
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Molina-Cuesta, Lorena"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
El acompañamiento educativo como elemento potenciador de procesos resilientes: compilación de experiencias educativas
La presente comunicación relata la historia de tres chicos del mismo barrio pero con vidas muy diferentes. Cada uno de ellos ha superado ciertas barreras derivadas de la exclusión y la marginación social con la que han ... -
Asperones Avanza: una experiencia de trabajo en red para la promoción educativa de adolescentes y jóvenes de Los Asperones"
Ruiz-Román, Cristóbal; Molina-Cuesta, Lorena
; Alcaide, Rocío; Moreno, Pedro Borja; Moreno, Manuel (2016-06-01)
Esta comunicacón expone los resultados del Programa “Asperones Avanza”, un programa conjunto que desarrolla actuaciones concretas con el objetivo de favorecer las oportunidades educativas de los y las menores así como la ... -
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS NO FORMALES: LA EDUCACIÓN DE CALLE COMO METODOLOGÍA DE TRABAJO EN CONTEXTOS DE MARGINACIÓN SOCIAL
Redondo-Castro, Cristina; Molina-Cuesta, Lorena
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(2020-01-08)
El presente estudio trata de presentar algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo en el barrio de Los Asperones en la provincia de Málaga. Un barrio que se encuentra en situación de pobreza extrema y ... -
Educar desde los márgenes: reflexionando sobre el trabajo socioeducativo con infancia y juventud en contextos de exclusión.
De-Oña-Cots, José Manuel; Vega Díaz, José Manuel; Molina-Cuesta, Lorena
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)
Situamos el presente documento como parte de una investigación enmarcada en un Proyecto de I+D+i llamado “Educar desde los márgenes: inclusión y resiliencia de jóvenes de áreas urbanas desfavorecidas”. Nuestro objetivo es ... -
Exclusión e inclusión de un barrio marginado: experiencias educativas para la mejora socioeducativa
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
; Lino Carmona, Rosa; Molina-Cuesta, Lorena
(2018-06-28)
En Málaga (España), la barriada de Los Asperones fue creada en 1987 por las administraciones públicas con un carácter provisional de 5 años para reubicar a familias que vivían en infraviviendas en barrios de Málaga. Para ... -
Liderazgos colaborativos por la inclusión social y educativa en Asperones: dos claves para construir juntos
Ruiz-Román, Cristóbal; Herrera-Pastor, David
; Molina-Cuesta, Lorena
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(2019-11-27)
El presente artículo analiza un par de aspectos de los liderazgos colaborativos construidos por una red de trabajo que lucha contra la situación de pobreza y exclusión extrema que sufre la población del barrio Asperones ... -
Proyecto de innovación educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Derecho de la infancia a la educación: una experiencia de aprendizaje servicio en un contexto marginal
Molina-Cuesta, Lorena; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(2019-11-27)
El presente proyecto nace como resultado del trabajo emergente en el marco del Proyecto de Investigación de Excelencia SEJ1366 “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia ... -
Reduciendo la pobreza digital en contextos de exclusión: Proyecto “Abre una puerta al futuro”. CEIP María de la O, Los Asperones (Málaga).
Giralt García, Victoriano; Molina-Cuesta, Lorena; Garfia Almarza, María Luisa; Ruiz-Román, Cristóbal
(2021)
La presente comunicación detalla un proyecto conjunto y educativo que se lleva a cabo en la barriada de Los Asperones (Málaga), coordinado por la Asociación Chavorrillos, entidad que realiza su labor en dicha barriada, y ... -
Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo. Análisis de los procesos de exclusión e inclusión en contextos de alta vulnerabilidad social.
Molina-Cuesta, Lorena(UMA Editorial, 2023-02)
A modo de introducción indicar que desde el ámbito de la educación social se hace necesario investigar la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo como una acción que genera procesos resilientes y que posibilita ... -
Surviving COVID-19 and Ensuring Digital Access to Education in Extreme Poverty Contexts
The pandemic has highlighted disparities in access to technology. There is no doubt that many children and young people without physical contact to schools and no technological devices at home have fallen into the digital ... -
Trabajo en red, resiliencia comunitaria y acción educativa en contextos excluídos
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
; Lino Carmona, Rosa María; Molina-Cuesta, Lorena
; Ruiz-Román, Cristóbal
(2017-11-08)
La presente comunicación tiene como objetivo mostrar algunas evidencias y experiencias que corroboran que la acción socioeducativa y comunitaria en red es crucial para resistir y revertir la ...