- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Gallardo-Gil, Monsalud"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Competencia social y ciudadana en las pruebas de diagnóstico general
Mayorga-Fernández, María Josefa; Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Gómez, Ángel Ignacio (Pontificia Universidad Javeriana, 2018)Ofrecemos un análisis de las pruebas de Evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación de España respecto a la competencia social y ciudadana. Es la primera vez que esta competencia se contempla en un programa ... -
La cooperación como oportunidad para aprender a ser docentes a través de la Lesson Study
Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena; Mayorga-Fernández, María Josefa; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (2022)Esta comunicación aborda la descripción y análisis de una experiencia sobre Lesson Study desarrollada en los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Almería)
Gallardo-Gil, Monsalud; Muñoz González, Laura de la Concepción (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
La evaluación de las competencias educativas: De las pruebas estandarizadas al portafolios educativo.
Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Universidad de Málaga, 2022-09-30)Desde el inicio de este siglo, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente ha sido un imperativo político importante para los Estados miembros de la Unión Europea. Una época de cambios sustan- ... -
Formación inicial docente desde la neuropedagogía: las lesson study como estrategias metodológicas
García Vila, Elena; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Mayorga Fernández, Mª José; Gallardo-Gil, Monsalud (GrupoEmipe, 2022)Los avances en la Neurociencia y la Pedagogía en las últimas décadas y su integración en el contexto educativo ha dado lugar a la Neuropedagogía, como disciplina que debe estar presente en la formación inicial de los/as ... -
Gender differences in school performance and attitudes toward school.
In this article we address gender differences in school performance and attitudes towards school using data from national (in Spain) and international evaluation reports and qualitative research to understand the perceptions ... -
Identificación de factores que afectan la satisfacción del alumnado de educación sobre la tutorización en su formación práctica.
Gallardo-Gil, Monsalud; Guillén-Gámez, Francisco David; Mayorga, María José; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar (2020-06)El objetivo del presente trabajo es indagar en la satisfacción del alumnado respecto a la labor de tutorización desarrollada por el tutor/a académico y profesional durante las prácticas externas en los grados de educación, ... -
Lesson Study, una espiral de emociones y aprendizajes en el grado de Maestro/a de Educación Primaria. Un estudio multicasos
Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena (Morata, 2022)Este libro es resultado directo del Proyecto I+D: “Lesson Studies, escuela y universidad: Investigando la reconstrucción del conocimiento práctico en la formación inicial del profesorado” (ref.: EDU2017-86082-P), dirigido ... -
Programa de Orientación Profesional y Mejora de la Empleabilidad para personas mayores de 45 años desde un enfoque competencial
Vela Vela, María del Carmen (2020-11-27)El desempleo es una de las problemáticas con la que España tiene que lidiar cada día, siendo este uno de los países de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo. Uno de los colectivos que se ve más afectado por ella, ... -
Tendiendo puentes hacia el aprendizaje: recopilación y selección del material en la elaboración del portafolios educativo.
Mayorga-Fernández, María Josefa; Gallardo-Gil, Monsalud; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia (Akal, 2016)El portafolios educativo en educación superior es fruto de una revisión sobre el tema realizada por un grupo de docentes universitarios expertos en la materia que, además, han experimentado el uso del portafolios en sus ... -
The process of mentoring and tutoring in lesson study in initial teacher training: two case studies
Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Gallardo-Gil, Monsalud; García Vila, Elena (Emerald, 2022-08-08)Purpose: This paper focusses on the tutoring process developed by three teachers during the implementation of two lesson studies (LSs) by students of the Bachelor of in Primary Education as a methodological strategy to ... -
Trabajo Fin de Grado como facilitador del desarrollo profesional del pedagogo
Actualmente, las titulaciones de Grado deben concluir con la elaboración y defensa pública de un Trabajo Fin de Grado (TFG), que está orientado a la evaluación de las competencias del Grado. En este trabajo hemos analizado ...