
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García-Ruiz, Carmen Rosa"
Mostrando ítems 1-20 de 26
-
An Interdisciplinary Scientific and Mathematic Education, Addressing Relevant Social Problems Such as Sexist Hate Speech
Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; García-Ruiz, Carmen Rosa
(MDPI, 2020-11-25)
The intention of this article is to share research taken from the initial training of secondary education pre-service teachers, in which college professors from mathematics and social sciences education participate. There ... -
Análisis forense mediante técnicas espectroscópicas
García-Ruiz, Carmen Rosa(2015-05-14)
La comunicación resume la importancia del análisis químico en la investigación criminalística actual, centrándose en la importancia de las técnicas forenses espectroscópicas -
Aprender a enseñar la literacidad crítica. Reinterpretar el conocimiento social desde la Educación Infantil.
González Milea, Arasy; García-Ruiz, Carmen Rosa(2018-04-09)
Mostramos en este trabajo la experiencia previa al diseño de una investigación sobre formación inicial del profesorado de Educación Infantil que, desde la reflexión sobre la práctica, pretende conocer cómo ayudar a futuras ... -
Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad
García-Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy; Sánchez-Cruzado, Cristina; Martín-Gámez, Carolina
; Sánchez-Compaña, María Teresa
(Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, 2021)
La aplicación del Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria es una estrategia con la que experimentamos, desde el año 2013, en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La ... -
Conocimiento Social y Literacidad Crítica en el Grado de Educación Infantil
García-Ruiz, Carmen Rosa; González-Milea, Arasy (2020-02-04)
La investigación, que se encuentra en proceso de desarrollo en la Universidad de Málaga, se llevará a cabo con un grupo de alumnas y alumnos del Grado de Educación infantil, concretamente de la asignatura de Didáctica de ... -
Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posibilidades y experiencias en educación secundaria y educación superior de la introducción del «aula invertida» («flipped classroom»)
García-Ruiz, Carmen Rosa(2016-08-30)
La experiencia que presentamos se ha desarrollado en una asignatura impartida en tres especialidades del Máster en Profesorado que forman para la docencia en diferentes etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital
Zorrilla-Luque, José Luis; García-Ruiz, Carmen Rosa
(Fernando J. Sadio Ramos, 2019-01-23)
La conferencia para el Simposio Sustentabilidade curricular: inovação e tradição, quiere dar a conocer un proyecto de innovación llevado a la práctica con alumnado de educación secundaria, para el que se han diseñado ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital. Una experiencia en formación inicial del profesorado de educación secundaria
García-Ruiz, Carmen Rosa; Zorrilla-Luque, José Luis
(2019-05-16)
El trabajo da a conocer un proyecto de innovación en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, diseñado con el objeto de desarrollar en el aula una práctica docente consecuente con el propósito de educar para una ... -
Enseñar a pensar fuera del molde. Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil.
González Milea, Arasy (UMA Editorial, 2023)La tesis doctoral titulada “Enseñar a pensar fuera del molde: Literacidad Crítica en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil” muestra los resultados de una investigación cualitativa realizada con ... -
Érase una vez un coco. Ejes de innovación en el C.P.R “Alimijara” (Corumbela). Valores democráticos y ciudadanía .
González-Milea, Arasy; García-Ruiz, Carmen Rosa(2019-12-18)
El presente trabajo recoge los principales hallazgos del análisis de la experiencia de un Centro Público Rural (C.P.R) denominado “Almijara” que cuenta con 5 sedes diseminadas en la Axarquía andaluza, una de ellas situada ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora; García-Ruiz, Carmen Rosa
; Cuenca-López, José María (XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)
Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Formar profesorado de Ciencias Sociales en el Grado en Educación Infantil, ¿somos buenos modelos docentes?
García-Ruiz, Carmen Rosa; González-Milea, Arasy; Chaparro-Sainz, Álvaro (Universidad de Murcia, 2021-05-20)
Quienes nos dedicamos a la Didáctica de las Ciencias Sociales, en escasas ocasiones nos hemos preocupado por conocer nuestra práctica docente y, en especial, el impacto que esta tiene en la formación del futuro profesorado ... -
Formulaciones de la Competencia Social y Ciudadana en las propuestas curriculares de Educación Primaria
Rico-Cano, Lidia; García-Ruiz, Carmen Rosa
(2014-04-24)
Estos últimos años han surgido diversos estudios sobre la introducción de las competencias en educación y sus diferentes interpretaciones en la práctica educativa. Si hacemos un recorrido por las formulaciones realizadas ... -
Introducción a "Prácticas Docentes Universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigaciones y experiencias".
Chaparro-Sainz, Álvaro; García-Ruiz, Carmen Rosa(Dykinson, 2022)
En el marco de una enseñanza competencial en todos los niveles educativos, consideramos necesario el conocimiento y análisis de la acción docente del profesorado de Educación Superior que forma a los futuros formadores y ... -
La investigación de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. La construcción de un colectivo de docentes e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales
García-Ruiz, Carmen Rosa; Mattozzi, Ivo (2014-04-23)
La AUPDCS ha sido un agente de la historia y ha dejado muchos restos de la historia que ella misma ha realizado. Entre ellos están los boletines, las actas de los simposios, los documentos que dan muestra de su organización ... -
Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
García-Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy (2019-02-13)
Contexto: La comunicación pretende dar a conocer una experiencia formativa de futuras maestras de Educación Infantil para que desarrollen la Literacidad Crítica desde edades tempranas y para el desarrollo de una Ciudadanía ... -
Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip "Formation" de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales
Triviño-Cabrera, Laura(UMA Editorial, 2021-02-11)
Bajo el título “Literacidad Crítica Feminista para la Educación Ciudadana. El videoclip Formation de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales”, presentamos una tesis doctoral que indaga las ... -
Literacidad Crítica, multimodalidad y contenido histórico en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil
González-Milea, Arasy; García-Ruiz, Carmen Rosa(Universidad de Murcia, 2021-05-20)
Este trabajo se constituye como un diseño de investigación para ser desarrollado en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil, en la Universidad de Málaga en el curso académico 2020/2021. ... -
Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial
García-Ruiz, Carmen Rosa; Serrano-Moral, Carmen; Chaparro-Sainz, Álvaro; González-Milea, Arasy; Sánchez-Compaña, María Teresa
; Sánchez-Cruzado, Cristina[et al.] (2020-09-21)
Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en Educación Patrimonial, aborda una experiencia desarrollada en noviembre de 2019, con estudiantes de 2º de ESO del Colegio ... -
Otra educación en los Museos es posible. Propuesta de un proyecto colaborativo desde la enseñanza de las Ciencias Sociales
Serrano Moral, Carmen (UMA Editorial, 2018)La nueva Sociedad del Conocimiento reclama una educación con unas características concretas que establecen una gran diferencia con la anterior. Una educación basada en la implementación de las tecnologías digitales, una ...