
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Extremera-Pacheco, Natalio"
Mostrando ítems 1-20 de 52
-
A multi-study investigation on academic satisfaction: The promise of emotional intelligence
Abstract -Objective: We aimed to provide evidence on the influence of emotional intelligence (EI) on academic satisfaction adopting both cross-sectional and prospective designs in two independent studies with undergraduate ... -
¿Abuelo, eres feliz?. La importancia de la inteligencia emocional y el apoyo social en personas mayores
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio
(2015-10-13)
El objetivo del presente estudio fue examinar las relaciones directas e indirectas entre la inteligencia emocional percibida y los niveles de bienestar en una muestra de mayores españoles. Una muestra compuesta por 350 ... -
Adicción a las redes sociales en los adolescentes: mecanismos hacia la procrastinación académica.
Introducción: En España hay un amplio uso y aceptación de las redes sociales. Sin embargo, también existe preocupación social por las consecuencias negativas que proceden del uso excesivo. La evidencia sugiere que la ... -
Análisis del papel de la inteligencia emocional en los trastornos de conducta alimentaria. Aspectos mediacionales y moderacionales
Romero Mesa, Juana (UMA Editorial, 2023)El objetivo de esta Tesis es profundizar y aportar nuevos conocimientos acerca de los posibles efectos de la inteligencia emocional (IE) sobre los trastornos de conducta alimentaria (TCA) o su sintomatología, así como los ... -
Analizando los efectos de las habilidades de regulación emocional en el compromiso docente: un estudio exploratorio con profesorado novel de Educación Secundaria
Introducción Los docentes de Educación Secundaria acusan altos niveles de estrés laboral que, en muchos casos, generan problemáticas de bajas laborales y abandono de la profesión, especialmente en los primeros años de ... -
Analyzing the role of emotional intelligence on work engagement among teachers. An application of the Job Demands-Resources theory
Mérida-López, Sergio (2021-05-19)Empirical evidence has demonstrated that teaching professionals suffer from psychosocial risk factors associated with negative educational, economic, and social consequences (Iriarte-Redín & Erro-Garcés, 2020; Travers, ... -
Apoyo a la autonomía por parte del profesorado universitario y su relación con el engagement académico: un estudio piloto en enseñanza de posgrado
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-15)
La formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto vital de las personas. En el contexto universitario, el comportamiento del profesorado es un factor clave para favorecer la motivación del estudiantado ... -
Beyond general self-efficacy beliefs and big-five personality traits in teacher burnout: the role of emotional intelligence
Introduction: Prior research has underlined the key role that specific personal resources such as generalized self-efficacy and Big-Five traits play in the process of burnout. However, no studies have examined the predictive ... -
Buscando mi mejor versión: El papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docentes
Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-16)
Debido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto ... -
Cognitive coping strategies and Subjective happiness in a sample of Spanish elderly women
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio
(2013-10-25)
The aim of this study was to analyze the main strategies of cognitive-emotional regulation uses a sample of Spanish elderly women, and the predictive ability of these strategies on happiness. To do this, participants ... -
Cognitive emotion regulation strategies in adolescence: are there differences in traditional bullying roles?
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Extremera-Pacheco, Natalio
(2019-09-19)
The aim of this study was to identify differences in cognitive emotion regulation strategies regarding the involvement in traditional bullying (i.e. perpetrators, victims, bully-victims and non-involved). Participants were ... -
Cuando ser hombre y emocionalmente inteligente puede ser una ventaja para ser feliz: un estudio de diferencias por sexos en muestras comunitarias
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio
(2014-09-25)
Este trabajo examina las diferencias de sexo en regulación emocional felicidad subjetiva en una muestra comunitaria.Además se examinó el posible papel del sexo como modulador en la relación entre regulación emocional y ... -
Dealing with teachers’ role stressors and depressive symptomatology: does gender impact on the buffering effect of emotion regulation ability?
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes
(2017-07-24)
Certain work-related stressors as role ambiguity and role conflict have been traditionally linked to negative outcomes such as mental health problems. Previous studies have focused on the moderating effect of personal ... -
Diseño de un programa de inteligencia emocional en docentes de secundaria para reducir el burnout y mejorar la salud ocupacional
Extremera-Pacheco, Natalio(2013-11-20)
En este trabajo se presenta el diseño y la planificación de un programa de intervención dirigido a la reducción del burnout y la mejora de la salud ocupacional en profesores de secundaria. Se presentan las características ... -
Emotional intelligence and satisfaction at work in teachers: Testing affectivity as potential mediator.
Introduction: Although previous research has highlighted the role of emotional intelligence on satisfaction at work, the underlying processes accounting for this association remain relatively unexplored. Objectives: To ... -
Emotional intelligence facets as protective factors for problematic digital technology usage in spanish adolescents
Arrivillaga, Christiane; Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes
(2020-12-04)
Digital technology has numerous advantages for our daily lives. However, inadequate usage may lead to negative psychosocial consequences, such as anxiety and depression symptoms. Adolescents have been considered a vulnerable ... -
¿Eres feliz en tu trabajo? Propiedades psicométricas de la adaptación al castellano del Brief Job Satisfaction Measure
Extremera-Pacheco, Natalio; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes
(2018-04-16)
En cualquier organización, los trabajadores desarrollan diversas actitudes hacia su empleo y tareas profesionales. Una de las actitudes laborales más estudiada, por sus implicaciones prácticas para la mejora del bienestar ... -
Estrategias de regulación emocional y calidad de vida relacionada con la salud de los desempleados
Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio
(2014-12-11)
Introducción: La pérdida de trabajo se ha considerado como un estresor vital mayor en la vida adulta de las personas, asociada a mayores problemas de salud y desajuste psico-social. El papel de las estrategias de regulación ... -
El estrés financiero y la plenitud en personas desempleadas: el papel moderador de la regulación emocional.
Introducción: Las investigaciones previas han identificado el impacto sobre la salud mental que tiene el desempleo en las personas. Encontrarse en una situación de presión económica favorece la aparición de los efectos ... -
Explorando recursos personales protectores del uso problemático de tecnologías digitales en adolescentes
En la actualidad se considera que los y las adolescentes son la población que más fácilmente adopta y utiliza las tecnologías digitales. Este aspecto coloca a esta población en un riesgo más elevado de desarrollar un uso ...