
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Alonso-Briales, Mariana"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa.
Alonso-Briales, Mariana(Universidad de Salamanca, 2023)
El documental social participativo ha mostrado tener un gran potencial como herramienta de investigación para la transformación social y educativa. Permite a los protagonistas completar sus procesos de construcción ... -
La formación en centro del profesorado no universitario: modalidad fundamental en su formación permanente
Alonso-Briales, Mariana; Vera-Vila, Julio
(Universidad de Salamanca, 2023)
La formación permanente supone un proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria vital del docente, dando respuesta a las necesidades y problemas reales que el profesorado tiene en su práctica ... -
La Formación en Centro para el desarrollo de competencias profesionales del profesorado
Alonso-Briales, Mariana(UMA Editorial, 2023-03-17)
Desde hace tiempo, se insiste en la necesidad de que la formación permanente se dirija a los centros educativos y que se base en las necesidades formativas que surgen en los propios equipos docentes. Por tanto, estamos ... -
Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias
Alonso-Briales, Mariana(Universidad de Oviedo, 2024)
En los últimos años, los informes internacionales publicados defienden el derecho a una educación inclusiva. Para hacer frente a este desafío, se necesita un profesorado comprometido con su responsabilidad de aprender a ... -
La Formación en Centro: modalidad esencial en la formación permanente del profesorado por su gran potencialidad de transferencia
Alonso-Briales, Mariana; Vera-Vila, Julio
(Universidad Complutense, 2023)
La formación permanente supone un proceso de acompañamiento a lo largo de toda la trayectoria vital del docente para dar respuesta a las necesidades del profesorado en su contexto de trabajo y contribuir a desarrollar sus ... -
La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad
Alonso-Briales, Mariana; Vega-Díaz, Cristina; Redondo-Castro, Cristina
(Octaedro, 2024)
Son muchos los retos del siglo XXI que la universidad debe cuestionar: la globalización, la sociedad del conocimiento, las desigualdades, la digitalización e inteligencia artificial, el mestizaje de nuestras sociedades, ... -
Investigar para construir una educación inclusiva
En este capítulo comenzaremos haciendo un recorrido jurídico de la educación inclusiva y realizando una aproximación conceptual al término. A continuación, analizaremos el modo en que las escuelas ejercen la dominación ... -
El practicum como espacio de formación. Algunas experiencias de mejora en los grados de Infantil y Primaria.
Alonso-Briales, Mariana; Vera-Vila, Julio
(Servei de publicacions de la universitat de Vic- Universitat central de Catalunya, 2016)
Esta adenda, pretende contribuir a pensar la relación teoría-práctica desde uno de sus posibles ángulos de abordaje: el de la manera de diseñar el practicum como espacio curricular al servicio de una práctica reflexiva y ... -
El profesorado, protagonista en la definición de sus competencias profesionales
Alonso-Briales, Mariana(Federación Española de Sociología, 2023)
Para afrontar los importantes retos del contexto actual, el profesorado debe estar en un proceso permanente de formación continua, lo que conlleva nuevas competencias profesionales. Los informes ... -
El trabajo de los docentes de Secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional.
Rivas-Flores, José Ignacio; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar
; Rodrigo-Muñoz, Pilar; Alonso-Briales, Mariana
; Cortés-Jurado, Carmen; Gimeno-Gómez, Virtudes; González-Cantos, Eduardo; Gutiérrez-Cortés, Lidia María; Lozano-Jurado, Isabel María[et al.] (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2000-12)
Este trabajo habla de las voces de los profesores trabajando “a pié de obra”. Nos interesa aprender qué piensan y cómo se comportan los profesores en su práctica profesional diaria. Partimos de sus propias biografías p ...