
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cebrián-de-la-Serna, Manuel"
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Análisis de videoexperiencias en la RedTICPraxis (Red sobre las TIC en prácticum y prácticas externas)
Romero López, María Asunción; Gallego Arrufat, María Jesús; Raposo Rivas, Manuela; Cebrián-de-la-Serna, Manuel(Reppe, 2021)
En el Simposium internacional del Prácticum y Prácticas externas del 2019 se presentaron las bases, principios y metodologías de la RedTICPraxis. RED SOBRE LAS TIC EN PRÁCTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS (Raposo-Rivas, Gallego-Arrufat ... -
Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese
Lemos-de-Carvalho-Júnior, Giovani; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Sarmiento-Campos, José A. (2018-09-10)
After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, ... -
Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes
Cebrián-de-la-Serna, Manuel(Universidad de Málaga, 2018)
Reseña del libro “Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes”, publicado en la colección Transmedia XXI. Editado por Antonio Bartolomé y José Manuel Moral, recoge contribuciones de los principales actores en este ... -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Valdemar, Juan Noguera (Comunicar, 2010-03-01)
El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
En infantil, aprovechamos todo
Cualquier docente de Infantil subrayaría el título de este escrito: “En Infantil lo aprovechamos todo”. No sólo nos referimos a lo material, sino también cada vez más, a buscar la motivación para que se entusiasmen en ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel(EmRede, 2014-07-01)
Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Erubric for the assessment of skills and content in the external practices: legal aspects
The external practices is one of the most specific research topics in the field of university education (Raposo Rivas & Martinez-Figueira, 2013). Despite the external practices long history as a topic of research, there ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Serrano-Angulo, José
; Ruiz-Torres, Mayerly Zulay (Comunicar, 2014-07-01)
El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Pérez-Galán, Rafael
; Cebrián-Robles, Daniel
(Universidad de Málaga, 2017)
Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
Cebrián-Robles, Daniel; Pérez-Galán, Rafael
; Cebrián-de-la-Serna, Manuel
(Universidad de Málaga, 2017)
Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio de las competencias transversales en un modelo de enseñanza y evaluación formativa en la universidad
Ruiz-Torres, Mayerly Zulay (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La tesis doctoral “Estudio de las competencias transversales en un modelo de enseñanza y evaluación formativa en la universidad” se desarrolla como una parte de un proyecto mas amplio que se encuentra en marcha, titulado ... -
Evaluación de los e-aprendizajes con el PLEportafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Cebrián-Robles, Daniel
(Gtea (Universidad de Málaga), 2018)
Las tecnologías juegan actualmente un papel muy relevante en los procesos de innovación educativa en las universidades de todo el mundo, aportando nuevas posibilidades y funciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ... -
Evaluando la innovación educativa con TIC en centros educativos. Estudio de un caso
Haro Gordillo, Patricia (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Estudio, implantación y evaluación de un nuevo modelo educativo apoyado en la inclusión integral de las TICs. El objetivo general del proyecto es evaluar la inclusión de las TICs en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje ... -
Evolución en el diseño y funcionalidad de las rúbricas: desde las rúbricas “cuadradas” a las erúbricas federadas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (Redu, 2014-04-30)
La evaluación de los aprendizajes sigue siendo uno de los elementos más controvertidos y difíciles para los docentes. Entre algunas soluciones recientes, surgen metodológicas y técnicas como las erúbricas que pretenden ... -
Evolution in the Design and Functionality of Rubrics: from “Square” Rubrics to “Federated” Rubrics
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Monedero Moya, Juan José (REDU, 2014)
The assessment of learning remains one of the most controversial and challenging aspects for teachers. Among some recent technical solutions, methods and techniques like eRubrics emerge in an attempt to solve the situation. ... -
Federated Technologies for Distance Education - SINED (Mexico)
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Galeana, Lourdes; Murrillo, Georgette (ECER 2013, 2013-09-13)
The Association for the Development of the National Distance Education (SINED, https://www.sined.mx/sined/) is an organization which manages and develops distance education in Mexico. Its public and institutional actions ... -
Formación inicial docente para la comunicación digital familia-escuela en Andalucía
Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; Cebrián-de-la-Serna, Manuel
; Aguilar-Ramos, María Carmen
(FORCEM, Universidad de Granada, 2019)
La participación de la familia en la escuela ha suscitado gran cantidad de investigaciones científicas que han delimitado la problemática, y donde se ha comprobado una escasa satisfacción en la comunidad educativa. Con la ... -
Formative Assessment with eRubrics: an Approach to the State of the Art
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Bergman, María (Redu, 2014-04-30)
Today there is no longer any doubt about the benefits of technology for university teaching, especially in relation to the socialisation of knowledge, communication and partnerships, among other important goals. Clearly, ... -
Los informativos de la televisión y su tratamiento didáctico
Cebrián-de-la-Serna, Manuel(Comunicar, 1996-03-01)
¿Es posible que desde el aula se pueda incorporar didácticamente la experiencia televisiva que los niños tienen en su experiencia cotidiana? Pertiendo de la base de que la televisión debe estar integrada curricularmente ... -
Innovación e Investigación Educativa sobre la Evaluación de Competencias Profesionales con TIC para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Máster de Profesorado
Martínez-Romera, Daniel David(UMA Editorial, 2018-12-24)
La presente tesis doctoral plantea la necesidad de avanzar en las estrategias didácticas utilizadas en la formación del profesorado de Ciencias Sociales del Máster de Profesorado para la evaluación de las competencias ...