• El auge de la reproducción de las imágenes artísticas 

      Soto Calzado, Inocente (eumed.net, 2015)
      Para conseguir el sueño de la copia infinita, de la reproducción rápida y fiel para una inmensa mayoría de público, los pioneros de la imagen no tuvieron mejor aliado que la tradición. El grano irregular del aguatinta, ...
    • Evaristo Valle (1873-1951): inicios en la prensa gráfica 

      Soto Calzado, Inocente (Universidad de Oviedo, 2016)
      El pintor Evaristo Valle comenzó su carrera artística con una presencia en diversas revistas gráficas. Su trabajo en Blanco y Negro en 1898, sus portadas para Madrid Cómico en 1901 o su dibujo en Alma Española en 1904, ...
    • Una experiencia con la rúbrica en entornos virtuales para la enseñanza superior de la Pintura 

      Soto Calzado, Inocente (2017-10-23)
      Los estudios artísticos superiores se han encontrado desde su no muy lejana implantación con la problemática sobre la evaluación de unas materias que enarbolan muchas veces la subjetividad como característica. En aras de ...
    • Forma y fondo en los grabados en relieve de Pablo Picasso 

      Soto Calzado, Inocente (Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, 2012)
      Pablo Picasso (1881-1973) realizó a lo largo de su dilatada carrera artística obras en una variedad de materiales y multiplicidad de procedimientos que asombran tanto por su cantidad como por su calidad. Cada una de estas ...
    • El ídolo de las Cícladas y Julio Cortázar 

      Soto Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de las artes plásticas a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • Málaga en Barcelona: José Blanco Coris y el número 1.000 de La Esquella de la Torratxa 

      Soto Calzado, Inocente (UMR Telemme, 2015)
      José Blanco Coris (1862-1946), artista poco reconocido de la escuela malagueña, demuestra, a partir de su trabajo en prensa a fines del siglo XIX, que los grandes centros artísticos en España y sus revistas gráficas se ...
    • Microflora : Dibujo científico e investigación plástica 

      Márquez Rey, Nora (2017-07-25)
      Tras un estudio sobre la relación de las ciencias con el dibujo a lo largo de la Historia, así como de la evolución de los lenguajes utilizados para su representación, se pretende usar las mismas herramientas utilizadas ...
    • Noticias francesas de Tomás Sancha Lengo 

      Soto Calzado, Inocente (Fundación Lázaro Galdiano, 2014)
      Entre los siglos XIX-XX el dibujante de prensa cobra autonomía con la difusión de las revistas ilustradas en competencia, apoyadas en el fotograbado y el humor. Tomás Sancha Lengo es uno de esos artistas. Su vida y su ...
    • Patrimonio cultural en papel: Ramón A. Urbano y los artistas malagueños 

      Soto Calzado, Inocente (eumed.net, 2015)
      Ramón A. Urbano es un escritor malagueño de finales del siglo XIX que desde su papel como director de publicaciones o en las ediciones de sus propios libros en la colección que llevará su apellido se acompañará a menudo ...
    • Picasso y la película que oculta otra película 

      Soto Calzado, Inocente (Universidad de Salamanca, 2017)
      La muerte de Charlotte Corday es el título con el que se conoce un cortometraje realizado en color en 16 mm durante 1950 por Pablo Picasso –y Frédéric Rossif como asistente– producido por la Cinemateca Francesa. El ...
    • El pintor Cornelius Berg y la escritora Marguerite Yourcenar 

      Soto Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a varios de sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • Proyecto de educación artística funcional: la edición de gráfica original 

      Soto Calzado, Inocente (Ediciones Universidad San Jorge, 2017)
      El procedimiento artístico del grabado en relieve articula un proyecto docente abierto, comenzado en una asignatura de grabado artístico y desarrollado como actividad extracurricular, concretándose en la realización de ...
    • La rendición de Breda según Velázquez y Arturo Pérez-Reverte 

      Soto Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y asequible medio de ...
    • El resultado de los descubrimientos abandonados: Picasso 

      Soto Calzado, Inocente (Asociación para la Creatividad (ASOCREA), 2013)
      Creación y Picasso son dos palabras constantemente unidas. Este trabajo estudia los procedimientos creativos en el artista analizándolo desde diversos campos, como la psicología, la sociología o la historiografía aplicadas ...
    • Ubú Picasso 

      Soto Calzado, Inocente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005)
      Ubú es un personaje —no nos atrevemos a definirlo como de ficción— materializado en 1896 por el escritor Alfred Jarry como protagonista de la pieza teatral Ubú rey, a la que seguirán diversas secuelas. Esta creación es ...
    • Vestigios invisibles : fotografía y grabado 

      Calderón Esteban, Cecilia (2017-07-24)
      El proyecto desarrolla las ideas que fundamentan la obra plástica, la cual ha servido para expresar las inquietudes personales que tanto me preocupan desde que tengo consciencia: viaje y memoria. A partir de una base ...