JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Peña-Trapero, Noemí"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 27

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Action research through lesson study for the reconstruction of teachers’ practical knowledge. A review of research at Málaga University (Spain). 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (Taylor & Francis, 2019)
        This article aims to set out our discussions, reflections and research at Málaga University (Spain) in relation to Lesson Study (LS), as a cooperative action research process. The paper aims to summarise the main findings ...
      • Conocimiento práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos 

        Vasquez Suárez, Kena; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Rodríguez Rivera, José Antonio; Becerra Mena, Ana Fátima; García de Paz, Sergio; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2015-01-15)
        La presente comunicación tiene como propósito mostrar los primeros hallazgos de una investigación centrada en estudiar la potencialidad de las Lesson Study –una estrategia de investigación-acción cooperativa– para la ...
      • Cooperación docente y disposiciones subjetivas a través del ciclo de Lesson Study. Un estudio de casos en formación inicial. 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Granada, 2024)
        En un contexto social y académico basado en el individualismo y la competitividad, la cooperación real supone todo un reto dentro del panorama universitario. Partiendo de ahí, el presente estudio trata de indagar en aquellos ...
      • Cooperation through lesson study cycles: connections between initial and in-service teacher training 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (2023)
        En esta comunicación se muestra el inicio de una nueva línea de investigación dentro del ámbito de Lesson Study, creando equipos heterogéneos y representativos tanto de la formación inicial (aprendices de maestras) como ...
      • Crafting lesson studies in initial teacher training: challenges for academic tutoring 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (2019-09-10)
        This paper presents the results of research on Lesson Study's potential to reconstruct student teachers' practical knowledge. It specifically focuses on a Lesson Study implemented as part of the subjects Practicum III and ...
      • Creando ambientes de aprendizaje a través de las lesson study: una experiencia en la formación inicial de docentes de educación infantil 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2017-12-22)
        This paper will present the Lesson Study developed during the first year of the Infant Education Degree Course at Malaga University, as part of a coordinated project based on the subjects Didactics, Organisation, and ...
      • Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso. 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (Universidad Complutense de Madrid, 2019)
        El estudio de casos que a continuación presentamos comprende la reconstrucción de uno de los componentes esenciales del conocimiento práctico de una maestra de educación infantil: las disposiciones docentes (Socket, 2012; ...
      • Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba) 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Granados, LauraAutoridad Universidad de Málaga; Fernández García, Isabel (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)
        Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ...
      • Lesson Study and practical thinking: a case study in Spain 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2013)
        Purpose – The purpose of this article is to explore lesson and learning study as a form of ongoing teacher training which allows teachers the opportunity to reconstruct their practical thinking. Design/methodology/approach ...
      • Lesson Study and the challenges of Initial Teacher Education in Europe: keys to sustainability. A literature review 

        Rodriguez-Robles, Cristina; Del Pino Rodríguez, Lorena; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2024-12-31)
        To present a review of the current state of Lesson Study (LS) in Initial Teacher Education (ITE) in Europe. A systematic search, combined with heuristic and hermeneutic analysis, was conducted in both English and Spanish ...
      • Lesson Study and the development of teacher’s competences. From practical knowledge to practical thinking 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2015)
        Purpose – The purpose of this paper is to show, from a theoretical point of view, the promising relationship between the processes generated by Lesson Studies (LS) and the development of practical thinking in in-service ...
      • Lesson Study and the development of teaching competences: from practical knowledge to practical thinking 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (2014-10-01)
        Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente, tanto inicial como permanente, a través de dos ...
      • Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2017-12-22)
        This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ...
      • Lesson study as a way of reconstructing practical knowledge for improved teaching practice. Seven case studies. 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Vasquez Suárez, Kena; Rodríguez Rivera, José Antonio; Becerra Mena, Ana Fátima; García de Paz, Sergio (2015-01-14)
        With the aim of helping to enrich teacher training processes, using an approach based on Practical Knowledge and Practical Thinking (Schön's knowledge-in-action), the present paper strives to explore and understand the ...
      • Lesson Study en Practicum III y TFG del Grado en Infantil: Encuentros para la reflexión y acción cooperativa. 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Muñoz González, Laura de la Concepción (2024)
        Este estudio de casos consiste en una experiencia llevada a cabo en el marco del Practicum III y el TFG del 4º curso del Grado en Magisterio de Educación Infantil en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ...
      • Lesson Study in initial training: an interdisciplinary academic experience. 

        Mayorga-Fernández, María JosefaAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; De-la-Rosa-Moreno, María LourdesAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2021)
        Purpose - This paper focuses on analysis of the incorporation of a Lesson Study cycle within the university training proposal, as a teaching strategy in initial training in the Infant Education Degree. Design/methodolo ...
      • Lesson Study y desarrollo profesional docente: estudio de un caso. 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2012)
        El propósito de este artículo es explorar las lesson y learning studies* como modalidad de formación permanente del profesorado orientada a la reconstrucción del «pensamiento práctico». En la presente investigación sobre ...
      • Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado. 

        Maldonado Ruiz, Gonzalo; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Sevilla, 2021-12-31)
        Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en ...
      • Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
        Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ...
      • Pedagogical potentialities of lesson study for the reconstruction of teachers’ dispositions. 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2017)
        Purpose – The purpose of this paper is to show the relationship between lesson study (LS) and the reconstruction of teacher dispositions (practical knowledge). Design/methodology/approach – This work consists of an ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA