
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Pascual-Lacal, María del Rocío"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aprendemos con Miró. Una escuela para todos y con todos.
En este trabajo presentamos una experiencia de innovación desarrollada por alumnado del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga y niños y niñas de 5 años de un ... -
Claves para una Educación Infantil creativa
Madrid-Vivar, Dolores; Pascual-Lacal, María del Rocío
; Guerrero Quero, Esther; Navarro-Ariza, María Teresa
(2014-07-09)
¿No son cada vez más parecidas las aulas de educación infantil a las de otras etapas educativas? ¿se está perdiendo “la esencia” de esta primera etapa educativa? A nosotras nos parece que si. Es cada vez más difícil ... -
Constructivismo y lectura en la educación infantil
Pascual-Lacal, María del Rocío(2015-05-18)
Propuesta de iniciación en la lectura y la escritura en la etapa de Educación Infantil desde un enfoque constructivista. -
La escuela infantil que queremos: una experiencia de Aprendizaje-Servicio de vinculación universitaria.
El Aprendizaje-Servicio combina procesos de aprendizaje con el servicio a la comunidad. Estudiantes del Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, en coordinación con profesores y centros escolares, confeccionaron ... -
Escuela infantil y familias
Madrid-Vivar, Dolores; Pascual-Lacal, María del Rocío
; Navarro-Ariza, María Teresa
; Vidal-Mediavilla, Juan Luis (2015-06-16)
Uno de los aspectos que influyen de manera importante en la colaboración entre la familia y la escuela es, indudablemente, el concepto que esta última tiene de la participación. De hecho, se ha observado que este concepto ... -
Estudio de actitudes y hábitos lectores de familias. Propuesta de actividades para educación infantil.
Este trabajo, enmarcado en el Proyecto Erasmus+ «READ-COM», está centrado en el estudio de las actitudes y los hábitos hacia la lectura de familias con hijos e hijas de 3 a 6 años que permita elaborar, en base a las ... -
Exploring the Textual Journey: Building Bridges between Early Childhood and Primary Education.
Madrid-Vivar, Dolores; Molina-García, Mª José; Pascual-Lacal, María del Rocío
(Asociación Española de Comprensión Lectora y Universidad de Málaga, 2024-06-28)
This research forms part of the European Project “READ-COM: Reading Communities from paper books to digital era”. Its objective is to raise awareness of the importance of reading and to provide innovative resources to ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria.
Pascual-Lacal, María del Rocío; Madrid-Vivar, Dolores
; Sánchez-Álvarez, Nicolás
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022-07-26)
Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios ... -
Hacia un modelo educativo afectivo: aportaciones desde el primer ciclo de educación infantil
Pascual-Lacal, María del Rocío; Madrid-Vivar, Dolores
(2019-11-29)
Objetivo: La finalidad del presente estudio, enmarcado en el Proyecto Europeo del Programa Eramus+ KA2 “DREAM” (Desarrollo y Evaluación Modelo Educativo Afectivo), es conocer las condiciones actuales del sistema educativo ... -
Influencia de las metodologías, la edad temprana y la participación de la familia en el aprendizaje lector de los niños y niñas malagueños
Pascual-Lacal, María del Rocío(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)
Una de las funciones básicas que las sociedades modernas tienen encomendada a la institución escolar es la alfabetización de las personas, cuyo proceso empieza con los primeros contactos del niño con la lengua escrita y ... -
Iniciación al conocimiento del lenguaje escrito en el alumnado de educación infantil
El objetivo de estudio es conocer el nivel de conocimiento sobre el lenguaje escrito que presenta el alumnado de educación infantil en relación a diversos aspectos funcionales, formales y convencionales del mismo. Participaron ... -
«El museo viviente», propuesta de situación de aprendizaje para la conservación del patrimonio culturalDE ANDALUCÍA EN EDUCACIÓN NO FORMAL
Los Planes Educativos de carácter no formal para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, tienen como objetivo fomentar la educación continua de este colectivo mediante diversos programas. Entre ellos, ... -
Niveles de adquisición de las actuaciones en lectura: estudio comparativo entre los Grados de Educación Infantil y Primaria
Madrid-Vivar, Dolores; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Pascual-Lacal, María del Rocío
(Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada), 2023-12-31)
Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Promoviendo la creatividad en educación infantil a través del aprendizaje-servicio.
El Aprendizaje-Servicio (ApS) combina el aprendizaje académico con el servicio comunitario, beneficiando a estudiantes y comunidad. En la asignatura Organización Escolar en la Educación Infantil del primer curso del Grado ...