• "I open the coffin and here i am". Disability as oppression and iberating education in my brother's construction of identity 

      Calderon-Almendros, Ignacio (2014-12-23)
      This paper presents a case study on my brother Rafael, a young musician. Research is based on 180 records made through interviews, focus groups, observations and documentary collection, involving 190 informants. The ...
    • The Languages of Oppressed People as Hope 

      Calderon-Almendros, Ignacio (2019-04-11)
      This Conference analyses the role played by professionals with respect to the languages and discourses of the most subordinated groups, under the rubric of normality. Some suggestions are also made as to how to make schools ...
    • Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena 

      Calderon-Almendros, Ignacio (2016-01-07)
      No podemos construir una pedagogía al margen de las personas. Como respuesta a esta sencilla premisa, la obra que se presenta en estas páginas expone la voz transparente de una adolescente, su madre y sus amigos acerca ...
    • Mentores de jóvenes talentosos con síndrome de Down 

      Calderon-Almendros, Ignacio (2015-12-22)
      Los acompañamientos educativos ofrecen la fuerza necesaria para seguir en empresas complejas como la que se presenta. Es el “apoyo humano” el que ofrece el mayor sentido para continuar en la lucha, y con ello, rebasar los ...
    • Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica 

      Echeita Sarrionandia, Gerardo; Calderon-Almendros, Ignacio (ACPO, 2014)
      El principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ...
    • Promoting inclusion and equity in Latin America: making sense of the challenges 

      Ainscow, Mel; Calderon-Almendros, Ignacio (2019-04-11)
      Finding ways of including all children in schools is a challenge facing education systems throughout the world (Ainscow, 2016). In economically poorer countries this is mainly about the millions of children who are not ...
    • Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas 

      Ruiz Román, Cristóbal; Calderon-Almendros, Ignacio; de Oña Cots, José Manuel; Rascón Gómez, María Teresa (Servicio Publicaciones Universidad Castilla la Mancha, 2015)
      La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ...
    • Yo soy uno más: educación, arte y esperanza para trascender la opresión 

      Calderon-Almendros, Ignacio (2014-02-03)
      La ponencia (y el documental al que hace referencia) nace de la experiencia vivida por un estudiante para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las ...