
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Martínez-Lillo, Rosa Isabel"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Árabes en Foz de Iguazú: memoria y presente de una migración.
En el presente artículo damos a conocer la realidad de la población de origen árabe en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú. Tras una introducción, a modo de mirada histórica en que exponemos las pautas generales de la ... -
Enigmas de la literatura árabe contemporánea.
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2024)
Tres ejercicios enfocados a fomentar la capacidad interpretativa del alumnado de las asignaturas de Idioma moderno (Árabe) 1, 2, 3 y 4. Se da a conocer, así, la dimensión innovadora de la literatura árabe contemporánea. ... -
Espacios compartidos entre el mundo árabe y América (escritores americanos de origen árabe y el espacio trifronterizo)
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2019-07-25)
“TRAS UNA INTRODUCCIÓN GLOBAL A LA CUESTIÓN DE LA LLAMADA “LITERATURA DE FRONTERAS”, AL TEMA DEL “MAHYAR” (LITERATURA DE LA EMIGRACIÓN ÁRABE EN AMÉRICA) Y “POST-MAHYAR”, EXPONDREMOS ALGUNOS DE LOS NOMBRES DE ESCRITORES ... -
La Gurbah nella poesia araba contemporanea.
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2024)
Aproximación al concepto de "Gurbah" o extrañeza metafísica en la poesía árabe contemporánea. -
La lengua como elemento identitario: términos híbridos e identidad(es) híbrida(s). El caso chileno.
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2024-12-18)
El artículo estudia la lengua como elemento híbrido (fundamentado aquí en los llamados barbarismos o extranjerismos) a la hora de analizar las identidades híbridas. Se centra en el caso chileno, a partir de dos dimensiones: ... -
La mutación del idioma: el caso chileno.
Análisis sobre la mutación del idioma a partir de una perspectiva histórica. En concreto se estudia el caso de Chile y la incidencia de las culturas aborígenes en la mutación del idioma español. -
¿Qué lengua para qué alumnado?
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2022)
Pautas principales a tener en cuenta a la hora de la enseñanza del idioma árabe como segunda lengua. Se prioriza la relevancia del tipo de alumnado, la situación geográfica, el devenir histórico y el objetivo principal a ... -
La realidad palestina hoy, desde Chile.
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2024)
Encuesta sobre la vivencia de la realidad palestina desde Chile, país con mayor número de población de origen palestino fuera de Palestina; el detonante principal se refiere a la actualidad de Gaza desde octubre de 2023. -
Santo Kabir: entre la bhakti y el sufismo.
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(2021)
Introducción a la vida y obra poética del Santo Kabir. Aproximación a la dimensión árabe-musulmana, al Sufirmo y a aquella del Yoga a partir de la dimensión de devoción o Bhakti. -
"Vivir mejor, estar mejor" un P.I.E. en la U.M.A.
Martínez-Lillo, Rosa Isabel(UMA Editorial, 2021-12-02)
Publicación fruto del Proyecto de Innovación Educativa U.M.A. 19/040, en que se recogen lecciones de la práctica de Yoga (con fotografías de profesional), artículos filosóficos y propuestas para implementar la práctica del ...