JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Chamizo-Nieto, María Teresa"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 45

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Adicción al móvil en adolescentes: ¿qué papel juegan sus habilidades emocionales y el miedo a perderse algo? 

        Sánchez Moreno, Víctor; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; García-Canalejas, María (2025)
        Introducción: El uso problemático del teléfono móvil (PSU), conlleva fuertes interferencias con la vida diaria, afectando al rendimiento académico, las relaciones sociales y al bienestar psicológico. Estudios previos han ...
      • ¿Los adolescentes cibervictimizados tienden a hacer un mal uso de las Tic? La importancia de las estrategias de afrontamiento utilizadas 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (2023)
        Introducción: Tras la pandemia por la Covid-19, se ha producido un incremento del ciberacoso y del uso de las tecnologías digitales, como el internet, en adolescentes. La literatura científica ha evidenciado las consecuencias ...
      • Adolescentes comprometidos con sus estudios: ¿cómo influyen la gratitud y el apoyo de profesores y compañeros? 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        Introducción: la adolescencia supone una etapa de numerosos cambios. Entre ellos, los adolescentes deben afrontar nuevos retos a nivel educativo, como la adquisición de conocimientos o realización de tareas académicas con ...
      • Calidad de sueño de los adolescentes y su relación con el uso problemático de las tics y el cyberbullying. 

        Sánchez Moreno, Víctor; Vallejo, Andrea; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Cavas-Toledo, María LuisaAutoridad Universidad de Málaga (2023-10-03)
        Los datos revelan que la duración y calidad del sueño en adolescentes es insuficiente debido a cambios madurativos que afectan al cronotipo, así como factores ambientales como demanda de tareas escolares, uso de estimulantes, ...
      • ¿Cómo rendir mejor en los estudios? La importancia de la gestión emocional y la plenitud de los adolescentes. 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Arrivillaga, Christiane; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga (2021)
        Durante la educación secundaria, los adolescentes enfrentan nuevos retos a nivel educativo que pueden afectar a su rendimiento académico. Investigaciones previas señalan los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional ...
      • ¿Cómo se puede promover la satisfacción vital durante la adolescencia? Los beneficios de apreciar las experiencias positivas 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Gaspar de Matos, Margarita; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (2023-03)
        Introducción: numerosos factores y la forma en que se afrontan las situaciones diarias ejercen una influencia sobre los niveles de satisfacción de las personas. La adolescencia es una etapa de numerosos cambios en varias ...
      • ¿Cómo ser agradecido puede prevenir el ciberacoso en adolescentes? La importancia de la percepción que se tiene de las propias cualidades y capacidades. 

        Chamizo-Nieto, María Teresa (2021)
        Introducción: El fenómeno del ciberacoso se ha incrementado en los últimos años, conllevando un importante impacto negativo sobre la calidad de vida, la salud mental y el bienestar de los adolescentes implicados. Por ello, ...
      • ¿Cómo ser agradecido puede promover la plenitud? El papel del afrontamiento resiliente y la autoestima en la adolescencia. 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        Introducción: Desde la Psicología Positiva, existe un creciente interés en analizar qué factores pueden potenciar la plenitud en la adolescencia. Uno de los recursos que ha mostrado efectos beneficios sobre el bienestar y ...
      • Conectando con las emociones: su papel ante el uso de las TIC y el ciberacoso. Tríptico. 

        Sánchez Moreno, Víctor; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        Tríptico que muestra aspectos claves para las familias sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de las tecnologías. Asimismo, ofrece información sobre el concepto y las dimensiones de la inteligencia ...
      • Conectando emociones: los desafíos de los adolescentes en la era de las tecnologías. 

        Aragón, Marcos; López, Lucía; Montero, Martina; Vilaró, Andrea; Prieto-Vega, Samuel; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2024)
        Póster presentado en la jornada de clausura del proyecto ScienceIES 2024. En ellas el alumnado mostró un resumen de los aspectos trabajados a lo largo de las tres sesiones presenciales a las que asistieron para el desarrollo ...
      • Construyendo puentes: Cómo el apoyo escolar puede mejorar la salud mental en la adolescencia. 

        Yudes Gómez, Carolina; Chamizo-Nieto, María Teresa; Peláez-Fernández, María Angeles (2024)
        La adolescencia se considera una etapa de desarrollo con alta vulnerabilidad a problemas de salud mental. Estudios previos han establecido, aunque de manera separada, el papel protector de factores de personalidad ...
      • Core self-evaluations and perceived classmate support: Independent predictors of psychological adjustment 

        Yudes Gómez, Carolina; Chamizo-Nieto, María Teresa; Peláez-Fernández, María ÁngelesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga (Wiley, 2024)
        Introduction The main aim of this research was to explore the contribution of both core self-evaluations (CSE) and classmate support as unique predictors of positive and negative psychological adjustment among ...
      • Cybervictimisation and depressive symptoms among adolescents: A moderated mediation model 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (Springer, 2021-10-31)
        Recently, there has been an increase in the problem of cyberbullying all over the world, which implies important negative consequences for adolescent victims’ mental health, such as depression. There are few research studies ...
      • Dataset bully cyber cognitive strategies 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2023-12-21)
        La violencia entre iguales provoca un impacto negativo sobre la salud de los adolescentes implicados. Entre los factores que han mostrado evidencias para predecir la realización y el sufrimiento de conductas agresivas, se ...
      • Dataset Core Self Psychological Wellbeing Classmate Support 

        Yudes Gómez, Carolina; Chamizo-Nieto, María Teresa; Peláez-Fernández, María ÁngelesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2024-01-31)
        The aim of this research was to explore whether perceived support from classmates moderates the relationship between core self-evaluations (CSE) and psychological well-being indicators among adolescents. The Core ...
      • Dataset for: Understanding the role of emotion regulation strategies in cybervictimization and cyberaggression over time: It is basically your fault 

        Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Chamizo-Nieto, María Teresa; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2024-07-14)
        Adolescents involved in experiences of cybervictimization and cyberbullying are at increased risk of psychological maladjustment and ill-being. However, not all adolescents involved in cyberbullying roles experience ...
      • Dataset gratitude cybervictimisation anxiety prospective 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2023-12-21)
        The possible protective factor of gratitude on experiences of cyberbullying behaviours and anxiety symptomatology was examined. A sample of 981 adolescents (55.45% females) participated in a two-wave study, completing ...
      • Dataset_Cyberbully_Adaptive_Maladaptive_Strategies. 

        Chamizo-Nieto, María Teresa; Arrivillaga, Christiane; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2024-06-24)
        The scientific literature shows that without an adaptive management of cyberbullying situations cybervictims may be more likely to become cyberaggressors. Therefore, numerous studies have examined potential factors that ...
      • Dataset_EI_Bully_Cyber_Dark_Triad_Moral_Disengagement. 

        Quintana-Orts, Cirenia Luz; Chamizo-Nieto, María Teresa; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga; Extremera-Pacheco, NatalioAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2024-07-10)
        The current study examined the roles of dark triad traits, general moral disengagement, and facets of emotional intelligence in bullying and cyberbullying behaviors. A sample of 1,146 (580 girls) adolescents (Mage = 14.19; ...
      • Dataset_Emotional intelligence_Intervention in Cyberbullying_Teacher. 

        Fernández-Delgado, Claudia; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, LourdesAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Málaga, 2025)
        El presente estudio analiza la relación entre la Inteligencia Emocional (IE) de los docentes y su probabilidad de intervención en casos de ciberacoso, así como el papel mediador de la interacción emocional alumno-docente. ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA