- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Triviño-Cabrera, Laura"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Alfabetización audiovisual del profesorado de formación inicial en Educación Ciudadana y Educación Artística desde el videoclip Malamente
Triviño-Cabrera, Laura; Vaquero-Cañestro, María del Carmen (2019-05-07)Actualmente, el profesorado en formación inicial pertenece a la generación millenial, entendiendo como aquélla que ha vivido durante su adolescencia el auge y la masificación de las TICs. Este hecho hace que este futuro ... -
Coeducación audiovisual para la formación ciudadana del profesorado a través de vídeos musicales. Formation (2016) de Beyoncé como propuesta de análisis de texto mediático
Triviño-Cabrera, Laura (2017-06-13)El presente artículo pretende mostrar cómo los vídeos musicales pueden convertirse en un recurso didáctico pertinente en la adquisición de competencias audiovisuales para la formación del profesorado en educación ciudadana ... -
La construcción social del género en la cultura musical pop: una oportunidad para abordar el sexismo en la educación superior.
Triviño-Cabrera, Laura (2016-09-06)Nuestro trabajo tiene como principal objetivo explicar los problemas detectados en el futuro profesorado en relación al desconocimiento y/o a la distorsión del movimiento feminista y los debates en torno al género, que ... -
Cuando los animales son los "otros". Reflexiones en torno al especieísmo y su incorporación al currículum de la educación ciudadana
Triviño-Cabrera, Laura (2016-04-13)El objetivo principal de nuestro texto es reflexionar en torno a qué lugar ocupa la cuestión en relación a los animales en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se trata de un tema mayoritariamente ... -
Cultura audiovisual, alfabetización (literacidad) mediática y performance para la formación del profesorado en educación ciudadana
Triviño-Cabrera, Laura (2017-06-13)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cómo la combinación cultura audiovisual, alfabetización mediática y performance permite obtener resultados educativos exitosos puesto que el alumnado se convierta en ... -
De la identidad andalusí al currículum intercultural en la formación inicial docente.
Esta ponencia presenta el desarrollo de una investigación en curso que tiene como propósito hacer consciente, al alumnado del Grado en Educación Primaria, de la importancia de visibilizar el legado cultural andalusí en el ... -
Del árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primaria
La genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria ... -
Didáctica de la Otredad desde el museo local. Narrativas históricas y artísticas en la formación ciudadana de docentes.
Chaves-Guerrero, Elisa Isabel (UMA Editorial, 2022-07-13)Didáctica de la Otredad desde el museo local. Narrativas históricas y artísticas en la formación ciudadana de docentes es una tesis doctoral que presenta una investigación sobre cómo podemos enseñar las otras historias que ... -
La educación patrimonial como recurso en las aulas universitarias de didáctica de las ciencias sociales
Este estudio tiene como objetivo inicial analizar el estado de la cuestión entre los agentes e instituciones culturales (museos, galerías de arte, asociaciones, etc.) y la universidad, para encontrar puntos comunes, ... -
El proyecto El Geolocalizador Patrimonial Feminista para la formación de maestras y maestros en Didáctica del Patrimonio Andaluz
Triviño-Cabrera, Laura (2019-03-28)Durante el curso 2017 / 2018, la asignatura optativa Didáctica del Patrimonio y de la Cultura Andaluza de cuarto curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga ha planteado un proyecto aprendizaje-servicio ... -
Empoderando al futuro profesorado desde la educación ciudadana. El “Arte de acción” como herramienta para la alfabetización mediática e informacional
Triviño-Cabrera, Laura (2016-10-18)Introducción Nos propusimos plantear como proyecto para la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, la realización de performances a nivel ... -
Les études culturelles et la perspective féministe dans l’éducation à la citoyenneté à travers la culture médiatique
Triviño-Cabrera, Laura (2017-10-23)Depuis que nous avons commencé l’enseignement dans le champ de la Didactique des Sciences Sociales, une question s’est constamment posée : pourquoi y avait-il autant de réticence au moment d’introduire différents sujets ... -
Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip "Formation" de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
Triviño-Cabrera, Laura (UMA Editorial, 2021-02-11)Bajo el título “Literacidad Crítica Feminista para la Educación Ciudadana. El videoclip Formation de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales”, presentamos una tesis doctoral que indaga las ... -
Multimodality and historical thinking for the empowerment of the social sciences teacher in training
Triviño-Cabrera, Laura (2018-11-26)This paper addresses the research lines we are currently developing. It is the result of some years of teaching experience at the Master for Secondary Education, within the Social Sciences branch, more exactly. During these ... -
No es cuestión de rosa o azul es cuestión de género.
Este proyecto se desarrolla en la asignatura de "Hacia una Educación Inclusiva" del grado de Educación Infantil de la Universidad de Málaga. Y parte del interés por diseñar contextos educativos que faciliten la alfabetización ... -
Plantilla Propuesta Didáctica para Ciencias Sociales
Triviño-Cabrera, Laura (2020-03-23)Se trata de una Plantilla de Propuesta Didáctica para Ciencias Sociales que tiene como objeto facilitar el diseño de la propuesta intervención autónoma para formación del profesorado; concretamente, para estudiantes del ... -
Possibilities and problems of teaching the history of the present time through media and information literacy.
Triviño-Cabrera, Laura (2016)Le système éducatif encourage une histoire positiviste, ordonnée, unilatérale et universelle; par l´incorporation de le découpage chronologique de l´histoire en quatre étapes. Mais, est-ce qu´il serait posible que les ... -
Proyecto África: de la deconstrucción del currículum hegemónico a la construcción del currículum feminista interseccional
Nuestra propuesta propone una educación superior vinculada a una formación inicial del profesorado de calidad, en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE 19-210) ‘Alfabetización Ético-Social, Artivismo y ... -
Una educación ciudadana para una sociedad postmoderna: retos, experiencias y propuestas
Triviño-Cabrera, Laura (2019-11-18)La presente comunicación ahonda en el concepto de postmodernidad (Lyotard, 1986, 1989) y cómo afecta a la formación inicial del profesorado y por ende, a la educación ciudadana. Desde hace algunos cursos, estamos incorporando ... -
Utopías modernas, distopías mediáticas y heterotopías educativas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
Triviño-Cabrera, Laura (2019-03-25)Utopías modernas, distopías mediáticas y heterotopías educativas en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales Context i Objectius Se puede entender la utopía como una promesa de una sociedad mejor que ...