- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García Berdonés, Carmen"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
A Systems Engineering Approach to Curriculum Design. An Engineering Case Study
García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (Kazan National Research Technological University, 2013)This paper deals with the main problems when designing the engineering curriculum taking into account generic competences, and how a Systems Engineering approach can help in overcoming them. Here, the curriculum is considered ... -
Actividad sobre la competencia emprendedora introduciendo Lean Startup en un grado de ingeniería
Este trabajo presenta una actividad que se ha implementado en los últimos cinco cursos para desarrollar la competencia emprendedora en un grado de Ingeniería. En el curso 2016-17 se ha introducido una ampliación con objeto ... -
Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo
Herrero-Reder, Ignacio; García-Berdonés, Carmen; González-Parada, Eva; Molina-Tanco, Luis; Pérez-Rodríguez, Eduardo Javier; Urdiales-García, Amalia Cristina[et al.] (2013-11)La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado laboral, ... -
Aproximación a la técnica “Aprender Haciendo” para la docencia en microprocesadores
Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; Sánchez-Pacheco, Francisco José (25 CUIEET, 2017-10)Es frecuente que en la docencia en microprocesadores, lo que menos hay es electrónica digital. En muchos casos se utiliza un dispositivo comercial cuya descripción se basa en bloques funcionales sin los esquemas de los ... -
Colaboración entre PAS y PDI para el desarrollo de competencias genéricas: primeros resultados y lecciones aprendidas
Doblas, María del Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Peña-Martín, Juan Pedro; García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)Este artículo presenta un proyecto, propuesto por un equipo de PDI y PAS de la Universidad de Málaga, para realizar algunas mejoras en el desarrollo de competencias genéricas en los grados de ingeniería. Para evaluar su ... -
Cuéntame un cuento: concurso de diseño digital
Nuestra propuesta de actividad docente consiste en implementar un concurso de diseño digital para los estudiantes. Deben elegir un contexto en el que crear un cuento que resuelva una problemática concreta y, siguiendo las ... -
Desarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicación
García-Berdonés, Carmen (UMA Editorial, 2017-07-05)La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas ... -
Desarrollo de una aplicación para medida y visualización de señales fisiológicas basada en LabVIEW
Mata Menéndez, Irene (2022-10)El presente trabajo surge a raíz de la necesidad de usar, con fines docentes, un equipo de registro analógico de señales fisiológicas (LabLinc V de Colburn) que posee el Departamento de Tecnología Electrónica (DTE). El ... -
Desarrollo e implementación de un conjunto didáctico de circuitos electrónicos básicos con fines educativos
Calderón-Almendros, Julián; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; González-Parada, Eva; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz; Sáez-Mendoza, Miguel Ángel[et al.] (2016-07-04)Numerosos estudios aseguran que las clases interactivas mejoran el rendimiento de los estudiantes, así como fomentan su interés en el aprendizaje.Los alumnos aprenden más y mejor cuando participan activamente en el proceso ... -
Diseño de un itinerario para el desarrollo de competencias transversales en un grado de ingeniería electrónica: primeros pasos
García-Berdonés, Carmen; Casilari-Pérez, Eduardo; García-Lagos, Francisco; González-Parada, Eva; Molina-Tanco, Luis; Vizcaíno-Martín, Francisco Javier[et al.] (2016-10-07)Este trabajo recoge la motivación, metodología y primeros resultados de un proyecto de innovación educativa a dos años (2015-2017) que se está llevando a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación ... -
Escalando la muralla de los subsistemas analógicos
Este trabajo es un dosier de actividades de repaso de conceptos previos. Las distintas metodologías empleadas son el medio para que el alumnado los vaya adquiriendo, es como ir añadiendo peldaños, progresivamente, a una ... -
El Espejo Retardado: una innovación tecnológica para el aula de danza
Molina-Tanco, Luis; García-Berdonés, Carmen; Reyes-Lecuona, Arcadio (2016-12-05)En este artículo se presenta una innovación tecnológica para el aula de danza. Se trata de un dispositivo que devuelve al bailarín su propia imagen con un retardo de unos segundos. El bailarín puede observar sus propios ... -
Ética y sostenibilidad: buscando hueco en los planes de estudios
García-Berdonés, Carmen; Díaz-Estrella, Antonio; García-Lagos, Francisco; Herrero-Reder, Ignacio; Peña-Martín, Juan Pedro (2018-07-03)Este trabajo muestra una propuesta de actividades docentes para el desarrollo de las competencias ética y sostenibilidad. Se pretende con ella mejorar el escaso desarrollo que de las mismas se ha detectado en un grado de ... -
Evaluación de diferentes diseños de Aprendizaje Basado en Proyectos en el entorno de un máster profesional
García-Berdonés, Carmen; Molina-Tanco, Luis; Peña-Martín, Juan Pedro; García-Lagos, Francisco; Joya-Caparrós, Gonzalo; Reyes-Lecuona, Arcadio; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (2013-10-08)Este trabajo presenta el diseño y puesta en marcha de algunas variantes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) llevadas a cabo en un título Máster en Sistemas Electrónicos. Los resultados obtenidos animan a usar ABP en ... -
Una experiencia para introducir la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo en un grado de ingeniería
García-Berdonés, Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Trujillo-Aguilera, Davinia; Peña-Martín, Juan Pedro; Doblas, María del Carmen[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)En este trabajo se presenta una experiencia de integración y desarrollo de la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo a través de dos asignaturas consecutivas en alumnos de ingeniería. Para ello se ha desarrollado ... -
El juego de rol como elemento dinamizador de la praxis universitaria
Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; Sotorrío-Ruiz, Pedro Juan; Pozo-Ruz, Ana; Blázquez-Parra, Elidia Beatriz (2016-07-04)El advenimiento y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior invita a docentes y estudiantes a aplicar nuevas metodologías que desplacen el foco de atención desde la enseñanza (docentes) hacia el aprendizaje ... -
Proyecto de desarrollo integrado de competencias transversales en un grado de ingeniería: diseño
Este proyecto es la continuación de muchos otros proyectos puntuales realizados en la Universidad de Málaga sobre la incorporación de competencias transversales o genéricas (CT) a los grados de ingeniería. Su objetivo ... -
Proyecto de orientación y mentorización al alumnado de nuevo ingreso en una escuela de ingeniería
Peña-Martín, Juan Pedro; González-Parada, Eva; García-Berdonés, Carmen; Pérez-Rodríguez, Eduardo Javier (2015-07-20)En este trabajo se presenta un plan de orientación a alumnos noveles en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. El programa, que ha pasado por diversas fases en tres años, utiliza la mentoría de alumnos ... -
Retos en el laboratorio. Gamificar una prueba de autoevaluación
De-Trazegnies-Otero, Carmen Lourdes; Ruiz-García, Margarita Carmen; Téllez Labao, Concepción; García Berdonés, Carmen (Adaya Press, 2021-12)En el contexto de la migración temporal de docencia presencial a docencia remota debido a la emer gencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, las actividades de aprendizaje que se vieron afectadas de forma más drástica ... -
Uso de la metodología docente de puzle para que los estudiantes jueguen el rol del profesorado
SSe describe una experiencia docente en la que se persigue que el alumnado empatice con el docente. Para ello se propone a los estudiantes realizar algunas de las tareas propias del profesor. Se usa la metodología de ...