- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Extremera-Pacheco, Natalio"
Mostrando ítems 1-20 de 101
-
A multi-study investigation on academic satisfaction: The promise of emotional intelligence
Abstract -Objective: We aimed to provide evidence on the influence of emotional intelligence (EI) on academic satisfaction adopting both cross-sectional and prospective designs in two independent studies with undergraduate ... -
¿Abuelo, eres feliz?. La importancia de la inteligencia emocional y el apoyo social en personas mayores
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2015-10-13)El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones directas e indirectas entre la inteligencia emocional percibida y los niveles de bienestar en una muestra de mayores españoles. Una muestra compuesta por 350 ... -
Adicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.
Introducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la ... -
¿Adolescentes adictos a las redes sociales? La inteligencia emocional como elemento clave para su prevención
Actualmente, la mayoría de los adolescentes utilizan las redes sociales de manera cotidiana. Si bien el uso común de estas aplicaciones no supone un riesgo en sí mismo, algunos adolescentes las utilizan de forma excesiva ... -
Análisis del papel de la inteligencia emocional en los trastornos de conducta alimentaria. Aspectos mediacionales y moderacionales
Romero Mesa, Juana (UMA Editorial, 2023)El objetivo de esta Tesis es profundizar y aportar nuevos conocimientos acerca de los posibles efectos de la inteligencia emocional (IE) sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) o su sintomatología, así como los ... -
Analizando los efectos de las habilidades de regulación emocional en el compromiso docente: un estudio exploratorio con profesorado novel de Educación Secundaria
Introducción Los docentes de Educación Secundaria acusan altos niveles de estrés laboral que, en muchos casos, generan problemáticas de bajas laborales y abandono de la profesión, especialmente en los primeros años de ... -
Analyzing the role of emotional intelligence on work engagement among teachers. An application of the Job Demands-Resources theory
Mérida-López, Sergio (2021-05-19)Empirical evidence has demonstrated that teaching professionals suffer from psychosocial risk factors associated with negative educational, economic, and social consequences (Iriarte-Redín & Erro-Garcés, 2020; Travers, ... -
Apoyo a la autonomía por parte del profesorado universitario y su relación con el engagement académico: un estudio piloto en enseñanza de posgrado
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio (2020-12-15)La formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto vital de las personas. En el contexto universitario, el comportamiento del profesorado es un factor clave para favorecer la motivación del estudiantado ... -
Beyond general self-efficacy beliefs and big-five personality traits in teacher burnout: the role of emotional intelligence
Introduction: Prior research has underlined the key role that specific personal resources such as generalized self-efficacy and Big-Five traits play in the process of burnout. However, no studies have examined the predictive ... -
Un boost de inteligencia emocional en la relación entre el apoyo escolar y el engagement académico
Un indicador de bienestar educativo es la implicación o el engagement académico, que se refiere a un estado positivo caracterizado por altos niveles de absorción, vigor y dedicación hacia los estudios. Estudios previos ... -
Burnout, work engagement and life satisfaction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations.
Peláez-Fernández, María Angeles; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (Elsevier, 2022-05-25)The aim of this study was to examine burnout and engagement dimensions as predictors of life satisfaction in a sample of 531 Spanish teachers. We also aimed to examine the additional contribution of core self-evaluations ... -
Buscando mi mejor versión: El papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docentes
Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio (2020-12-16)Debido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto ... -
Cognitive coping strategies and Subjective happiness in a sample of Spanish elderly women
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2013-10-25)The aim of this study was to analyze the main strategies of cognitive-emotional regulation uses a sample of Spanish elderly women, and the predictive ability of these strategies on happiness. To do this, participants ... -
Cognitive emotion regulation strategies in adolescence: are there differences in traditional bullying roles?
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio (2019-09-19)The aim of this study was to identify differences in cognitive emotion regulation strategies regarding the involvement in traditional bullying (i.e. perpetrators, victims, bully-victims and non-involved). Participants were ... -
Conectando emociones: los desafíos de los adolescentes en la era de las tecnologías.
Aragón, Marcos; López, Lucía; Montero, Martina; Vilaró, Andrea; Prieto-Vega, Samuel; Rey-Peña, Lourdes; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio[et al.] (2024)Póster presentado en la jornada de clausura del proyecto ScienceIES 2024. En ellas el alumnado mostró un resumen de los aspectos trabajados a lo largo de las tres sesiones presenciales a las que asistieron para el desarrollo ... -
Cuando ser hombre y emocionalmente inteligente puede ser una ventaja para ser feliz: un estudio de diferencias por sexos en muestras comunitarias
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2014-09-25)Este trabajo examina las diferencias de sexo en regulación emocional felicidad subjetiva en una muestra comunitaria.Además se examinó el posible papel del sexo como modulador en la relación entre regulación emocional y ... -
Data family climate EI suicidal ideation life satisfaction.
Peláez-Fernández, María Ángeles; Mérida-López, Sergio; Yudes Gómez, Carolina; Extremera-Pacheco, Natalio (Universidad de Málaga, 2024-01-24)Este estudio examinó el efecto moderador de la cohesión familiar, la expresividad y el conflicto sobre las relaciones entre la inteligencia emocional, la satisfacción con la vida y la ideación suicida entre los adolescentes ... -
Dataset Core Self Psychological Wellbeing Classmate Support
Yudes Gómez, Carolina; Chamizo-Nieto, María Teresa; Peláez-Fernández, María Ángeles; Extremera-Pacheco, Natalio (Universidad de Málaga, 2024-01-31)The aim of this research was to explore whether perceived support from classmates moderates the relationship between core self-evaluations (CSE) and psychological well-being indicators among adolescents. The Core ... -
Dataset for: "In pursuit of job satisfaction and happiness: Testing the interactive contribution of emotion-regulation ability and workplace social support".
Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes (Universidad de Málaga, 2024-07-14)The present study focuses on the interplay of emotion-regulation ability and perceived workplace social support as predictors of job satisfaction and happiness in a Spanish multi-occupational sample. A total of 494 working ... -
Dataset for: "Inteligencia emocional y apoyo social del profesorado: explorando cómo los recursos personales y sociales se asocian con la satisfacción laboral y con las intenciones de abandono docente".
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Hintsa, Taina; Extremera-Pacheco, Natalio (Universidad de Málaga, 2024-07-14)Aunque investigaciones previas han indicado que las habilidades emocionales afectan sustancialmente al bienestar ocupacional y la motivación del profesorado, los estudios que examinan las posibles vías por las cuales la ...