- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Fernández-Baena, Francisco Javier"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Agresividad y resolución de problemas interpersonales en alumnado de cultura occidental y alumnado de cultura amazigh
Garrido-Cerón, Rafael de Fátima (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)En la presente tesis se analiza la relación que guardan entre sí variables como: agresividad y la resolución de problemas interpersonales, con variables culturales (cultura amazigh, cultura occidental), personales (sexo) ... -
El comportamiento infantil asertivo ante adultos: un examen de relaciones entre variables y fuentes.
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; García-Sánchez, María Belén; Muñoz-Sánchez, Ángela María; Fernández-Baena, Francisco Javier (Fundación Infancia y Aprendizaje, 2007)El presente trabajo de investigación tiene dos objetivos principales. En primer lugar, analizar la conducta asertiva del niño en una tarea de oposición asertiva frente a un adulto, examinando las relaciones entre dos grupos ... -
Daily stressors in primary education students.
Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; Escobar-Espejo, Milagros; Blanca-Mena, María José; Muñoz-Sánchez, Ángela María (SAGE, 2014-08-27)El objetivo del presente estudio es analizar la prevalencia del estrés cotidiano en estudiantes de educación primaria. Una muestra de 7354 escolares con edades comprendidas entre 6 y 13 años ha participado en el estudio. ... -
Enfoque de género e inclusión en educación superior: experiencia de innovación en la Universidad de Málaga.
Muñoz-Sánchez, Ángela María; Sánchez-Sánchez, Ana María; Escudero-Gallegos, Carlota Ángela; Casado-Martín, Yolanda; Fernández-Baena, Francisco Javier; García-Durán, Laura; García-Sánchez, María Belén; López-de-Uralde-Selva, María de los Ángeles; Salas-Martínez, María Dolores[et al.] (2023)Con la constitución como grupo permanente de innovación educativa*, nuestro objetivo será el desarrollo de pautas de diagnóstico y actualización de las programaciones docentes a través de una rúbrica para evaluación de ... -
Estrés, riesgo familiar e inadaptación socioemocional y escolar en la infancia
Fernández-Baena, Francisco Javier (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2007) -
Estresores adolescentes: Desarrollo de la versión española del Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-S)
Lima-Ramos, Juan Francisco; Alarcón-Postigo, Rafael; Escobar-Espejo, Milagros; Fernández-Baena, Francisco Javier; Muñoz-Sánchez, Ángela María; Blanca-Mena, María José[et al.] (2018-09-25)El propósito del presente trabajo es estudiar las propiedades psicométricas de la versión española del Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-S) para evaluar los estresores contemporáneos que experimenta la población adolescente ... -
Evaluación del estrés infantil: Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC)
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; Fernández-Baena, Francisco Javier; Escobar-Espejo, Milagros; Maldonado-Montero, Enrique Francisco; Muñoz-Sánchez, Ángela María[et al.] (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2009-12)El estudio ofrece una nueva medida para la evaluación del estrés cotidiano en población escolar mediante el desarrollo del Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC). La administración del instrumento se realizó ... -
Genero e inclusión en educación superior: desarrollo de una línea permanente de innovación educativa en la Universidad de Málaga
Muñoz-Sánchez, Ángela María; Sánchez-Sánchez, Ana María; Escudero-Gallegos, Carlota Ángela; Casado-Martín, Yolanda; Fernández-Baena, Francisco Javier; García-Durán, Laura; García-Sánchez, María Belén; López-de-Uralde-Selva, María de los Ángeles; Salas-Martínez, María Dolores[et al.] (2023)El grupo permanente de innovación educativa sobre género e inclusión en educación superior (GpIE 22-031 de la Universidad de Málaga) tiene como objetivo el desarrollo de pautas de diagnóstico y actualización de las ... -
Is contact with birth parents beneficial to children in non-kinship foster care? A scoping review of the evidence
Ruiz-Romero, Kevin J.; Salas-Martínez, María Dolores; Fernández-Baena, Francisco Javier; González-Pasarín, Lucía (Elsevier, 2022-12)Many children in non-kinship foster care maintain contact with their birth parents, although debate continues about whether or not, or under what circumstances, it is beneficial to the child. In this scoping review we ... -
Problemas socioemocionales asociados al afrontamiento improductivo en adolescentes
Escobar-Espejo, Milagros; Alarcón-Postigo, Rafael; Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José (2017-12-11)Los adolescentes están frecuentemente expuestos a estresores cotidianos, siendo los esfuerzos que despliegan para resolver estos estresores lo que se denomina afrontamiento. El afrontamiento implica acciones individuales ... -
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.
Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Escobar-Espejo, Milagros; Infante-Cañete, Lidia; Blanca-Mena, María José[et al.] (Universidad de Murcia, 2011)La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con- lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia ... -
Psychometric properties of the Spanish version of the Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-S).
Lima-Ramos, Juan Francisco; Alarcón-Postigo, Rafael; Escobar-Espejo, Milagros; Fernández-Baena, Francisco Javier; Muñoz-Sánchez, Ángela María; Blanca-Mena, María José[et al.] (APA, 2017)El propósito del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la versión española del Adolescent Stress Questionnaire (ASQ-S). Los resultados muestran una estructura factorial de 10 factores de primer ... -
La relación entre la seguridad emocional, el temperamento en adolescentes y la violencia filio-parental.
La violencia filio-parental (VFP) es un tipo de violencia intrafamiliar que comprende conductas de violencia física, psicológica y/o económica, dirigida a los y las progenitores o a aquellos que ocupen su lugar. El objetivo ... -
La relación entre la violencia filio-parental y el bullying y cyberbullying
Uno de los propósitos fundamentales en la investigación del fenómeno de la violencia filio-parental en los últimos años ha sido la comprensión de los factores de riesgo y variables asociadas a nivel psicológico y social. ... -
Relaciones entre ajuste escolar y temperamento en menores con medida de acogimiento residencial básico .de la provincia de Málaga: estudio piloto
Gaitán, Sabina D.; Wallace-Ruíz, Agustín; Fernández-Baena, Francisco Javier; Salas-Martínez, María Dolores (2023-06-27)Los trabajos de investigación recientes resaltan las problemáticas de esta población, relacionadas principalmente con problemas en las funciones ejecutivas y el ajuste escolar. Sin embargo, a pesar de estas problemáticas, ... -
Relationships between executive function of children in residential care and caregivers’ discipline style: a pilot study.
Despite legislative efforts to ensure that the Residential Care (RC) guarantees good care for children, there are difficulties inherent to the profile of the foster population. One of the areas affected in this population ... -
Risk factors for child‑to‑parent violence: A scoping review
Junco-Guerrero, Míriam; Fernández-Baena, Francisco Javier; Cantón-Cortés, David (Springer, 2023-08)Purpose: Child-to-parent violence (CPV) is a socially relevant domestic violence due to its exponential prevalence and negative individual, family, and social consequences. This scoping review aimed to analyze the risk ... -
La tutorización del TFG en el Grado de Psicología: propuesta de evaluación por rúbrica
Muñoz, Ángela; Fernández-Baena, Francisco Javier; Delgado-Ríos, Myriam; Cerezo-Guzmán, María Victoria; Salas-Martínez, María Dolores (2014-05-09)Existe la necesidad de definir las competencias de tutorización del profesorado. Este trabajo presenta una propuesta de rúbrica para ayudar al profesorado a dirigir los TFG eficazmente. -
Views and opinions of biological families, foster families and social workers about children's contact with birth parents
Salas-Martínez, María Dolores; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Fernández-Baena, Francisco Javier; García-Martín, Miguel Ángel; Fuentes-Rebollo, María Jesús (2018-10-23)It is generally agreed that contact visits with birth families are important both for the foster child’s wellbeing and for ensuring that the foster placement is successful. However, the benefits and potential disadvantages ... -
Violencia filio-parental, seguridad emocional en el sistema familiar y estrés en adolescentes.
La violencia filio-parental (VFP) constituye un tipo de violencia intrafamiliar que ha generado un gran interés social y científico en los últimos años debido a las consecuencias negativas que produce a nivel individual, ...