- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Acebal, María del Carmen"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Analysis of the informal reasoning modes of preservice primary teachers when arguing about a socio-scientific issue on nuclear power during a role play
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Evagorou, Maria (MDPI, 2023-02-28)The use of nuclear power is a socio-scientific issue that is controversial in many areas. Concerns of nuclear power touch on health effects, environmental impacts, employment concerns and energy supply; arguments both for ... -
Analysis of the role-playing game’s impact in the development of the argumentation from the students of science in A levels
Abstract: - The present work belongs to a line of investigation about the design, development and assessment of the role-playing game as an innovative methodological strategy for the teaching of sciences and the environmental ... -
Anotaciones sobre videos. Un recurso TIC para el diseño de actividades innovadoras de Educación Ambiental en la formación inicial del profesorado
Acebal, María del Carmen; Brero-Peinado, Vito Battista; Rueda, José (2018-09-11)Este trabajo surge de los Proyectos de Innovación Educativa (PIE) de la Universidad de Málaga (UMA), PIE 17-043, continuación del PIE 15-141, y PIE 17-062 a fin de favorecer el desarrollo de competencias científicas en el ... -
Argumentación y conciencia ambiental de profesorado de primaria en formación inicial en el contexto de un juego de rol sobre el uso de energía nuclear
Cruz-Lorite, Isabel María (UMA Editorial, 2023)Esta tesis doctoral aborda dos de las principales líneas de investigación de la enseñanza de las ciencias experimentales: la educación ambiental y la práctica científica de argumentación. Se llevaron a cabo cuatro estudios ... -
Conciencia ambiental y formación de maestras y maestros
Acebal, María del Carmen (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)Se analizan las dificultades para la generación de Conciencia Ambiental en la formación de formadores, indagando sobre conocimientos, actitudes, valores y comportamientos de estudiantes de Magisterio de las Facultades de ... -
Contribución del juego de rol al desarrollo de la competencia científica en educación secundaria. Percepciones del alumnado par-ticipante en una experiencia de juego de rol y dramatización sobre energías alternativas
El presente trabajo describe, en primer lugar, el diseño y puesta en práctica de una actividad de juego de rol y dramatización dirigida al desarrollo de la competen-cia científica en alumnado de segundo curso de educación ... -
El juego de rol como estrategia didáctica para el desarrollo de la conciencia ambiental. Una Investigación Basada en el Diseño.
Cruz-Lorite, Isabel María (2019-09-11)Este trabajo muestra el desarrollo de experiencias de juegos de rol sobre la produccio n de energí a nuclear a lo largo de tres cursos acade micos y cuya metodologí a se ha ido modificando en base a los resultados obtenidos ... -
Environmental awareness and controversy mapping on excessive meat production and consumption. A study with preservice preschool teachers
Hervé, Nicolas; Cebrián-Robles, Daniel; Cruz-Lorite, Isabel María; Acebal, María del Carmen (Patrice Venturini y Lionel Pélissier, 2022)The current model of meat production and consumption is a Socially Acute Question with environmental implications and developing people’s environmental awareness is necessary for adopting more environmentally friendly ... -
Estudio preliminar de las dificultades de enseñanza-aprendizaje durante la utilización de instrumentos de microscopía en ciclos de Formación Profesional
Torres-Prioris, Agustina María; Rams Sánchez, Susana; Acebal, María del Carmen (Benarroch, Alicia, 2022-09)Los estudios didácticos desarrollados en la etapa de Formación Profesional y relacionados con la enseñanza-aprendizaje de contenidos teóricos y prácticos sobre microscopía son escasos y poco representativos. Esta investigación ... -
Evolución de conocimientos sobre el concepto de ecosistema en maestros de Primaria en formación inicial a través de la indagación
En este trabajo hemos analizado las concepciones de futuros maestros de Educación Primaria sobre el concepto de ecosistema y la evolución que éstas experimentan cuando realizan actividades de diseño y desarrollo de procesos ... -
Fomento de vocaciones científicas: investigando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Valencia-Ruíz, Juliána; Torres-Blanco, Verónica; Torres-Prioris, Agustina María; Acebal, María del Carmen (2024)Este trabajo utilizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como contexto de investigación en el marco de un proyecto que pretende promover las vocaciones científicas en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria ... -
Influence of the role defended during a role-playing on pre-service elementary science teachers' scientific knowledge
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Blanco-López, Ángel (2021)This work shows a study about the influence of the role defended during the participation in a role-playing game about nuclear energy on the pre-service elementary science teachers’ scientific knowledge. 74 pre-service ... -
Juego de rol y conocimiento científico en profesorado de primaria en formación inicial. Estudio Exploratorio
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)El juego de rol es una estrategia didáctica estudiada desde distintos focos de interés, como la capacidad de argumentar o el pensamiento crítico, pero consideramos necesarios más trabajos sobre su potencial para desarrollar ... -
Pre-service teachers’ ideas about obtaining electricity in nuclear power stations in a role play context
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Blanco López, Ángel (2022)This study examined whether participation in a role play on the socio-scientific issue of the use of nuclear power had an impact on pre-service primary teachers’ ideas regarding the process of obtaining electricity in a ... -
Preservice primary teachers’ argumentative skills during their participation in a role play on nuclear energy
Cruz-Lorite, Isabel María; Evagorou, Maria; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen (Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)This work presents preliminary results of a study on the use of role play on a socioscientific issue for the practice of argumentative skills of preservice primary teachers. The socioscientific issue addressed was the ... -
Preservice primary teachers’ positions on nuclear power before and after a role play.
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Acebal, María del Carmen; Blanco-López, Ángel (Journal of Turkish Science Education, 2023-10-01)Role-playing games (RPGs) are considered a useful way of addressing socioscientific issues (SSIs) in the science classroom insofar as they allow learners to engage with an issue and possibly change their opinions on it. ... -
Preservice secondary science teachers' teaching proposals to address a socially acute question
Teaching about socially acute questions seems beneficial for different aspects of student learning and its use in classrooms can be encouraged by including it in future teachers’ training. This paper analyses teaching ... -
Propuesta de actividad de juego de rol para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con alumnado de tercer ciclo de Educación Primaria
González Sánchez, Erika; Acebal, María del Carmen; Brero-Peinado, Vito Battista (Boletín ENCIC, Revista del Grupo de Investigación HUM-974, Volumen 3(2), p. 1 (2019), 2019)El presente trabajo constituye una propuesta teórica para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible con alumnado de tercer ciclo de Primaria a través de una actividad de juego de rol. Se basa en un trabajo anterior ... -
Revisión sobre biodiversidad y ecosistemas en publicaciones españolas de Didáctica de las Ciencias Experimentales
En el contexto actual, el estudio de la biodiversidad y/o los ecosistemas, se convierte en una necesidad educativa. Este trabajo presenta una revisión (2012- 2021) en seis revistas españolas de Didáctica de las Ciencias ... -
Role-playing game about Urban Solid Waste (USW) Incineration as a methodological strategy to deal with socio-environmental problems at secondary education
Nowadays, the main socio environmental problems, which are key topics in the development of Environmental Education (EE) programmes, are tackled from a transversal perspective in formal education. Pre-adolescents and ...