JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Acebal, María del Carmen"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 30

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Analysis of the informal reasoning modes of preservice primary teachers when arguing about a socio-scientific issue on nuclear power during a role play 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Evagorou, Maria (MDPI, 2023-02-28)
        The use of nuclear power is a socio-scientific issue that is controversial in many areas. Concerns of nuclear power touch on health effects, environmental impacts, employment concerns and energy supply; arguments both for ...
      • Analysis of the role-playing game’s impact in the development of the argumentation from the students of science in A levels 

        González Sánchez, Erika; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Brero-Peinado, Vito BattistaAutoridad Universidad de Málaga (2019-12-17)
        Abstract: - The present work belongs to a line of investigation about the design, development and assessment of the role-playing game as an innovative methodological strategy for the teaching of sciences and the environmental ...
      • Anotaciones sobre videos. Un recurso TIC para el diseño de actividades innovadoras de Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado 

        Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Brero-Peinado, Vito BattistaAutoridad Universidad de Málaga; Rueda, José (2018-09-11)
        Este trabajo surge de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de la Universidad de Málaga (UMA), PIE 17-043, continuación del PIE 15-141, y PIE 17-062 a fin de favorecer el desarrollo de competencias científicas en el ...
      • Argumentación y conciencia ambiental de profesorado de primaria en formación inicial en el contexto de un juego de rol sobre el uso de energía nuclear 

        Cruz-Lorite, Isabel María (UMA Editorial, 2023)
        Esta tesis doctoral aborda dos de las principales líneas de investigación de la enseñanza de las ciencias experimentales: la educación ambiental y la práctica científica de argumentación. Se llevaron a cabo cuatro estudios ...
      • Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros 

        Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)
        Se analizan las dificultades para la generación de Conciencia Ambiental en la formación de formadores, indagando sobre conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de estudiantes de Magisterio de las Facultades de ...
      • Contribución del juego de rol al desarrollo de la competencia científica en educación secundaria. Percepciones del alumnado par-ticipante en una experiencia de juego de rol y dramatización sobre energías alternativas 

        González Sánchez, Erika; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Brero-Peinado, Vito BattistaAutoridad Universidad de Málaga (2017)
        El presente trabajo describe, en primer lugar, el diseño y puesta en práctica de una actividad de juego de rol y dramatización dirigida al desarrollo de la competen-cia científica en alumnado de segundo curso de educación ...
      • Developing the concept of ‘ecosystem’ through inquiry-based learning: a study of pre-service primary teachers. 

        Martín-Gámez, CarolinaAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Prieto-Ruz, María TeresaAutoridad Universidad de Málaga (Taylor & Francis, 2018)
        En este trabajo se analizan las concepciones de 73 futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema, y la evolución que éstas experimentan cuando diseñan y aplican procedimientos propios de indagación. ...
      • El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño. 

        Cruz-Lorite, Isabel María (2019-09-11)
        Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la produccio n de energí a nuclear a lo largo de tres cursos acade micos y cuya metodologí a se ha ido modificando en base a los resultados obtenidos ...
      • Environmental awareness and controversy mapping on excessive meat production and consumption. A study with preservice preschool teachers 

        Hervé, Nicolas; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Cruz-Lorite, Isabel María; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (Patrice Venturini y Lionel Pélissier, 2022)
        The current model of meat production and consumption is a Socially Acute Question with environmental implications and developing people’s environmental awareness is necessary for adopting more environmentally friendly ...
      • Estudio preliminar de las dificultades de enseñanza-aprendizaje durante la utilización de instrumentos de microscopía en ciclos de Formación Profesional 

        Torres-Prioris, Agustina MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Rams Sánchez, Susana; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (Benarroch, Alicia, 2022-09)
        Los estudios didácticos desarrollados en la etapa de Formación Profesional y relacionados con la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos sobre microscopía son escasos y poco representativos. Esta investigación ...
      • Evolución de conocimientos sobre el concepto de ecosistema en maestros de Primaria en formación inicial a través de la indagación 

        Martín-Gámez, CarolinaAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Prieto-Ruz, María TeresaAutoridad Universidad de Málaga (2017-09-15)
        En este trabajo hemos analizado las concepciones de futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema y la evolución que éstas experimentan cuando realizan actividades de diseño y desarrollo de procesos ...
      • Fomento de vocaciones científicas: investigando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

        Valencia-Ruíz, JuliánaAutoridad Universidad de Málaga; Torres-Blanco, VerónicaAutoridad Universidad de Málaga; Torres-Prioris, Agustina MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        Este trabajo utilizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como contexto de investigación en el marco de un proyecto que pretende promover las vocaciones científicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ...
      • Fotosíntesis artificial ¿una disyuntiva a la natural? Un dilema científico para trabajar la argumentación y el pensamiento crítico en el aula. 

        Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Valencia-Ruíz, Juliana; Brero-Peinado, Vito BattistaAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga (Graó, 2021-01)
        En la enseñanza de las ciencias experimentales el desarrollo de habilidades de razonamiento implica la superación de la simple memorización de ideas y conceptos, a ello contribuye significativamente la argumentación y ...
      • Influence of the role defended during a role-playing on pre-service elementary science teachers' scientific knowledge 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga (2021)
        This work shows a study about the influence of the role defended during the participation in a role-playing game about nuclear energy on the pre-service elementary science teachers’ scientific knowledge. 74 pre-service ...
      • Juego de rol sobre la destrucción de un paraje natural. 

        Valencia-Ruíz, JuliánaAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Franco-Mariscal, Antonio JoaquínAutoridad Universidad de Málaga (Pirámide, 2023)
        Este capítulo presenta un juego de rol que plantea el problema sociocientífico de la destrucción de un paraje natural para construir un complejo deportivo en Málaga. Se trata de un problema relevante en el que están ...
      • Juego de rol y conocimiento científico en profesorado de primaria en formación inicial. Estudio Exploratorio 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)
        El juego de rol es una estrategia didáctica estudiada desde distintos focos de interés, como la capacidad de argumentar o el pensamiento crítico, pero consideramos necesarios más trabajos sobre su potencial para desarrollar ...
      • Pre-service teachers’ ideas about obtaining electricity in nuclear power stations in a role play context 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Blanco López, Ángel (2022)
        This study examined whether participation in a role play on the socio-scientific issue of the use of nuclear power had an impact on pre-service primary teachers’ ideas regarding the process of obtaining electricity in a ...
      • Preservice primary teachers’ argumentative skills during their participation in a role play on nuclear energy 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Evagorou, Maria; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)
        This work presents preliminary results of a study on the use of role play on a socioscientific issue for the practice of argumentative skills of preservice primary teachers. The socioscientific issue addressed was the ...
      • Preservice primary teachers’ positions on nuclear power before and after a role play. 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga (Journal of Turkish Science Education, 2023-10-01)
        Role-playing games (RPGs) are considered a useful way of addressing socioscientific issues (SSIs) in the science classroom insofar as they allow learners to engage with an issue and possibly change their opinions on it. ...
      • Preservice secondary science teachers' teaching proposals to address a socially acute question 

        Cruz-Lorite, Isabel María; Hervé, Nicolas; Cebrián-Robles, DanielAutoridad Universidad de Málaga; Acebal, María del CarmenAutoridad Universidad de Málaga (2023)
        Teaching about socially acute questions seems beneficial for different aspects of student learning and its use in classrooms can be encouraged by including it in future teachers’ training. This paper analyses teaching ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA