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Listar por autor "Calleja-Reina, Marina"
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Análisis de la práctica inclusiva en educación y en comunicación para personas con enfermedades minoritarias
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; López, Marina (2022)Las personas con enfermedades minoritarias (EnMi) se incorporan lentamente a la educación inclusiva por la baja incidencia de su enfermedad, por las limitaciones intelectuales y por las necesidades complejas de comunicación ... -
Análisis de las características de la producción verbal oral de personas con Síndrome X Frágil y personas con síndrome Syngap1
Calleja-Reina, Marina; Sotillo Méndez, María (2024-01-22)En Europa se consideran las enfermedades minoritarias (EM), son aquellas que afectan a menos de 1 casos por 2.000 personas (Orphanet, 2020). En muchas ocasiones las enfermedades minoritarias presentan comorbilidad con ... -
Análisis de las necesidades complejas de comunicación de personas con discapacidad intelectual severa: Resultados de una red internacional.
Introducción: Cuando una persona no puede llevar a cabo los intercambios comunicativos mediante los canales habituales de expresión (habla, escritura o signos manuales) se dice que presenta Necesidades Complejas de ... -
Automatic processing of number identity and place-value in multi-digit numbers
García-Orza, Javier; Álvarez-Montesinos, Juan Antonio; Estudillo, Alejandro; Calleja-Reina, Marina; Rodríguez-Santos, José Miguel (2016-09-27)The Arabic numerical system employs two dimensions to create multi-digit numbers: digits symbols and place-value. The present research explores in two numerical Stroop experiments to which extent number identity and number ... -
Automatic Processing of place value in four digit numbers depends on number complexity
García-Orza, Javier; Estudillo, Alejandro; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina (2013)Coding of place-value of numbers is as relevant in number processing as coding the identity of the corresponding digits. Recently, Kallai & Tzelgov (2012), manipulating physical size and numerical magnitude in a physical ... -
Buenas prácticas aplicadas a la adquisición de competencias diagnósticas clínicas en el ámbito del lenguaje
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Ferrer-Urbano, Francisco Javier; León Carrión, José (2019-10-31)La herramienta denominada LATS (Language Assessment Training System) pretende capacitar a los discentes de los grados de Logopedia y de Psicología para el diagnóstico clínico en el área del lenguaje y de la comunicación ... -
Comparando el perfil comunicativo de dos enfermedades minoritarias: Síndrome X frágil y Síndrome Syngap1.
Existen enfermedades raras que afectan a 1 de cada 2000 personas, (Orphanet, 2023)] que cursan con necesidades complejas de comunicación (NCC) y discapacidad intelectual. Este es el caso del síndrome X Frágil -SXF- y ... -
EC+ a tool for creating communication opportunities at school
Calleja-Reina, Marina (2018-11-06)The people need to communicate. However, sometimes there are certain circumstances that make some people have little or no chance to use speech or other conventional modes of communication to carry out communicative ... -
EC+: una app para mejorar la competencia comunicativa en personas con Discapacidad Intelectual Profunda
Calleja-Reina, Marina (2018-07-17)• EC+ es una aplicación para tabletas y móviles del entorno Androit e IOS, cuya finalidad es servir de dispositivo de CAA de alto nivel tecnológico partiendo de los supuestos de la comunicación total (pictogramas, signos ... -
EC+: una propuesta para la interacción comunicativa en las personas adultas con discapacidad de aprendizaje múltiple y profunda (DAMP-a).
Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina (Peter Lang, 2019)Las personas con Discapacidad de Aprendizaje Múltiple y Profunda constituyen un grupo relativamente heterogéneo y pequeño de la población con retraso severo en el funcionamiento intelectual, social y escasas habilidades ... -
Efficient practices in non-compulsory schools from a Communication Inclusive perspective.
Inclusive Communication (INCOM) integrates the principles of educational inclusion into the realm of communication, recognising the right of all individuals with complex communication needs (CCN) to be understood, to have ... -
Efficient Practices in Non-Compulsory Schools from a Communication Inclusive Perspective.
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Sotillo Méndez, María (2024-05-17)Inclusive Communication (INCOM) integrates the principles of educational inclusion into the realm of communication, recognising the right of all individuals with complex communication needs (CCN) to be understood, to have ... -
Enghancing communication: una herramienta para hacer frente a necesidades comunicativas complejas de personas con deficiencia intelectual severa
Resumen: Las habilidades de comunicación y el lenguaje son fundamentales para la participación humana en todos los aspectos de la vida diaria, la escuela y la comunidad (Light & McNaughton, 2012), puesto que permiten ... -
La enseñanza de competencias en el diagnóstico clínico logopédico mediante el uso de una herramienta informática (LATS).
Se presenta una herramienta para la enseñanza del diagnóstico clínico logopédico. EL programa LATS es un sistema informático que pretende simular el comportamiento diagnóstico de un experto y promover la reflexión clínica ... -
La enseñanza incidental aplicada a la intervención logopédica
En el presente trabajo se analiza pormenorizadamente una metodología de intervención denominada Millieu Teaching Procedure (MTP), que en un origen se utilizó en contextos no-logopédicos. Esta metodología de corte experimental ... -
Estimulación asistida del lenguaje y la app EC+ en el trastorno del espectro autista.
Zurita-Díaz, Antonio Javier; Calleja-Reina, Marina (Oxbridge Publishing House, 2024-10)El trastorno del espectro autista (TEA) afecta significativamente las habilidades comunicativas, sociales y conductuales, especialmente en niños con TEA de Grado 3. Los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa ... -
Herramienta para la comunicación inclusiva con adultos con discapacidad intelectual y necesidades complejas de comunicación.
Introducción La Comunicación Inclusiva (ComIn)pretende incorporar los principios de inclusión educativa a las personas con necesidades complejas de comunicación y discapacidad intelectual severa (NCC-DIS). La ComIn implica ... -
La importancia del perfil comunicativo en la evaluación y la intervención logopédica en las enfermedades minoritarias con discapacidad intelectual severa y necesidades complejas de comunicación
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel (McGraw-Hill, 2021)Las enfermedades minoritarias son poco conocidas, en parte por su escasa frecuencia y, en parte, porque se presentan asociadas a un amplio conjunto de condiciones diagnósticas. La más frecuente de estas condiciones es la ... -
Inclusive Communication: A starting point for educational care with people with complex communication needs and minority diseases
ABSTRACT The purpose of this work is to identify the modes of communication of people with complex communication needs (CCN) and minority diseases (MIDI) as a starting point for inclusive communication in the educational ... -
Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con parálisis cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey
Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con Parálisis Cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso Las personas con PC presentan un riesgo considerable de sufrir problemas de comunicación. ...