
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Calleja-Reina, Marina"
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
Análisis de la práctica inclusiva en educación y en comunicación para personas con enfermedades minoritarias
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa
; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
; López, Marina (2022)
Las personas con enfermedades minoritarias (EnMi) se incorporan lentamente a la educación inclusiva por la baja incidencia de su enfermedad, por las limitaciones intelectuales y por las necesidades complejas de comunicación ... -
Automatic processing of number identity and place-value in multi-digit numbers
García-Orza, Javier; Álvarez-Montesinos, Juan Antonio
; Estudillo, Alejandro; Calleja-Reina, Marina
; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
(2016-09-27)
The Arabic numerical system employs two dimensions to create multi-digit numbers: digits symbols and place-value. The present research explores in two numerical Stroop experiments to which extent number identity and number ... -
Automatic Processing of place value in four digit numbers depends on number complexity
García-Orza, Javier; Estudillo, Alejandro; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
; Calleja-Reina, Marina
(2013)
Coding of place-value of numbers is as relevant in number processing as coding the identity of the corresponding digits. Recently, Kallai & Tzelgov (2012), manipulating physical size and numerical magnitude in a physical ... -
Buenas prácticas aplicadas a la adquisición de competencias diagnósticas clínicas en el ámbito del lenguaje
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa
; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
; Ferrer-Urbano, Francisco Javier
; León Carrión, José (2019-10-31)
La herramienta denominada LATS (Language Assessment Training System) pretende capacitar a los discentes de los grados de Logopedia y de Psicología para el diagnóstico clínico en el área del lenguaje y de la comunicación ... -
EC+ a tool for creating communication opportunities at school
Calleja-Reina, Marina(2018-11-06)
The people need to communicate. However, sometimes there are certain circumstances that make some people have little or no chance to use speech or other conventional modes of communication to carry out communicative ... -
EC+: una app para mejorar la competencia comunicativa en personas con Discapacidad Intelectual Profunda
Calleja-Reina, Marina(2018-07-17)
• EC+ es una aplicación para tabletas y móviles del entorno Androit e IOS, cuya finalidad es servir de dispositivo de CAA de alto nivel tecnológico partiendo de los supuestos de la comunicación total (pictogramas, signos ... -
Enghancing communication: una herramienta para hacer frente a necesidades comunicativas complejas de personas con deficiencia intelectual severa
Calleja-Reina, Marina; Postigo-Pinazo, Encarnacion
; Chicano, Francisco
(2016-10-13)
Resumen: Las habilidades de comunicación y el lenguaje son fundamentales para la participación humana en todos los aspectos de la vida diaria, la escuela y la comunidad (Light & McNaughton, 2012), puesto que permiten ... -
La enseñanza de competencias en el diagnóstico clínico logopédico mediante el uso de una herramienta informática (LATS).
Se presenta una herramienta para la enseñanza del diagnóstico clínico logopédico. EL programa LATS es un sistema informático que pretende simular el comportamiento diagnóstico de un experto y promover la reflexión clínica ... -
La enseñanza incidental aplicada a la intervención logopédica
En el presente trabajo se analiza pormenorizadamente una metodología de intervención denominada Millieu Teaching Procedure (MTP), que en un origen se utilizó en contextos no-logopédicos. Esta metodología de corte experimental ... -
Inclusive Communication: A starting point for educational care with people with complex communication needs and minority diseases
ABSTRACT The purpose of this work is to identify the modes of communication of people with complex communication needs (CCN) and minority diseases (MIDI) as a starting point for inclusive communication in the educational ... -
Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con parálisis cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey
Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso Las personas con PC presentan un riesgo considerable de sufrir problemas de comunicación. ... -
Individual differences in arithmetic fluency
García-Orza, Javier; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
; Calleja-Reina, Marina
; Iza-Miqueleiz, Mauricio
; Álvarez-Montesinos, Juan Antonio
(2016-05-10)
Este estudio contrasta la hipótesis de que las dificultades que tienen algunos sujetos en el dominio de las tablas de multiplicar se deban a su incapacidad para afrontar la interferencia. Los resultados no muestran diferencias ... -
La influencia diferencial en la resolución de problemas abstractos tipo gráficos según la práctica de la AFD o no: datos de un estudio
La Actividad Físico Deportiva (AFD en adelante) tiene probados beneficios a nivel físico y mental. Existen evidencias recientes que han apuntado hacia una relación positiva entre la práctica de la AFD y la mejora de las ... -
Innovation in teaching for training in clinical reasoning of students of Speech and Language Therapy Degree
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa
; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
; Ferrer-Urbano, Francisco Javier
; León Carrión, José (2020-07-16)
A challenge in higher education for the Speech and Language Therapy Degree is the training in clinical reasoning skills. Speech and Language Therapy students' competencies are progressively developed by transferring and ... -
Intervención con sistemas de CAA de alto nivel tecnológico atendiendo al perfil comunicativo del usuario
Calleja-Reina, Marina(2019-03-29)
Las personas con Discapacidad Intelectual Profunda suelen presentar necesidades complejas de comunicación (NCC). Es decir, no pueden llevar a cabo intercambios comunicativos mediante los canales habituales (habla, signos ... -
Mejorando la toma de decisión clínica en logopedia mediante el LATS (Language Assessment Training System)
En el presente trabajo se presenta una herramienta que hemos elaborado basada en los principios del e-leaning (Garrison & Anderson, 2005) llamada Language Assessment Training System o LATS. Esta herramienta concebida como ... -
Perfil comunicativo y necesidades de apoyo en personas con enfermedades minoritarias: resultados de una investigación
Calleja-Reina, Marina; Sotillo Méndez, María; Luque-Liñán, María Luisa
; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
(2022-03)
Introducción: Las necesidades complejas de comunicación (NCC) es una condición que ocasiona dificultades para establecer intercambios comunicativos por los canales habituales. Es escaso el conocimiento sobre NCC en personas ... -
Similitudes TDAH y TEA-AF en el perfil lingüístico usando el CELF-4
Luque-Liñán, María Luisa; Rodriguez-Santos, Jose Miguel
; Calleja-Reina, Marina
(Universidad de Granada, 2018)
El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por conductas de inatención e hiperactividad y es el trastorno psiquiátrico más frecuente en niños con trastornos del lenguaje. Los TDAH es más probable que ... -
El sistema de entrenamiento en evaluación del lenguaje (Language Assessment Training System o LATS) aplicado a la capacitación en diagnóstico clínico logopédico
Las NNTT de la Información y la Comunicación, y especialmente Internet, han modificado profundamente la visión que la sociedad tiene del aprendizaje, la construcción del conocimiento y la comunicación (Cartelli, 2013). Bajo ...