- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Nadal-Masegosa, Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Análisis conceptual fundamental del primer Boletín de la Escuela Moderna (1901).
La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia resulta un recurso casi inagotable de información. El primer boletín editado por este centro implica toda una serie de atenciones referidas a la imagen del espacio y la difusión ... -
Análisis crítico de sociedad, familia y educación. Principios pedagógicos
Nadal-Masegosa, Antonio (Octaedro, 2023)Sociedad, familia y educación son cuestiones que nos afectan a todas las personas. Puede haber miles de definiciones de educación, pero qué menos que entender cuál es el discurso oficial; cómo ignorar lo que están ocasionando ... -
Análisis de los resultados de la enseñanza básica y de la ratio docente-estudiante en las prisiones andaluzas en el curso 2017-18.
Nadal-Masegosa, Antonio (7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019., 2019)La enseñanza en los centros penitenciarios no parece que sea objeto de estudio común entre las distintas líneas mayoritarias de investigación pedagógica actuales, entre otras cuestiones, por entrar en problemáticas sociales ... -
Análisis didáctico-pedagógico de género en los vídeos tendencia de Youtube. Reggaeton y micromachismo
Nadal-Masegosa, Antonio; Fernández-Martín, Eugenia (2020-10)Las tecnologías ocupan gran parte de las vidas de un alto número de personas. En el Estado español, desde la enseñanza primaria, se nos inculcan competencias tecnológicas y digitales, y los smartphones acompañan casi las ... -
Análisis y valoración de la vigencia de los principios pedagógicos de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia en el Estado español en el siglo XXI. Estudio de casos.
Nadal-Masegosa, Antonio (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Explicación de la labor pedagógica de la Escuela Moderna, análisis del sistema de enseñanza del Estado español, así como de las escuelas libres. Desarrollo de un estudio de casos sobre la experiencia empírica vivida en dos ... -
Autoevaluación de competencias de alumnos del Máster del Profesorado en dos especialidades: Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios
Nadal-Masegosa, Antonio; Aranda-Garrido, María Lourdes; Enamorado, Juan Miguel; Borrego, Paula María (RILME, 2018)Con la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las evaluaciones del alumnado en los nuevos Grados y Másteres se realizan a través de la adquisición de competencias. Por ello, hemos realizado un trabajo ... -
Autoevaluación de la competencia: “Acceder a diferentes fuentes de información” por parte del alumnado del Grado de Pedagogía
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio (2019-12-03)Con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior se pasa de la evaluación de contenidos a la evaluación de competencias, donde los y las estudiantes supuestamente tomarían un papel más autónomo y activo. ... -
Diagnosticando un libro de Historia de la escuela. Didáctica y organización para realizar una recensión crítica.
Nadal-Masegosa, Antonio (2020-04-14)El presente material docente pretende ser una ayuda para el alumnado que afronta por primera vez asignaturas como Historia de la educación, Historia de la escuela, y similares, especialmente estaría destinado a quienes ... -
Diagnóstico y didáctica de la formación en educación patrimonial
Nadal-Masegosa, Antonio (2020-03-26)Diagnóstico y didáctica de la formación en educación patrimonial, como material docente universitario, pretende que se desarrolle el fundamental análisis teórico y crítico del estado de la cuestión de la educación patrimonial, ... -
Didáctica de la utopía. De la filosofía a la investigación social y educativa.
Nadal-Masegosa, Antonio (UMAEditorial, 2024-06-04)Las siguientes líneas presentan un análisis de las connotaciones de la utopía, a través del cual es posible un cuestionamiento certero acerca de si, hasta el momento, por medio de lo institucional/académico, se ha estado ... -
Educación alternativa: ciencia crítica frente a profecías autocumplidas y principios pedagógicos libertarios.
Nadal-Masegosa, Antonio (Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2023-09)La educación alternativa bajo principios pedagógicos libertarios, como hecho supranacional en movimiento, no es un fenómeno probablemente abarcable en sí, sino que se trata de un concepto práctico, con unos mínimos ... -
Educación y cambio social: feminización sin feminismo.
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio (2019-10-16)Educación y cambio social es una asignatura obligatoria en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, no dándose una circunstancia análoga en los planes de estudio de dicho grado en el resto de universidades ... -
Enseñanza, diagnóstico virtual y didáctica digital. El caso Covid-19
Nadal-Masegosa, Antonio (2020-09-02)Lo acontecido en torno al Covid-19 puede ser analizado mediante un pertinente diagnóstico virtual, lo cual entraña gran dificultad, dada una didáctica digital mediática cuyo fin estuvo destinado a la desinformación y a ... -
Evaluación de la ausencia didáctica de la mujer en la enseñanza
Nadal-Masegosa, Antonio (2021)Las ausencias de las mujeres en la historia, la literatura y las ciencias, no en la realidad de todas ellas en sí, como parte de la sociedad inequívoca que son y siempre fueron, sino en esa historia, literatura y ciencias ... -
Formación e información sobre transexualidad, transgeneridad e intersexualidad en la web de la Universidad de Málaga
Nadal-Masegosa, Antonio (IV International Conference on Gender and Communication, Sevilla, 2018)Formación e Información sobre transexualidad, transgeneridad e intersexualidad en la web de la Universidad de Málaga tiene como propósito conocer qué se comunica a través del citado medio sobre estos colectivos, y si hay ... -
Investigación y humanización como teoría de la educación. ¿Didáctica de género?
Nadal-Masegosa, Antonio (2022)Los monos juegan con coches y las monas con muñecas: la lección primate sobre el género. Ese era el titular de un medio de comunicación de gran audiencia del Estado español el pasado septiembre de 2022. A través de las ... -
De la enseñanza universitaria al estrellato mediático efímero solicitando la libre absolución de “la manada.” La amplificación del micromachismo.
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio (2018-10-26)De la enseñanza universitaria al estrellato mediático efímero solicitando la libre absolución de “la manada.” La amplificación del micromachismo, tiene por objetivo mostrar los resultados que, a través de la etnografía ... -
La mujer como autora en el Boletín de la Escuela Moderna en su primera época (1901-1903).
Nadal-Masegosa, Antonio (Ponencia presentada en el IV International Conference on Gender and Communication, Sevilla., 2018)Resumen La investigación de la mujer como autora en el Boletín de la Escuela Moderna en su primera época tiene como propósito descubrir el papel protagonista femenino en el órgano de expresión de la Escuela Moderna. ... -
¿MENAS? Diagnóstico, historia y didáctica sobre menores procedentes de países empobrecidos
Nadal-Masegosa, Antonio (2020-05-14)El presente material docente pretende mostrar de forma breve la prácticamente inexistente formación académica en lo referente a las problemáticas de los/as menores extranjeros/as no acompañados/as, ofreciendo una definición ... -
Pedagogía del miedo: medidas de autoprotección en violencia de género. Análisis didáctico.
Nadal-Masegosa, Antonio (VI Congreso Internacional de Género y Comunicación, 2021-02)El 23 de noviembre del año 2020 un episodio más de violencia de género acontecía en las calles de Málaga. Un alto número de personas, sin intervención de ningún tipo, y hasta grabando con el teléfono móvil, presenciaban ...