
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sánchez-Álvarez, Nicolás"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Apoyo a la autonomía por parte del profesorado universitario y su relación con el engagement académico: un estudio piloto en enseñanza de posgrado
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-15)
La formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto vital de las personas. En el contexto universitario, el comportamiento del profesorado es un factor clave para favorecer la motivación del estudiantado ... -
Buscando mi mejor versión: El papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docentes
Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-16)
Debido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto ... -
Cognitive emotion regulation strategies in adolescence: are there differences in traditional bullying roles?
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Extremera-Pacheco, Natalio
(2019-09-19)
The aim of this study was to identify differences in cognitive emotion regulation strategies regarding the involvement in traditional bullying (i.e. perpetrators, victims, bully-victims and non-involved). Participants were ... -
Comunicación oral: Efecto mediacional de las relaciones interpersonales y la autoestima sobre la relación entre gratitud y satisfacción vital
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Chang, Olivia; Chang, Edward (Sánchez Álvarez, Nicolás, 2021)
Un creciente campo de investigación pone de manifiesto que la gratitud es un predictor clave tanto del bienestar como de la vida social. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han basado principalmente en el diseño ... -
Efecto de la gratitud en la depresión y la conducta suicida en adolescentes: ¿Cómo ser agradecido te puede salvar la vida?
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz (2019-09-19)
Introducción: Entre los distintos desordenes mentales existentes que se relacionan con el suicidio, la depresión es un factor de riesgo particularmente importante. Muchas de las personas que sufren de depresión cometen un ... -
Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Chamizo-Nieto, María Teresa; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás(2020-12-14)
El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los ... -
¿Eres feliz en tu trabajo? Propiedades psicométricas de la adaptación al castellano del Brief Job Satisfaction Measure
Extremera-Pacheco, Natalio; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes
(2018-04-16)
En cualquier organización, los trabajadores desarrollan diversas actitudes hacia su empleo y tareas profesionales. Una de las actitudes laborales más estudiada, por sus implicaciones prácticas para la mejora del bienestar ... -
Estrés y burnout en contextos hospitalarios: el papel protector de la Inteligencia emocional
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Augusto Landa, José María (2020-10-08)
La enfermería es una de las profesiones con los niveles más altos de burnout. La reducción de los niveles de estrés y el aumento de las herramientas disponibles para hacer frente a situaciones estresantes son dos de los ... -
Factor structure of the spanish version of Wong and Law's Emotional Intelligence Scale
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes
; Mérida-López, Sergio (2019-09-19)
The aim of this study was to investigate the factor structure of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in a sample of 5,175 participants, age range from 13 to 93 years. Confirmatory factor ... -
La formación inicial docente en la competencia lingüística: estudio comparativo entre los grados de Educación Infantil y Educación Primaria
Este estudio se enmarca en el Proyecto Europeo “Reading Communities from paper books to digital era” (READ-COM) cuya finalidad es sensibilizar a las familias, escuelas, profesorado y estudiantes universitarios (futuros ... -
Inteligencia emocional, demandas, recursos, engagement y actitudes laborales del profesorado: Un modelo estructural explicativo
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio
; Merida (2022-05-12)
1. Introducción. El presente estudio pretende ampliar el conocimiento existente sobre la teoría de Demandas y Recursos Laborales en el profesorado, examinando el papel moderador de las habilidades emocionales como un recurso ... -
El papel de la Inteligencia Emocional y mecanismos subyacentes explicativos como predictores prospectivos y longitudinales del bienestar
Sánchez-Álvarez, Nicolás(UMA Editorial, 2016)
La presente tesis doctoral, de acuerdo con la normativa vigente de la Universidad de Málaga y el informe correspondiente, autorizado por los directores de tesis y la comisión de doctorado de la universidad de Málaga, se ... -
Programa de entrenamiento en gratitud y perdón para mujeres mayores de 50 con sintomatología depresiva.
López Linares, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; García León, Ana (2022-05-12)
En Andalucía, más de 3 millones de personas mayores de 50 años sufren depresión, siendo en la mayoría de los casos el tratamiento con medicación antidepresiva el único que se aplica. Sin embargo, son necesarias otras ... -
Salud mental en tiempos de COVID-19: Profundizando en los efectos de la pandemia en España
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-14)
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha afectado a las grandes potencias del mundo. El nivel de propagación y la gravedad de la enfermedad para cierta población de riesgo ha ... -
Stronger together: work engagement and emotional intelligence abilities and their interactive effect on personal and work attitudes in teachers
Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio
; Rey-Peña, Lourdes
(2019-09-12)
In this study, we investigated the associations between work engagement and personal (happiness and life satisfaction) and organizational (job satisfaction) work attitudes in teachers and the interactive role of emotional ... -
Las tareas académicas en enseñanzas de posgrado a debate: ¿importa cómo diseñan los docentes universitarios las actividades en el Máster en Profesorado?
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-15)
En los últimos años se viene prestando una atención creciente al papel de los factores contextuales del ámbito universitario como facilitadores u obstáculos de la motivación académica, el ajuste y el rendimiento del alumnado. ... -
Validez del cuestionario de comportamientos suicidas(SBQ-R) en una muestra de adolescentes
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes
; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio
(2018-07-02)
El suicido es un problema de salud publica en todo el mundo pero hasta la fecha ha recibido poca atención la validación de medidas de comportamientos suicidas en la adolescencia. El objetivo de este póster es validar al ... -
Victimización docente, agotamiento y engagement en el contexto de postpandemia: examinado el papel protector de la inteligencia emocional
Desde la teoría de Demandas y Recursos Laborales, estudios previos han analizado las relaciones entre las demandas del contexto docente y el bienestar ocupacional. Sin embargo, la evidencia acerca del impacto de las ...