JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "García-Berdonés, Carmen"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 22

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • A Systems Engineering Approach to Curriculum Design. An Engineering Case Study 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga; Tójar-Hurtado, Juan CarlosAutoridad Universidad de Málaga (Kazan National Research Technological University, 2013)
        This paper deals with the main problems when designing the engineering curriculum taking into account generic competences, and how a Systems Engineering approach can help in overcoming them. Here, the curriculum is considered ...
      • Actividad sobre la competencia emprendedora introduciendo Lean Startup en un grado de ingeniería 

        Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga (2018-07-02)
        Este trabajo presenta una actividad que se ha implementado en los últimos cinco cursos para desarrollar la competencia emprendedora en un grado de Ingeniería. En el curso 2016-17 se ha introducido una ampliación con objeto ...
      • Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo 

        Herrero-Reder, IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; González-Parada, EvaAutoridad Universidad de Málaga; Molina-Tanco, LuisAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Rodríguez, Eduardo JavierAutoridad Universidad de Málaga; Urdiales-García, Amalia CristinaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2013-11)
        La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado laboral, ...
      • Aproximación a la técnica “Aprender Haciendo” para la docencia en microprocesadores 

        Sotorrío-Ruiz, Pedro JuanAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Sánchez-Pacheco, Francisco JoséAutoridad Universidad de Málaga (25 CUIEET, 2017-10)
        Es frecuente que en la docencia en microprocesadores, lo que menos hay es electrónica digital. En muchos casos se utiliza un dispositivo comercial cuya descripción se basa en bloques funcionales sin los esquemas de los ...
      • Colaboración entre PAS y PDI para el desarrollo de competencias genéricas: primeros resultados y lecciones aprendidas 

        Doblas, María del Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)
        Este artículo presenta un proyecto, propuesto por un equipo de PDI y PAS de la Universidad de Málaga, para realizar algunas mejoras en el desarrollo de competencias genéricas en los grados de ingeniería. Para evaluar su ...
      • Cuéntame un cuento: concurso de diseño digital 

        Galeas-Merchán, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Ruiz-García, Margarita CarmenAutoridad Universidad de Málaga (2023)
        Nuestra propuesta de actividad docente consiste en implementar un concurso de diseño digital para los estudiantes. Deben elegir un contexto en el que crear un cuento que resuelva una problemática concreta y, siguiendo las ...
      • Desarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicación 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga (UMA Editorial, 2017-07-05)
        La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas ...
      • Desarrollo de una aplicación para medida y visualización de señales fisiológicas basada en LabVIEW 

        Mata Menéndez, Irene (2022-10)
        El presente trabajo surge a raíz de la necesidad de usar, con fines docentes, un equipo de registro analógico de señales fisiológicas (LabLinc V de Colburn) que posee el Departamento de Tecnología Electrónica (DTE). El ...
      • Desarrollo e implementación de un conjunto didáctico de circuitos electrónicos básicos con fines educativos 

        Calderón-Almendros, JuliánAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; González-Parada, EvaAutoridad Universidad de Málaga; Blázquez-Parra, Elidia BeatrizAutoridad Universidad de Málaga; Sáez-Mendoza, Miguel Ángel[et al.] (2016-07-04)
        Numerosos estudios aseguran que las clases interactivas mejoran el rendimiento de los estudiantes, así como fomentan su interés en el aprendizaje.Los alumnos aprenden más y mejor cuando participan activamente en el proceso ...
      • Diseño de un itinerario para el desarrollo de competencias transversales en un grado de ingeniería electrónica: primeros pasos 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Casilari-Pérez, EduardoAutoridad Universidad de Málaga; García-Lagos, FranciscoAutoridad Universidad de Málaga; González-Parada, EvaAutoridad Universidad de Málaga; Molina-Tanco, LuisAutoridad Universidad de Málaga; Vizcaíno-Martín, Francisco JavierAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2016-10-07)
        Este trabajo recoge la motivación, metodología y primeros resultados de un proyecto de innovación educativa a dos años (2015-2017) que se está llevando a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación ...
      • Escalando la muralla de los subsistemas analógicos 

        Ruiz-García, Margarita CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Galeas-Merchán, José MiguelAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga (2023-07-19)
        Este trabajo es un dosier de actividades de repaso de conceptos previos. Las distintas metodologías empleadas son el medio para que el alumnado los vaya adquiriendo, es como ir añadiendo peldaños, progresivamente, a una ...
      • El Espejo Retardado: una innovación tecnológica para el aula de danza 

