• Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica 

      Fernández Navas, Manuel; Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Alcaraz Salarirche, Noelia; Caparrós Martín, Ester; Martín Alonso, Diego; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)
    • Caminando por los márgenes 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparrós Martín, Ester; Pérez García, Álvaro; Alcaraz Salarirche, Noelia; Fernández Navas, Manuel; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
    • Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa 

      Martin-Alonso, Diego; Blanco Garcia, Nieves; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2019-04-29)
      En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ...
    • De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio? 

      Fernández Navas, Manuel; Pérez Granados, Laura; Alcaraz Salarirche, Noelia; García García, Mayka; Pérez García, Álvaro; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla 

      Caparrós Martín, Ester; Garcia-Garcia, Mayka; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Ángeles Parrilla Latas es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (España). Se trata de unas de las referentes actuales de la educación inclusiva en el panorama estatal y europeo. En la ...
    • Enseñar a pensar en las posibilidades 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ...
    • Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
      Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ...
    • ¿Los escuchamos demasiado? 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)
      En otra Historia Mínima reflexionaba sobre la importancia de la escucha en nuestras relaciones pedagógicas. Sin ánimo de contradecirme, y como una invitación a seguir pensando, me pregunto ahora si no estaremos escuchando ...
    • Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria 

      Blanco-Garcia, Nieves; Calvo-Garcia, Guadalupe; Caparrós-Martín, Ester; García-Gómez, Mª Soledad; García-Rojas, María Ángeles; [et al.] (2014-09-15)
      El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ...
    • Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad 

      Martín Solbes, Víctor M.; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caparrós Martín, Ester; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2014-12-19)
      Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ...
    • Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo) 

      Caparrós Martín, Ester; Garcia-Garcia, Mayka; Fernandez-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Perez-Granados, Laura; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)
      Editorial de presentación del Volumen 2 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Quinto número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales 

      Blanco-Garcia, Nieves; Caparrós Martín, Ester; Molina Galvan, Mª Dolores; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2015-09-24)
      El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ...
    • Posibilidades de la evaluación compartida como herramienta de aprendizaje en la escuela inclusiva: una propuesta para su puesta en práctica 

      Gómez-Ruiz, Miguel Ángel; Fernández-Amores, Francisco Javier; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (INNOVAGOGÍA - AFOE, 2018-03-20)
      Eliminar las barreras culturales y didácticas de la participación equitativa del alumnado es uno de los retos fundamentales para el avance de la escuela inclusiva. No es frecuente pensar en la evaluación como un elemento ...
    • Repensando las masculinidades con el cine de Clint Eastwood: Los casos de «Gran Torino» y «Million Dollar Baby» 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Martín Alonso, Diego (2019-04-08)
      Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White & Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) ...
    • La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)
      El estudio plantea una indagación con relatos de vida junto a tres estudiantes varones adolescentes que arrastran una trayectoria académica de fracaso y cursan un PCPI. El propósito del estudio consiste en articular un ...
    • Sin cultura no hay educación. Entrevista a José Gimeno Sacristán 

      Caparrós Martín, Ester; Sierra-Nieto, Jose Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      José Gimeno Sacristán es Catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia (España). Se trata de uno de los pedagogos más reconocidos de nuestro país y, sin duda, una de las figuras más ...
    • Un año habitando los márgenes 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparrós Martín, Ester; García García, Mayka; Fernández Navas, Manuel; Alcaraz Salarirche, Noelia; [et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)
      Editorial de presentación del Volumen 1 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Tercer número de la revista, compuesto por un total de 20 trabajos, distribuidos en las diferentes secciones. ...
    • Una educación de cine. Una propuesta de formación del profesorado a través del cine. 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo; Caparrós Martín, Ester (2018-07-02)
      `Una educación de película´ es el título de un espacio cultural y formativo puesto en marcha en la Facultad de Educación en el curso 2016/2017.El sentido de este espacio era posibilitar un encuentro para compartir diversos ...
    • “¿Y qué he aprendido yo en Economía de la Educación? Algunas reflexiones desde la mirada del profesor 

      Sierra-Nieto, Jose Eduardo (2018-11-15)
      El desarrollo de la materia Economía de la Educación en el grado de Pedagogía (Universidad de Málaga) supone el telón de fondo sobre el que se reflexiona en este texto. En él se expone el sentido con el que se ha conducido ...