- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García-Leiva, Patricia"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Ágora Infantil
Ágora Infantil (AI) es un programa de democracia participativa construido para favorecer la participación política institucional local de los más jóvenes. Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo de forma experimental ... -
Ágora infantil: un programa de participación infantil en las escueldas
García-Leiva, Patricia; Palacios-Gálvez, María Soledad; Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Morales-Maente, Elena; Rodríguez-Pascual, Iván; Hombrados-Mendieta, Isabel[et al.] (2017-05-16)Ágora Infantil es un programa de participación donde los chicos y chicas deciden en qué invertir los recursos económicos que el Ayuntamiento pone a su disposición. Se desarrolla en las aulas, y gracias al mismo sus ... -
Análisis y percepción de la participación en Nicaragua desde la visión de los participantes y no participantes
Baena-Martín, Mercedes; García-Leiva, Patricia (2016-07-12)Conocer los espacios de participación de los jóvenes nicaragüenses, su incidencia en las políticas públicas, la calidad de la participación y los efectos sobre el fortalecimiento psicológico son los objetivos del presente ... -
Community identity, life satisfaction, empowerment and health: suggesting a model for the immigrant population
García-Leiva, Patricia; Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Hombrados-Mendieta, Isabel; Gómez-Jacinto, Luís; Millán-Franco, Mario (2017-07-07)The academic literature shows that studies in the fields of Community Psychology and Group Psychology have reached the same conclusion: belonging to and identifying with a group has an impact on health. However, when the ... -
Community social identity as a health protective factor for immigrant people
García-Leiva, Patricia; Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Hombrados-Mendieta, Isabel; Gómez-Jacinto, Luís (2019-01-17)This study aims at determining if community social identity is able to predict vital satisfaction and to act as a health protective factor. The academic literature shows that studies in the fields of Community Psychology ... -
Deliberation, Polarization, and Emotion: A Deliberative Process about Climate Change with Young Participants
Montenegro Brasileiro, Juliana; García-Leiva, Patricia; Palacios-Gálvez, María Soledad; Barros González, Marta (Springer, 2024)In light of the increase in democratic innovation processes in recent decades, there is ongoing debate as to whether deliberative participation reduces levels of affective and issue-based political polarisation. This field ... -
Efectos psicosociales de la participación política infantil
Albornoz Manyoma, Nazly Guiselly (UMA Editorial, 2024)A partir del reconocimiento del derecho de niños, niñas y adolescentes (NNA) a participar en la esfera pública han surgido diversas experiencias democráticas, sin embargo, no son muchos los procesos democráticos que se han ... -
Empowering children in politics: evaluating a participative democratic programme
Palacios-Gálvez, María Soledad; García-Leiva, Patricia; Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Morales-Marente, Elena; Rodríguez-Pascual, Iván; Hombrados-Mendieta, Isabel[et al.] (2017-07-07)The objective of this study was to evaluate a participative democracy programme called Ágora infantil, carried out with students between the ages of 10 and 12. As in participatory budgets, the process is based on the ... -
El fenómeno del absentismo escolar: construcción social y tratamiento periodístico
Sánchez-Claros, Juan Patricio (2014-01-09)Los objetivos de este trabajo son analizar el tratamiento periodístico del absentismo escolar, su naturaleza, factores de aparición, rol de los padres y los distintos tipos de intervención. También se estudia la concurrencia ... -
Hey children! Do you feel listened by your politicians? Evaluating a participative democratic programme
Morales-Marente, Elena; García-Leiva, Patricia; Palacios-Gálvez, María Soledad; Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Rodríguez-Pascual, Iván; Hombrados-Mendieta, Isabel[et al.] (2017-07-07)The objective of this study was to evaluate a participative democracy programme called Ágora infantil, carried out with students between the ages of 10 and 12. As in participatory budgets, the process is based on the ... -
Instrumento de evaluación del programa de democracia participativa Ágora infantil
García-Leiva, Patricia; Palacios-Gálvez, María Soledad; Morales Marente, Elena; Martos-Méndez, María José; Rodríguez Pascual, Iván; Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Hombrados-Mendieta, Isabel[et al.] (2019-07-29)En el presente documento se detalla los instrumentos construidos para la evaluación del programa de democracia participativa Ágora Infantil (AI). Esta política es analiza para conocer sus efectos psicosociales por un equipo ... -
Longitudinal Study of the Psychosocial Effects of Political Participation by Children: the ‘Ágora Infantil’ Programme
Albornoz Manyoma, Nazly Guiselly; García-Leiva, Patricia; Palacios-Gálvez, María Soledad (Springer, 2021-07-22)The objective of this paper is to evaluate the efect of participation-based democratic innovations on psychological empowerment and group identifcation of children. To do so, it analyses the impact on the participants of ... -
Modelos de participación de niñas y niños para una agenda de democracia local
García-Leiva, Patricia (2019-01-17)La participación política institucional a nivel local de la población menor de edad es la temática que se aborda en esta propuesta. Nos situamos ante un fenómeno históricamente novedoso –niños, niñas y adolescentes (NNA) ... -
Participación en los presupuestos participativos, fortalecimiento y género. Evaluación de la experiencia de Casares.
Barros González, Marta; García-Leiva, Patricia (2020-01-17)El presente trabajo recoge los resultados de la evaluación de la experiencia del pre-supuesto participativo de Casares, un municipio de la provincia de Málaga. El obje-tivo de la investigación es examinar las diferencias ... -
La psicología comunitaria y el empoderamiento de las personas trans
Domínguez-Fuentes, Juan Manuel; Cambrollé Jurado, Mar; García-Leiva, Patricia; Hombrados-Mendieta, Isabel (ISPA, Instituto Universitário, 2022-06)Las asociaciones que están formadas por personas trans y no conformes al binarismo de género deben ser un espacio de acción conjunta, no solo para este colectivo, sino también para llegar al resto de la comunidad y poder ... -
Reflexiones metodológicas sobre los presupuestos participativos
Falck, Andrés; García-Leiva, Patricia (2016-07-12)República Dominica es uno de los pocos países que realiza presupuestos parti-cipativos bajo el paraguas de una Ley que así lo “obliga”. En esta investigación se analizan los procesos dominicanos en general y se seleccionan ... -
Retos de la democracia contemporánea
García-Leiva, Patricia (V Congreso Internacional Sociedad Científica Española de Psicología Social, 2022)Los seres humanos vivimos en comunidad y, para poder asegurar el mantenimiento de la misma, hemos inventado diversas formas para organizarnos, siendo una de ellas la democracia representativa liberal. Esta forma de ...