
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Valencia-Ruíz, Juliána"
Mostrando ítems 1-20 de 30
-
Alfabetización científica en el primer curso de la etapa de Educación Primaria
Aranda Zamora, Lucia (2022)El presente Trabajo de Fin de Grado de la carrera universitaria de Graduado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Primero, he conectado en todo momento la teoría aprendida y adquirida en las diversas asignaturas ... -
Aplicación móvil para juegos de rol online. Un estudio con profesorado en formación inicial en el problema de la construcción de un complejo deportivo en un paraje natural
López-Fernández, María del Mar; Valencia-Ruíz, Juliána
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(Historia de los Sistemas Informativos, 2024)
Introducción: Las aplicaciones móviles son herramientas educativas esenciales, como los juegos de rol online que enseñan ciencias, donde los estudiantes practican la toma de decisiones y enriquecen su aprendizaje de manera ... -
Disposable-soma senescence mediated by sexual selection in an ungulate
Carranza, Juan; Alarcos, Susana; Sánchez-Prieto, Cristina B.; Valencia-Ruíz, Juliána; Mateos, Concha (2004-11-11)
Senescence may result from an optimal balance between current reproductive investment and bodily repair processes required for future reproduction1, a theoretical prediction difficult to prove especially in large, long-lived ... -
Estudio de un método de aprendizaje combinado mediante el uso de la expresión artística y del cuento del camaleón del autor Leo Lion-ni, para el estímulo del aprendizaje significativo a través de las emociones
Este trabajo se basa en el empleo combinado de una metodología basada en cuentos artísticos de Leo Lionni y en artes plásticas. Se han empleado 5 actividades para desarrollarlas en base al cuento del Camaleón, llamado “Mi ... -
Estudio de una experiencia de indagación escolar en Ed. Primaria a través del Proyecto IndagaSTEAM Escuela. Valoraciones docentes de su transferencia a la práctica
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Valencia-Ruíz, Juliána
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
El uso de la indagación y las prácticas experimentales se presenta como un reto en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en ejercicio. Su puesta en práctica es un objetivo clave en la educación científica ... -
Flexible Helping Behaviour in the Azure-Winged Magpie
Valencia-Ruíz, Juliána; De la Cruz, Carlos; González, Beatriz (Blackwell Verlag, 2003-07-01)
Helping to rear the offspring of others may be a way for younger birds to gain access to future reproduction especially when turnover of breeding opportunities is low. However, this explanation is not applicable to cases ... -
Fluctuating asymmetry of red deer antlers negatively relates to individual condition and proximity to prime age
Mateos, Concha; Alarcos, Susana; Carranza, Juan; Sánchez-Prieto, Cristina B.; Valencia-Ruíz, Juliána(Elsevier, 2008-09)
After about 50 years of research on fluctuating asymmetry (FA) as a reliable indicator of both individual quality and environmental stress, the enthusiasm is beginning to decline. The findings of many studies are inconsistent ... -
Fomento de vocaciones científicas: investigando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Valencia-Ruíz, Juliána; Torres-Blanco, Verónica
; Torres-Prioris, Agustina María
; Acebal, María del Carmen
(2024)
Este trabajo utilizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como contexto de investigación en el marco de un proyecto que pretende promover las vocaciones científicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ... -
How should breeders react when aided by helpers?
Carranza, Juan; Polo, Vicente; Valencia-Ruíz, Juliána; Mateos, Concha; de la Cruz, Carlos (Elsevier, 2008-01)
In cooperatively breeding systems, breeders may reduce their provisioning to the brood when aided by helpers. However, this is found in only some species, and the reasons for the different reactions of breeders are far ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación Ed. Primaria. Ficha de trabajo para el alumnado.
Torres-Blanco, Verónica; García-Ruiz, María Cristina; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Lupión-Cobos, Teresa
; Valencia-Ruíz, Juliána
(2020-05-25)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del concepto de flotación. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación en Ed. Primaria. Guía docente.
García-Ruiz, María Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa
; Crespo-Gómez, José Ignacio
; Valencia-Ruíz, Juliána
(2020-05-25)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del concepto de flotación, tratado desde un ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Ficha trabajo
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
; Torres-Blanco, Verónica
(2020-05-25)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio de los cambios de estado. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Guía docente
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
; Torres-Blanco, Verónica
(2020-05-25)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Educación Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio de los cambios de estado, tratado desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Ficha de trabajo
Torres-Blanco, Verónica; Valencia-Ruíz, Juliána
; Crespo-Gómez, José Ignacio
; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
(2020-05-25)
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del magnetismo. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde un enfoque ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Guía docente
Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa
; Torres-Blanco, Verónica
; Valencia-Ruíz, Juliána
(2020-05-25)
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del magnetismo, tratado desde un enfoque de ... -
Juego de rol sobre la destrucción de un paraje natural.
Valencia-Ruíz, Juliána; Acebal, María del Carmen
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(Pirámide, 2023)
Este capítulo presenta un juego de rol que plantea el problema sociocientífico de la destrucción de un paraje natural para construir un complejo deportivo en Málaga. Se trata de un problema relevante en el que están ... -
Maternal allocation in eggs when counting on helpers in a cooperatively breeding bird
Valencia-Ruíz, Juliána; Mateos, Concha; de la Cruz, Carlos; Carranza, Juan (Nordic Society Oikos, 2016)
For cooperatively breeding birds, it has been proposed that breeders should reduce their investment in eggs when they count on helpers, because this can be compensated for by helpers provisioning of nestlings. Data from ... -
Parents increase their parental effort when aided by helpers in a cooperatively breeding bird.
Valencia-Ruíz, Juliána; de la Cruz, Carlos; Carranza, Juan; Mateos, Concha (Elsevier, 2006-05)
In cooperatively breeding species, parents may be assisted by other individuals to feed the young. How breeding parents react when they receive help is poorly understood. Evidence suggests that parents usually maintain ... -
Las plantas en la educación primaria: más allá del sol y el agua. Una propuesta de enseñanza para primer ciclo de educación primaria
Valencia-Ruíz, Juliána; Torres-Blanco, Verónica
(Graó, 2024)
Propuesta didáctica sobre las plantas enmarcada en el primer ciclo de educación primaria (Real Decreto 157/2022) cuya finalidad, entre otros objetivos, es realizar de forma guiada una indagación científica sobre las ... -
Posicionamiento de maestros y maestras en formación inicial ante un problema socio-científico ambiental planteado a través de un juego de rol.
Valencia-Ruíz, Juliána(Octaedro, 2023)
The development of critical thinking is a key skill that all responsible citizens should cultivate, and it is also essential for fostering scientific competence. Although educational legislation promotes the importance of ...