
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "González-Román, María del Carmen"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Ángeles Rubio-Argülles, perfil humano y artístico
Palomo Tobío, Rosa María (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)Nombrar a Ángeles Rubio-Argüelles es nombrar el mecenazgo malagueño en las artes escénicas pues durante más de tres décadas costeó los estudios de Arte Dramático a su alumnado, poniendo al servicio de estos la colaboración ... -
Appropriations and hybridizations between visuals arts and performing arts in the early modern age: a transdisciplinary research project and a methodological proposal.
González-Román, María del Carmen(2017-06-20)
This paper will show the aims and the achievements accomplished, until now, by a research project supported by the Economy and Competitivity Spanish Ministery. On one hand, to advance in the knowledge of “Theatre and ... -
Cosas puestas en historia. Figuras pictóricas en los tratados españoles sobre perspectiva: de Juan de Arfe a Antonio de Torreblanca
González-Román, María del Carmen(2014-01-09)
Siendo la invención una facultad del pintor que se relaciona con la composición de historias, comenzaremos por establecer, como marco de reflexión general, y a fin de aproximarnos al propósito de este estudio, el alcance ... -
Cuando las imágenes hablan: una breve aproximación a los estudios sobre cultura visual
González-Román, María del Carmen(Universidad de Málaga, 2014)
-
Cuerpo y figurín. Poéticas de la modernidad en la escena española (1866-1926)
Alba-Nieva, Isabel María (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Esta investigación pone de relieve las muestras de modernidad que pudieron verse en la escena española a través del figurinismo entre 1866 y hasta 1926. Nuestro principal objetivo ha sido poner en valor cómo y quiénes ... -
Cultura escenográfica en el contexto hispánico de la Edad Moderna: Un enfoque holístico. Fundamentos conceptuales y metodológicos (Proyecto I+D+i Ministerio de Ciencia e Innovación PID2020-117415GB-I00)
González-Román, María del Carmen(2022-03)
Presentación e introducción sobre los objetivos metodológicos a desarrollar en el proyecto de investigación I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-117415GB-I00): "Cultura escenográfica en el contexto hispánico ... -
Falsos estereotipos. La imagen del "moro" en las fiestas por la canonización de Fernando III el Santo.
Los fastos contribuyeron durante la Edad Moderna a forjar la identidad cristiana frente al musulmán. La intención de diferenciarse del «moro» tendría su origen en la conquista de al-Andalus y sería impulsada por la necesidad ... -
Grotesque and Scenography. Virtual reconstruction of anthropomorphic supports within the entry of Philip II in Antwerp (1549)
González-Román, María del Carmen(2018-10-26)
This paper aims to analyse the presence of a motif from the Flemish repertoire of the grotesque in the configuration of a unique type of anthropomorphic support used in the ephemeral architecture erected on Philip II of ... -
"How to Taste a Festival". Ekphrasis and Sensoriality around Urban Celebrations during the Early Modern Period.
The main title of this work: "How to Taste a Festival" is inspired by the seminal and indispensable study by Victor Stoichita originally entitled: "How to Taste a Painting" (2010). In that essay, the prestigious art historian ... -
Juegos de espejos: un diálogo crítico entre Goya y "El Roto"
Francisco de Goya, a través de sus dibujos y grabados, plasma una visión grotesca de la realidad. Andrés Rábago (El Roto) representa en sus viñetas la misma mirada satírica. Un legado que también comparten artistas ... -
Más de opiniones y paradojas. El Greco y las ideas en torno a la arquitectura en la España de su época
González-Román, María del Carmen(2014-10-16)
La opinión sobre El Greco sostenida por el traductor y comentador de un tratado de perspectiva y arquitectura, además de ensamblador, como fue Salvador Muñoz, nos conduce hasta la paradoja historiográfica fundada en la ... -
“Moros y cristianos”. The triumph over Otherness in the celebrations for the canonization of St. Ferdinand in Seville Cathedral (1671)
This paper examines the exotic otherness of Early Modern imagery and emblematics in the celebrations of the canonization of King Ferdinand III of Castile held in the Cathedral of Seville in 1671. In the first part, I focus ... -
Paisajes multisensoriales en la cultura escenográfica urbana de la Edad Moderna. Nuevas aproximaciones al estudio de la fiesta.
La dimensión material, afectiva y multisensorial de los eventos efímeros del pasado es susceptible de ser estudiada a partir del concepto de “cultura escenográfica” acuñado por Rachel Hann (2019). El enfoque implícito a ... -
Picasso: autor, protagonista y objeto dramático
Romero Godoy, Clara (UMA Editorial, 2020)Este trabajo de investigación presenta dos objetivos fundamentales. Por un lado, analizar la obra dramática de Pablo Ruiz Picasso, apenas conocida y estudiada, pero de innegable valor histórico-artístico; por otro, investigar ... -
Reconstructing the image of the ideal city in Renaissance painting and theatre: Its influence in specific urban environments. Digital technology and visual culture
González-Román, María del Carmen; Solis-Alcudia, Isabel (2016-11-25)
This paper shows a virtual reconstruction based on a comparative study between scenography designs of urban views, and similar landscapes used in painting, in order to eventually find correspondences with specific urban ... -
Reflejos compartidos: El teatro del grand guignol y el surrealismo
Ocaña Fernández, Alejandro (UMA Editorial, 2021-11-10)El Grand Guignol de París fue una modesta compañía teatral parisina que desarrolló su actividad durante buena parte del siglo XX, aunque su momento de mayor éxito fue el período de entreguerras. En estos mismos años, y en ... -
Sensoriality, Art and Scenographic Culture in the 16th-18th Centuries: An interactive and inclusive innovative online exhibition.
The purpose of this proposal is to present the theoretical and methodological basis and objectives of a innovative online exhibition about sensoriality, art and scenographic culture between the 16th and the 18th centuries, ... -
Sobre la composición de las pinturas en los retablos: el juicio del ensamblador y teórico español Antonio de Torreblanca
González-Román, María del Carmen(2015-12-04)
Antonio de Torreblanca es el autor de dos textos sobre perspectiva práctica de principios del siglo XVII que se conservan manuscritos y que, hasta el momento, constituyen los primeros tratados sobre perspectiva escritos ...