
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Martin-Alonso, Diego"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Fernandez-Navas, Manuel; Sierra-Nieto, Jose Eduardo
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Caparros-Martin, Ester
; Martin-Alonso, Diego
; García García, Mayka; Pérez García, Álvaro; Perez-Granados, Laura
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
-
Celebrando el encuentro
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparros-Martin, Ester
; Sierra-Nieto, Jose Eduardo
; Fernandez-Navas, Manuel
; García García, Mayka; Perez-Granados, Laura
; Martin-Alonso, Diego
; Postigo Fuentes, Ana Yara; Montero González, Javier; Pérez García, Álvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
Pañagua, Laura; Martin-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves
(2019-09-10)
This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
Martin-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves
; Sierra-Nieto, Jose Eduardo
(2019-04-29)
En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
Curriculum and lived experience. Tensions lived by teachers in the process of curriculum making
Martin-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves
(2017-09-06)
En esta comunicación profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Curriculum como experiencia vivida. Indagación narrativa sobre el proceso de creación curricular con alumnas de ES
Martin-Alonso, Diego(2017-07-03)
En este trabajo profundizamos sobre la idea de curriculum como experiencia vivida, poniendo el foco en la experiencia del alumnado y en sus relaciones con el saber y con el profesorado. Para ello ahondamos, por medio de ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Fernandez-Navas, Manuel; Perez-Granados, Laura
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; García García, Mayka; Pérez García, Álvaro; Caparros-Martin, Ester
; Sierra-Nieto, Jose Eduardo
; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martin-Alonso, Diego
[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
El tejido curricular. Indagación narrativa sobre la relación educativa y el proceso de creación curricular
Martin-Alonso, Diego(UMA Editorial, 2020-02-21)
Esta tesis doctoral –que se presenta por un compendio de tres artículos– tiene como propósito profundizar en la naturaleza del currículum vivido e indagar en las condiciones que hacen posible una relación pedagógica que ... -
Explorando el desarrollo de saberes experienciales a través de procesos narrativos
Pañagua, Laura; Blanco, Nieves; Martin-Alonso, Diego(2018-07-02)
En esta comunicación abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en los futuros docentes. Durante 3 años hemos trabajado con un grupo de 6 estudiantes del ... -
Fenomenología y política educativa. Experiencia de un docente de educación secundaria
Guzmán, Eva; Martin-Alonso, Diego(2021-03-04)
Esta comunicación aborda las preguntas de investigación que abren los resultados finales de una tesis doctoral (Martín-Alonso, 2019). En esta se plantea que las políticas educativas, y en última instancia el currículum, ... -
La gran estafa de la "producción académica"
Caparros-Martin, Ester; Martin-Alonso, Diego
; Sierra-Nieto, Jose Eduardo
; Alcaraz-Salarirche, Noelia
; Fernandez-Navas, Manuel
; Postigo Fuentes, Ana Yara; García García, Mayka; Pérez Pérez, Laura; Pérez García, Álvaro; Montero González, Javier[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Impact of Neoliberal Educational Policies on Equity and Teaching Practices. A Case Study in Two Secondary Schools
Different international organizations and strategies for the unification of educational objectives and policies have been promoting a global educational agenda (GEA onwards) in recent decades that is oriented towards an ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
Pañagua, Laura; Blanco-Garcia, Nieves; Martin-Alonso, Diego
(2019-05-21)
En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
Pensarse como docente. Una experiencia de formación del profesorado desde la pedagogía de la experiencia
Desde trabajos orientados a una pedagogía de la experiencia se plantea la necesidad de desarrollar prácticas formativas en la formación docente que se orienten a cultivar un saber de la experiencia. Se trata de propuestas ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
Martin-Alonso, Diego; Blanco-Garcia, Nieves
(2018-09-10)
Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
Relación educativa y creación curricular: una indagación narrativa
Martin-Alonso, Diego(2018-07-10)
En este trabajo profundizamos en la naturaleza de la relación educativa y el lugar que ocupa en el proceso de creación curricular. A través de una indagación narrativa ahondamos en la experiencia vivida por una maestra y ... -
Relación educativa y saberes docentes en la formación de profesorado
Martin-Alonso, Diego; Martos, María Victoria; Pañagua, Laura (2021-07-16)
Se estudian los desencuentros vividos por el profesorado en formación, así como las estructuras y contextos que los generan. Finalmente, se abordan posibles vías para orientar a la formación docente, teniendo en cuenta el ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research
Martin-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, Jose Eduardo
; Blanco-Garcia, Nieves
(Teaching and Teacher Education, 2021)
This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
Repensando las masculinidades con el cine de Clint Eastwood: Los casos de «Gran Torino» y «Million Dollar Baby»
Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Martin-Alonso, Diego
(2019-04-08)
Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White & Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) ... -
School success stories of young men at risk
Martin-Alonso, Diego(2016-09-26)
This paper arises from the concern about school inequality. This is a topic that uses to concern European organizations. Education is one of the five key goals of the “European Strategy 2020” to achieve economic growth, ...