        Molina-Tanco, LuisAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Reyes-Lecuona, ArcadioAutoridad Universidad de Málaga (2016-12-05)
        En este artículo se presenta una innovación tecnológica para el aula de danza. Se trata de un dispositivo que devuelve al bailarín su propia imagen con un retardo de unos segundos. El bailarín puede observar sus propios ...
      • Ética y sostenibilidad: buscando hueco en los planes de estudios 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Díaz-Estrella, AntonioAutoridad Universidad de Málaga; García-Lagos, FranciscoAutoridad Universidad de Málaga; Herrero-Reder, IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga (2018-07-03)
        Este trabajo muestra una propuesta de actividades docentes para el desarrollo de las competencias ética y sostenibilidad. Se pretende con ella mejorar el escaso desarrollo que de las mismas se ha detectado en un grado de ...
      • Evaluación de diferentes diseños de Aprendizaje Basado en Proyectos en el entorno de un máster profesional 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Molina-Tanco, LuisAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga; García-Lagos, FranciscoAutoridad Universidad de Málaga; Joya-Caparrós, GonzaloAutoridad Universidad de Málaga; Reyes-Lecuona, ArcadioAutoridad Universidad de Málaga; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2013-10-08)
        Este trabajo presenta el diseño y puesta en marcha de algunas variantes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) llevadas a cabo en un título Máster en Sistemas Electrónicos. Los resultados obtenidos animan a usar ABP en ...
      • Una experiencia para introducir la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo en un grado de ingeniería 

        García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga; Doblas, María del Carmen[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)
        En este trabajo se presenta una experiencia de integración y desarrollo de la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo a través de dos asignaturas consecutivas en alumnos de ingeniería. Para ello se ha desarrollado ...
      • El juego de rol como elemento dinamizador de la praxis universitaria 

        Trujillo-Aguilera, DaviniaAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Sotorrío-Ruiz, Pedro JuanAutoridad Universidad de Málaga; Pozo-Ruz, AnaAutoridad Universidad de Málaga; Blázquez-Parra, Elidia BeatrizAutoridad Universidad de Málaga (2016-07-04)
        El advenimiento y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior invita a docentes y estudiantes a aplicar nuevas metodologías que desplacen el foco de atención desde la enseñanza (docentes) hacia el aprendizaje ...
      • ODS: ¿Qué más debe aprender el alumnado de ingeniería sobre IoT? 

        González-Parada, EvaAutoridad Universidad de Málaga; Cano-García, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Rodríguez, Eduardo JavierAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Castillo-Sánchez, José Borja; Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2024)
        Este trabajo presenta, en el seno de una asignatura específica de segundo curso de un grado de ingeniería, el diseño de una actividad para las competencias de Ética y Sostenibilidad (E&S) basada en los ODS y la IoT. Además ...
      • Proyecto de desarrollo integrado de competencias transversales en un grado de ingeniería: diseño 

        Peña Martín, Juan Pedro; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga (2023)
        Este proyecto es la continuación de muchos otros proyectos puntuales realizados en la Universidad de Málaga sobre la incorporación de competencias transversales o genéricas (CT) a los grados de ingeniería. Su objetivo ...
      • Proyecto de orientación y mentorización al alumnado de nuevo ingreso en una escuela de ingeniería 

        Peña-Martín, Juan PedroAutoridad Universidad de Málaga; González-Parada, EvaAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Rodríguez, Eduardo JavierAutoridad Universidad de Málaga (2015-07-20)
        En este trabajo se presenta un plan de orientación a alumnos noveles en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. El programa, que ha pasado por diversas fases en tres años, utiliza la mentoría de alumnos ...
      • Tutorización y orientación profesional en el seno de una asignatura contextual en primer curso de un Grado en Ingeniería. 

        González-Parada, EvaAutoridad Universidad de Málaga; García-Berdonés, CarmenAutoridad Universidad de Málaga; Castillo-Sánchez, José Borja; Cano-García, José ManuelAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        Los proyectos de tutoría y orientación frecuentemente presentan tasas de participación bajas, debido principalmente a la falta de tiempo del estudiantado. Como alternativa, este trabajo presenta una asignatura contextual ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA