- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Santos-Villalba, María Jesús"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
A Qualitative Study on the Intercultural Educational Sensitivity of the Professors at the University of Malaga (Spain)
Pareja-de-Vicente, Dolores; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José (IOAP-MPDI, 2021-02-14)This paper deals with the intercultural sensitivity of professors of Educational Sciences at the University of Malaga (Spain). The methodological approach of the study was qualitative, and the research techniques for data ... -
Aproximación conceptual de la inclusión educativa.
En esta presentación se exponen los antecedentes y definición de la inclusión educativa. -
Concepciones pedagógicas sobre la violencia filio parental de profesorado y familias.
Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José; Mena-Rodríguez, Esther; Matas-Terrón, Antonio (2021-07-15)El objetivo de este trabajo ha sido analizar las percepciones de profesorado y familias de tres centros de secundaria de la provincia de Málaga sobre la violencia filioparental (VFP) y las variables que inciden en la misma. ... -
Educar para el desarrollo sostenible en el contexto universitario. Un análisis bibliométrico
Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Rodríguez Jiménez, Carmen; Santos-Villalba, María Jesús; Gómez García, Gerardo (Centro de Información Tecnológica, 2021-06)El objetivo de esta investigación es analizar la productividad científica sobre la educación para el desarrollo sostenible en la educación superior. Los conflictos ecológicos constituyen uno de los fenómenos de mayor ... -
Escenarios educativos inclusivos: recursos y estrategias metodológicas.
En esta presentación se incluyen diferentes metodologías activas y recursos pedagógicas para la atención a la diversidad. -
Estrategias pedagógicas con TIC en contextos educativos vulnerables: Repercusiones en la pandemia y proyecciones de futuro
Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; González Sodis, José Luis; Leiva-Olivencia, Juan José (Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Didáctica (HUM-390), 2024-01-07)La pandemia por la COVID-19 desencadenó una serie de cambios en los ámbitos académico, social y económico acusado por la situación de Estado de Alarma. La educación fue uno de los espacios más afectados debido al cierre ... -
Higher Education Students’ Assessments towards Gamification and Sustainability: A Case Study
Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Benítez-Márquez, María Dolores (MDPI, 2020-10-15)Some academics are pushing for teaching staff to implement didactical practices to obtain sustainable behavior. Moreover, a fundamental element of gamification in all educational stages is the noteworthy effect it has on ... -
Incident factors in Andalusian university dropout: A qualitative approach from the perspective of higher education students
Santos-Villalba, María Jesús; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Montenegro Rueda, Marta; Fernandez Cerero, José (Frontiers Media, 2023-01-10)University dropout is currently one of the main challenges faced by government bodies and state and regional universities. Both personal and institutional reasons can be identified as root causes of university dropout. On ... -
Intervención socioeducativa como eje de coordinación interdisciplinar en el Grado Educación Social. Análisis de una experiencia APS.
Herrera-Pastor, David; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; Giménez-Gualdo, Ana María (Octaedro, 2024)Service Learning (SL) is a teaching methodology that combines learning and service in a real situation. Given its contribution to the process of acquiring professional skills, this study analyses the innovative nature ... -
La violencia filio-parental desde un enfoque pedagógico: análisis y propuestas de intervención para la educación familiar
Santos-Villalba, María Jesús (UMA Editorial, 2017-07-13)Métodos de Investigación e Innovación Educativa Resumen tesis: La Violencia Filio Parental (en adelante, VFP), es considerada como un nuevo modelo de violencia intrafamiliar, que se caracteriza por la utilización de ... -
Modelos y experiencias de escuelas inclusivas.
En esta presentación se incluyen diferentes experiencias de escuelas inclusivas eficaces junto el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y su implicación en la transformación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. -
Perfiles de estudiantes y violencia filioparental: una identificación a través del análisis jerárquico lineal.
Santos-Villalba, María Jesús; Matas-Terrón, Antonio; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Leiva-Olivencia, Juan José (Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada, 2021)La violencia filioparental (VFP) constituye una línea de investigación emergente en las disciplinas de la psicología y la pedagogía, dado su impacto en la actualidad. Este tipo de violencia ha experimentado un aumento ... -
Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: hacia una universidad inclusiva
Leiva-Olivencia, Juan José; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; García-Aguilera, Francisco José; Santos-Villalba, María Jesús (Universidad Autónoma de Madrid, 2022)La educación intercultural e inclusiva se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación superior debido a la presencia de la diversidad cultural en los espacios formativos y a la ... -
Promoción de competencias interculturales y uso de las TIC: hacia una universidad inclusiva digital.
Leiva-Olivencia, Juan José; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; García-Aguilera, Francisco José; Santos-Villalba, María Jesús (Universidad Autónoma de Madrid, 2022)La educación intercultural e inclusiva se ha convertido en una prioridad para los profesionales de la educación superior debido a la presencia de la diversidad cultural en los espacios formativos y a la heterogeneidad del ... -
Resilience Strategies of Students in Highly Complex Educational Contexts: Opportunities for Inclusive Pedagogical Transformation
Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José; González Sodis, José Luis; Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José (Education Sciences, 2024-03-03)The COVID-19 pandemic had various effects on the social, personal and educational spheres that made it necessary to rethink how to respond to new emerging needs. In Spain, a massive closure of schools occurred, which led ... -
La respuesta educativa a la diversidad: normativa y currículum.
En esta presentación se presenta la evolución histórica y el marco normativo de la atención a la diversidad. -
Sostenibilidad Curricular: Una mirada desde las aportaciones del profesorado de la Universidad de Málaga
Alcalá-del-Olmo-Fernández, María José; Santos-Villalba, María Jesús; Leiva-Olivencia, Juan José; Matas-Terrón, Antonio (Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020-05-15)El propósito de este estudio ha sido conocer las percepciones y competencias de los profesionales de la educación de la Universidad de Málaga en la puesta en práctica de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Siguiendo ...