JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentros

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónPolítica institucional UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMASHERPA/RoMEODulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoDerechos de autorContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "García-Berdonés, Carmen"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-13 de 13

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • A Systems Engineering Approach to Curriculum Design. An Engineering Case Study 

        García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia; Tojar-Hurtado, Juan Carlos (Kazan National Research Technological University, 2013)
        This paper deals with the main problems when designing the engineering curriculum taking into account generic competences, and how a Systems Engineering approach can help in overcoming them. Here, the curriculum is considered ...
      • Actividad sobre la competencia emprendedora introduciendo Lean Startup en un grado de ingeniería 

        Peña-Martin, Juan Pedro; García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia (2018-07-02)
        Este trabajo presenta una actividad que se ha implementado en los últimos cinco cursos para desarrollar la competencia emprendedora en un grado de Ingeniería. En el curso 2016-17 se ha introducido una ampliación con objeto ...
      • Aprendizaje cooperativo en el ámbito de la Ingeniería: una experiencia de iniciación al Trabajo en Grupo 

        Herrero-Reder, Ignacio; García-Berdonés, Carmen; Gonzalez-Parada, Eva; Molina-Tanco, Luis; Perez-Rodriguez, Eduardo Javier; [et al.] (2013-11)
        La enseñanza universitaria en el ámbito de la Ingeniería ha estado tradicionalmente orientada al trabajo individual del alumno, lo cual dificulta la adquisición de una de las aptitudes más valoradas en el mercado laboral, ...
      • Aproximación a la técnica “Aprender Haciendo” para la docencia en microprocesadores 

        Sotorrio-Ruiz, Pedro Juan; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; Sanchez-Pacheco, Francisco Jose (25 CUIEET, 2017-10)
        Es frecuente que en la docencia en microprocesadores, lo que menos hay es electrónica digital. En muchos casos se utiliza un dispositivo comercial cuya descripción se basa en bloques funcionales sin los esquemas de los ...
      • Desarrollo de competencias transversales en los grados de Ingeniería de Telecomunicación 

        García-Berdonés, Carmen (UMA Editorial, 2017-07-05)
        La aspiración de construir un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque con avances significativos en las últimas dos décadas, sigue teniendo retos importantes. En este sentido, las políticas educativas europeas ...
      • Desarrollo e implementación de un conjunto didáctico de circuitos electrónicos básicos con fines educativos 

        Calderon-Almendros, Julian; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; Gonzalez-Parada, Eva; Blazquez-Parra, Elidia Beatriz; [et al.] (2016-07-04)
        Numerosos estudios aseguran que las clases interactivas mejoran el rendimiento de los estudiantes, así como fomentan su interés en el aprendizaje.Los alumnos aprenden más y mejor cuando participan activamente en el proceso ...
      • Diseño de un itinerario para el desarrollo de competencias transversales en un grado de ingeniería electrónica: primeros pasos 

        García-Berdonés, Carmen; Casilari-Pérez, Eduardo; García-Lagos, Francisco; Gonzalez-Parada, Eva; Molina-Tanco, Luis; [et al.] (2016-10-07)
        Este trabajo recoge la motivación, metodología y primeros resultados de un proyecto de innovación educativa a dos años (2015-2017) que se está llevando a cabo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación ...
      • El Espejo Retardado: una innovación tecnológica para el aula de danza 

        Molina-Tanco, Luis; García-Berdonés, Carmen; Reyes-Lecuona, Arcadio (2016-12-05)
        En este artículo se presenta una innovación tecnológica para el aula de danza. Se trata de un dispositivo que devuelve al bailarín su propia imagen con un retardo de unos segundos. El bailarín puede observar sus propios ...
      • Ética y sostenibilidad: buscando hueco en los planes de estudios 

        García-Berdonés, Carmen; Díaz-Estrella, Antonio; García-Lagos, Francisco; Herrero-Reder, Ignacio; Peña-Martin, Juan Pedro (2018-07-03)
        Este trabajo muestra una propuesta de actividades docentes para el desarrollo de las competencias ética y sostenibilidad. Se pretende con ella mejorar el escaso desarrollo que de las mismas se ha detectado en un grado de ...
      • Evaluación de diferentes diseños de Aprendizaje Basado en Proyectos en el entorno de un máster profesional 

        García-Berdonés, Carmen; Molina-Tanco, Luis; Peña-Martin, Juan Pedro; García-Lagos, Francisco; Joya-Caparrós, Gonzalo; [et al.] (2013-10-08)
        Este trabajo presenta el diseño y puesta en marcha de algunas variantes del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) llevadas a cabo en un título Máster en Sistemas Electrónicos. Los resultados obtenidos animan a usar ABP en ...
      • El juego de rol como elemento dinamizador de la praxis universitaria 

        Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen; Sotorrio-Ruiz, Pedro Juan; Pozo-Ruz, Ana; Blazquez-Parra, Elidia Beatriz (2016-07-04)
        El advenimiento y la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior invita a docentes y estudiantes a aplicar nuevas metodologías que desplacen el foco de atención desde la enseñanza (docentes) hacia el aprendizaje ...
      • Proyecto de orientación y mentorización al alumnado de nuevo ingreso en una escuela de ingeniería 

        Peña-Martin, Juan Pedro; Gonzalez-Parada, Eva; García-Berdonés, Carmen; Perez-Rodriguez, Eduardo Javier (2015-07-20)
        En este trabajo se presenta un plan de orientación a alumnos noveles en la ETSI de Telecomunicación de la Universidad de Málaga. El programa, que ha pasado por diversas fases en tres años, utiliza la mentoría de alumnos ...
      • Uso de la metodología docente de puzle para que los estudiantes jueguen el rol del profesorado 

        Herrero-Reder, Ignacio; Trujillo-Aguilera, Davinia; García-Berdonés, Carmen (2014-10-01)
        SSe describe una experiencia docente en la que se persigue que el alumnado empatice con el docente. Para ello se propone a los estudiantes realizar algunas de las tareas propias del profesor. Se usa la metodología de ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA