
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Nadal-Masegosa, Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Análisis conceptual fundamental del primer Boletín de la Escuela Moderna (1901).
La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia resulta un recurso casi inagotable de información. El primer boletín editado por este centro implica toda una serie de atenciones referidas a la imagen del espacio y la difusión ... -
Análisis crítico de sociedad, familia y educación. Principios pedagógicos
Nadal-Masegosa, Antonio(Octaedro, 2023)
Sociedad, familia y educación son cuestiones que nos afectan a todas las personas. Puede haber miles de definiciones de educación, pero qué menos que entender cuál es el discurso oficial; cómo ignorar lo que están ocasionando ... -
Análisis de los aprendizajes construidos a partir de la escritura compartida en la formación inicial del profesorado en tiempos de obligada virtualidad.
Soler-García, Caterí; Rodríguez-Losada, Noela
; Nadal-Masegosa, Antonio
(Dykinson, 2021)
El objetivo de este trabajo es analizar los aprendizajes que se producen en el propio acto de la escri- tura compartida desde las dimensiones cognitivas y metacognitivas, co- municativas y afectivas y de autonomía en una ... -
Análisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria.
Soler-García, Caterí; Nadal-Masegosa, Antonio
; Payá Gómez, Marcos A.; Fernández-Martín, Eugenia
(Octaedro, 2023)
Este trabajo, es solo una parte del proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades denominado Transición a la Secundaria Obligatoria. Impacto y Consecuencias pedagógicas (PID2019-109994RA-100), que ... -
Análisis de los resultados de la enseñanza básica y de la ratio docente-estudiante en las prisiones andaluzas en el curso 2017-18.
Nadal-Masegosa, Antonio(7th International Congress of Educational Sciences and Development. Granada (ESPAÑA), 24-26 abril, 2019., 2019)
La enseñanza en los centros penitenciarios no parece que sea objeto de estudio común entre las distintas líneas mayoritarias de investigación pedagógica actuales, entre otras cuestiones, por entrar en problemáticas sociales ... -
Análisis didáctico-pedagógico de género en los vídeos tendencia de Youtube. Reggaeton y micromachismo
Nadal-Masegosa, Antonio; Fernández-Martín, Eugenia
(2020-10)
Las tecnologías ocupan gran parte de las vidas de un alto número de personas. En el Estado español, desde la enseñanza primaria, se nos inculcan competencias tecnológicas y digitales, y los smartphones acompañan casi las ... -
Análisis y valoración de la vigencia de los principios pedagógicos de la Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia en el Estado español en el siglo XXI. Estudio de casos.
Nadal-Masegosa, Antonio(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)
Explicación de la labor pedagógica de la Escuela Moderna, análisis del sistema de enseñanza del Estado español, así como de las escuelas libres. Desarrollo de un estudio de casos sobre la experiencia empírica vivida en dos ... -
Autoevaluación de competencias de alumnos del Máster del Profesorado en dos especialidades: Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios
Nadal-Masegosa, Antonio; Aranda-Garrido, María Lourdes
; Enamorado, Juan Miguel; Borrego, Paula María (RILME, 2018)
Con la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las evaluaciones del alumnado en los nuevos Grados y Másteres se realizan a través de la adquisición de competencias. Por ello, hemos realizado un trabajo ... -
Autoevaluación de la competencia: “Acceder a diferentes fuentes de información” por parte del alumnado del Grado de Pedagogía
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio
(2019-12-03)
Con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior se pasa de la evaluación de contenidos a la evaluación de competencias, donde los y las estudiantes supuestamente tomarían un papel más autónomo y activo. ... -
Diagnosticando un libro de Historia de la escuela. Didáctica y organización para realizar una recensión crítica.
Nadal-Masegosa, Antonio(2020-04-14)
El presente material docente pretende ser una ayuda para el alumnado que afronta por primera vez asignaturas como Historia de la educación, Historia de la escuela, y similares, especialmente estaría destinado a quienes ... -
Diagnóstico y didáctica de la formación en educación patrimonial
Nadal-Masegosa, Antonio(2020-03-26)
Diagnóstico y didáctica de la formación en educación patrimonial, como material docente universitario, pretende que se desarrolle el fundamental análisis teórico y crítico del estado de la cuestión de la educación patrimonial, ... -
Didáctica de la utopía. De la filosofía a la investigación social y educativa.
Nadal-Masegosa, Antonio(UMAEditorial, 2024-06-04)
Las siguientes líneas presentan un análisis de las connotaciones de la utopía, a través del cual es posible un cuestionamiento certero acerca de si, hasta el momento, por medio de lo institucional/académico, se ha estado ... -
Educación alternativa: ciencia crítica frente a profecías autocumplidas y principios pedagógicos libertarios.
Nadal-Masegosa, Antonio(Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, 2023-09)
La educación alternativa bajo principios pedagógicos libertarios, como hecho supranacional en movimiento, no es un fenómeno probablemente abarcable en sí, sino que se trata de un concepto práctico, con unos mínimos ... -
Educación y cambio social: feminización sin feminismo.
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio
(2019-10-16)
Educación y cambio social es una asignatura obligatoria en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, no dándose una circunstancia análoga en los planes de estudio de dicho grado en el resto de universidades ... -
Enseñanza, diagnóstico virtual y didáctica digital. El caso Covid-19
Nadal-Masegosa, Antonio(2020-09-02)
Lo acontecido en torno al Covid-19 puede ser analizado mediante un pertinente diagnóstico virtual, lo cual entraña gran dificultad, dada una didáctica digital mediática cuyo fin estuvo destinado a la desinformación y a ... -
La escuela moderna. Análisis histórico.
Nadal-Masegosa, Antonio(La Muralla, 2018-11)
En esta obra, de carácter más que crítico, e histórico, se realiza una contextualización, no solo de la Escuela Moderna, sino de la situación del Estado español de su tiempo, pues la enseñanza en no pocas ocasiones se ... -
Evaluación de la ausencia didáctica de la mujer en la enseñanza
Nadal-Masegosa, Antonio(2021)
Las ausencias de las mujeres en la historia, la literatura y las ciencias, no en la realidad de todas ellas en sí, como parte de la sociedad inequívoca que son y siempre fueron, sino en esa historia, literatura y ciencias ... -
Evaluación de la Escuela Moderna en la didáctica de las ideas igualitarias. ¿Una primitiva educación feminista?
Nadal-Masegosa, Antonio(Universidad Pablo de Olavide, 2022-01-28)
El papel de la mujer en la Escuela Moderna, experiencia pedagógica de principios del siglo XX, y básica e internacionalmente conocida por el fusilamiento, en 1909, de su creador, Francisco Ferrer Guardia, es una temática ... -
Evaluación didáctica de los efectos de la Covid-19 en enseñanza superior
Rodríguez-Olay, Lucía; Nadal-Masegosa, Antonio(Universitat Ramon Llull de Barcelona, 2021-11-17)
La presente investigación se configura en una evaluación didáctica, es decir, en un análisis que pretende generar aprendizaje, de las consideraciones estudiantiles de los efectos de la COVID-19 en sus estudios de doble ... -
La evaluación escrita del alumnado del máster de profesorado como recurso didáctico: análisis teórico-educativo a través del discurso en tiempo de COVID-19.
Rodríguez-Losada, Noela; Nadal-Masegosa, Antonio
(Dykinson, 2021)
El continuo y rápido avance de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) ha influido a diferentes niveles (económico, cultural, político,…), y, por tanto, también en el ámbito educativo. De manera natural los ...