- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Peña-Trapero, Noemí"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Conocimiento práctico y rol docente. Experiencias de reconstrucción a través de un proceso de formación colaborativa basada en Lesson Study. Siete estudios de casos
Vasquez Suárez, Kena; Peña-Trapero, Noemí; Rodríguez Rivera, José Antonio; Becerra Mena, Ana Fátima; García de Paz, Sergio; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio[et al.] (2015-01-15)La presente comunicación tiene como propósito mostrar los primeros hallazgos de una investigación centrada en estudiar la potencialidad de las Lesson Study –una estrategia de investigación-acción cooperativa– para la ... -
Cooperation through lesson study cycles: connections between initial and in-service teacher training
Peña-Trapero, Noemí (2023)En esta comunicación se muestra el inicio de una nueva línea de investigación dentro del ámbito de Lesson Study, creando equipos heterogéneos y representativos tanto de la formación inicial (aprendices de maestras) como ... -
Crafting lesson studies in initial teacher training: challenges for academic tutoring
This paper presents the results of research on Lesson Study's potential to reconstruct student teachers' practical knowledge. It specifically focuses on a Lesson Study implemented as part of the subjects Practicum III and ... -
Creando ambientes de aprendizaje a través de las lesson study: una experiencia en la formación inicial de docentes de educación infantil
Peña-Trapero, Noemí; Servan-Núñez, María José; Rodriguez-Robles, Cristina; Soto-Gómez, Encarnación (2017-12-22)This paper will present the Lesson Study developed during the first year of the Infant Education Degree Course at Malaga University, as part of a coordinated project based on the subjects Didactics, Organisation, and ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Córdoba)
Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Granados, Laura; Fernández García, Isabel (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Lesson Study and the development of teaching competences: from practical knowledge to practical thinking
Soto-Gómez, Encarnación; Servan-Núñez, María José; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio; Peña-Trapero, Noemí (2014-10-01)Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente, tanto inicial como permanente, a través de dos ... -
Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use
Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio; Soto-Gómez, Encarnación; Rodriguez-Robles, Cristina; Servan-Núñez, María José; Peña-Trapero, Noemí[et al.] (2017-12-22)This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ... -
Lesson study as a way of reconstructing practical knowledge for improved teaching practice. Seven case studies.
Peña-Trapero, Noemí; Vasquez Suárez, Kena; Rodríguez Rivera, José Antonio; Becerra Mena, Ana Fátima; García de Paz, Sergio (2015-01-14)With the aim of helping to enrich teacher training processes, using an approach based on Practical Knowledge and Practical Thinking (Schön's knowledge-in-action), the present paper strives to explore and understand the ... -
Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado.
Maldonado Ruiz, Gonzalo; Peña-Trapero, Noemí; Servan-Núñez, María José; Soto-Gómez, Encarnación (Universidad de Sevilla, 2021-12-31)Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en ... -
Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación
Soto-Gómez, Encarnación; Servan-Núñez, María José; Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ... -
El portafolio
Servan-Núñez, María José; Soto-Gómez, Encarnación; Peña-Trapero, Noemí; Rodriguez-Robles, Cristina (2024)Este libro es una guía sobre el portafolio, con una doble función. Por un lado, puede ser usado por docentes interesados en introducir el portafolio en sus clases como material de trabajo con su alumnado. Por otro lado, ... -
Retos y posibilidades para el desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes 15 años después de Bolonia (EEES).
Peña-Trapero, Noemí; Pérez-Granados, Laura (Universidad Complutense de Madrid, 2024)Introducción. En este artículo se presentan los resultados de un proyecto de investigación que pretende analizar las repercusiones que la implementación del Plan Bolonia ha tenido sobre la formación de docentes en las ... -
Virtualidades pedagógicas de estrategias de Investigación-Acción Participativas a través de las Lesson Study para la reconstrucción del conocimiento práctico de los y las docentes. Un estudio de casos en educación infantil
Peña-Trapero, Noemí (UMA Editorial, 2016)Esta tesis doctoral que se presenta por un compendio de cinco artículos consiste en el estudio, análisis e interpretación exhaustivo del conocimiento práctico de una maestra de educación infantil antes y después de su ...