la naturaleza del currículum vivido e indagar en las condiciones que hacen posible una relación pedagógica que ... -
¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz.
Sierra-Nieto, José Eduardo; Martín-Alonso, Diego
; Vila-Merino, Eduardo Salvador
(Editorial Universidad de Granada, 2022-06-16)
En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos. Desde ... -
La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado.
Martín-Alonso, Diego; Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Márquez-Román, Ana (Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, 2020-11-27)
Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación ... -
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
Pañagua-Domínguez, Laura Andrea; Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves
(Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2019-12-05)
En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se ... -
Estudio de caso sobre procesos participativos en una intervención artística en el espacio público a través de la educación artística.
Chamizo-Nieto, Franciso José; Martín-Alonso, Diego; Sánchez-Ávila, Jonatan (Universitat Jaume I, 2022-01)
El presente artículo explora las potencialidades de los proyectos de arte urbano a través de la Educación Artística, poniendo el foco en el entorno construido, el espacio público, gracias a su valor de uso y su capacidad ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Granada)
Martin-Alonso, Diego; Pañagua-Domínguez, Laura Andrea (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)
Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Las evaluaciones externas en España y sus consecuencias en las prácticas escolares y en la equidad.
Guzmán-Calle, Eva; Martín-Alonso, Diego; Rodríguez-Martínez, Carmen (Fundación Cesgranrio, 2023-04)
Las evaluaciones externas se han convertido en políticas esenciales para los gestores educativos, que buscan una Educación de calidad, basada en la autonomía escolar, la rendición de cuentas y la gestión basada en resultados. ...