
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "España-Ramos, Enrique"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Assessment of pre-service elementary science treachers about a progamme of initiation to activism throught the production of videos on local problems.
Cebrián-Robles, Daniel; España-Ramos, Enrique
; Reis, Pedro (2019-09-04)
This paper describes the implementation of a science-based activism training programme with pre-service elementary science teachers at the University of Malaga (Spain). The programme consists of three phases: I) Presentation ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
González García, Francisco José; España-Ramos, Enrique; Blanco-López, Ángel
; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
(2017-09-13)
In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Decisiones de estudiantes de 14/15 años en una propuesta didáctica sobre la compra de un coche
Moreno Fontiveros, Gloria; Cebrián-Robles, Daniel; Blanco-López, Ángel
; España-Ramos, Enrique
(Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)
En este trabajo se analiza el posible impacto de una propuesta didáctica centrada en la toma de decisiones sobre la compra de un coche en los argumentos utilizados por 26 estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria. ... -
Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ... -
Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos
González-García, Francisco José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; España-Ramos, Enrique
(2018-09-14)
El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ... -
Estrategias para mejorar la reflexión sobre la práctica de los estudiantes del Máster en Profesorado de Educación Secundaria
Partiendo de la importancia de la reflexión sobre la práctica en la formación del profesorado, se presentan las estrategias que se están utilizando, en el contexto del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, para ... -
Impact of a role-playing game about nuclear energy on the scientific knowledge of pre-service elementary teachers
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín
; España-Ramos, Enrique
(2019-09-30)
Participation in social debates with political repercussions requires scientific knowledge that helps to better understand and interpret the different positions of the controversies that appear in the media. In this work, ... -
Introducing preservice primary teachers to socioscientific activism through the analysis and discussion of videos.
Cebrián-Robles, Daniel; España-Ramos, Enrique
; Reis, Pedro (Taylor & Francis, 2021-08-27)
Complexities of social problems in our globalised world pose new educational challenges, including how to empower citizens for active engagement with socioscientific issues. This study describes the analysis and discussion ... -
La Competencia en Alimentación y el progreso en la comprensión de conceptos básicos implicados en ella. Una propuesta para la Educación Obligatoria.
Cabello-Garrido, Aurelio (UMA Editorial, 2018)La alimentación se muestra como un contexto de trascendental importancia en la vida diaria de las personas, especialmente en el ámbito de la salud, pero también en el de las relaciones sociales o en el de la economía ... -
La compra de un coche como contexto para el desarrollo de competencias científicas. Un estudio en Tecnologías de 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria
Moreno Fontiveros, Gloria (UMA Editorial, 2017-07)Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales Resumen tesis: Esta tesis tiene como finalidad investigar en torno al desarrollo de competencias científicas mediante ... -
Las actividades de juego de rol en el marco de una propuesta en la formación inicial del profesorado de ciencias de educación secundaria contextualizada en el problema del calentamiento global.
Rueda-Serón, José Antonio(UMA Editorial, 2018-10-06)
Este trabajo se enmarca en una línea de investigación sobre la formación inicial del profesorado de ciencias de secundaria (FIPCS). Tiene como finalidad la mejora de sus competencias para el diseño de la enseñanza de las ... -
Mapeo de la controversia sobre el consumo de carne con estudiantes de secundaria
Cruz-Lorite, Isabel María; Cebrián-Robles, Daniel; España-Naveira, Paloma; Cabello-Garrido, Aurelio; España-Ramos, Enrique
(Alicia Benarroch Benarroch, 2022-09)
En este trabajo se analiza, mediante el mapeo de controversias, el grado de comprensión mostrado por cuatro grupos de entre 25 y 30 estudiantes cada uno de Educación Secundaria sobre una controversia surgida en torno al ... -
El proyecto We Act como marco para formar ciudadanos competentes a través del activismo colectivo basado en la investigación
España-Ramos, Enrique; Reis, Pedro (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2017)
Se analiza y discute el marco del proyecto “We Act - Promoting Collective Activism on Socio-Scientific Issues- en el que se realizan acciones informadas y negociadas sobre controversias sociocientíficas y socio-ambientales ... -
La reflexión sobre la práctica en la formación inicial del profesorado de ciencias/tecnología. Una propuesta formativa
España-Ramos, Enrique; Blanco-López, Ángel
; Brero-Peinado, Vito Battista
(2014-09-22)
Se fundamenta y se describe un proyecto en marcha, en el contexto de las asignaturas de prácticas externas y de trabajo fin de titulo, con la finalidad incentivar la reflexión sobre la práctica y fomentar la capacidad de ... -
Scientific Modelling of Socially Acute Questions to Promote Citizenship Action with Preservice Early Childhood Teachers.
Cebrián-Robles, Daniel; España-Ramos, Enrique
; Cruz-Lorite, Isabel María; España-Naveira, Paloma; González-García, Francisco José; Cabello-Garrido, Aurelio; Cabello-Garrido[et al.] (2023)
This paper studies the impact of modelling practice through multiple models. It was carried out in a training programme of collective activism based on scientific practices with preservice early childhood teachers at Málaga ... -
Teaching students about chemical elements using daily-life contexts
Learning the names and symbols for chemical elements is a task that students often find dull, although it is of crucial importance for understanding chemistry. In this respect, the use of games or similar play activities ... -
The dominant model of meat production and consumption as a socially acute question for activist education
Cabello-Garrido, Aurelio; Cebrián-Robles, Daniel; España-Ramos, Enrique
; González-García, Francisco José; Cruz-Lorite, Isabel María; España-Naveira, Paloma; Blanco-López, Ángel
[et al.] (Springer, 2023)
Public debate often centers on issues that affect our lives and which reflect interests of various social groups and scientific communities, leading to controversies about what we may call socially acute questions (SAQs). ... -
Uso de Internet para analizar las relaciones entre drogas y salud bucodental. Una experiencia en 4º de ESO
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco, Ángel; España-Ramos, Enrique
(2014-01-17)
La salud se considera un tema prioritario en la educación. Por este motivo, dentro del seno de un proyecto de investigación de la Universidad de Málaga para el desarrollo de la competencia científica, se ha diseñado e ...