
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Blanco-García, Nieves"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester
; Molina-Galvan, Mª Dolores; Blanco-García, Nieves (Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)
En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04)
-
Construction of teacher professional knowledge through stories of experience
This paper is part of a larger research project (“Educational relationships and curriculum making: between school experience and initial teacher education. Narrative inquiries”. Ref.: EDU2016-77576-P) in which we try to ... -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo
(2019-04-29)
En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
Curriculum and lived experience. Tensions lived by teachers in the process of curriculum making
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (2017-09-06)
En esta comunicación profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Caparrós-Martín, Ester
; Blanco-García, Nieves (Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)
En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Desarrollo de saberes experienciales y escritura de relatos en la formación docente.
Pañagua-Domínguez, Laura Andrea; Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2021-07-27)
En este artículo abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en docentes en formación. Hemos llevado a cabo este estudio durante tres años junto a seis ... -
Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades.
Pañagua-Domínguez, Laura Andrea; Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación., 2019-12-05)
En este artículo se presenta una propuesta formativa que pretende favorecer la construcción de saberes experienciales a través de procesos en los que la reflexión y la escritura se configuran como elementos esenciales. Se ... -
Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Pontificia Universidad Javeriana, 2021)
Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En ... -
Explorando el desarrollo de saberes experienciales a través de procesos narrativos
En esta comunicación abordamos el valor formativo de la escritura de relatos de aula para el desarrollo de saberes experienciales en los futuros docentes. Durante 3 años hemos trabajado con un grupo de 6 estudiantes del ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
Blanco-García, Nieves; Calvo-Garcia, Guadalupe; Caparrós-Martín, Ester; García-Gómez, Mª Soledad; García-Rojas, María Ángeles; Gómez Latorre, Rosa Inmaculada; Jimeno-Pérez, Manuela
; Martagón Vázquez, Virginia; Molina-Galvan, Mª Dolores; Moreno-Egea, Laura; Rodríguez-Martínez, María del Carmen; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Alonso-del-Pozo, Ana[et al.] (2014-09-15)
El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Mary Lou Fulton Teachers College, 2018-11-12)
En este artículo profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ... -
Indagación narrativa sobre los factores que favorecen el éxito escolar en estudiantes en situación de riesgo.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (Hipatia Press, 2018-10-28)
El alumnado proveniente de contextos en situación de riesgo o desventaja social y cultural encuentra, normalmente, mayores dificultades para construir historias de éxito escolar. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, ... -
La escritura reflexiva y el desarrollo de saberes experienciales durante el practicum: una propuesta formativa.
En este artículo presentamos una propuesta formativa, desarrollada con estudiantes del grado de Primaria durante las prácticas, que busca favorecer el desarrollo de saberes experienciales a través de la escritura reflexiva. ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Blanco-García, Nieves; Caparrós-Martín, Ester; Molina Galvan, Mª Dolores; Sierra-Nieto, José Eduardo
(2015-09-24)
El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Phenomenological research on professsional knowledge and educational relationship building
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves (2018-09-10)
Following Dewey’s (1997) and Schwab’s (2013) ideas, Clandinin & Connelly (1992) developed their notion of teacher as curriculum maker, it means, the “teacher not so much as a maker of curriculum but as a part of it and ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)
La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo
(Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)
El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
Recognising oneself as educator. Findings from a case study conducted in the internship training for Social Education Bachelor's Degree.
In this paper I share the results of the analysis of a case study of a Social Education student through a qualitative enquiry with a narrative approach (Clandinin and Connelly, 1994, 2000; Van Manen, 2003, 1990). It delves ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo
; Blanco-García, Nieves (Teaching and Teacher Education, 2021)
This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ...