- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Aranda-Garrido, María Lourdes"
Mostrando ítems 1-20 de 28
-
Análisis conceptual fundamental del primer Boletín de la Escuela Moderna (1901).
La Escuela Moderna de Francisco Ferrer Guardia resulta un recurso casi inagotable de información. El primer boletín editado por este centro implica toda una serie de atenciones referidas a la imagen del espacio y la difusión ... -
Análisis de la motivación en los procesos de aprendizaje: diferencia de género
Aranda-Garrido, María Lourdes; Fernández-Martín, Eugenia (2021-07-20)Introducción: Uno de los aspectos clave para el éxito académico así como para la adecuación y progreso en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado universitario, es sin lugar a dudas la motivación de los mismos ... -
Análisis de la satisfacción personal en mayores con el uso y aprendizaje tecnológico en redes sociales.
Fernández-Martín, Eugenia; Aranda-Garrido, María Lourdes (Universidad de Málaga. Grupo de Investigación de Innovación y Desarrolllo Educativo Inclusivo (IDEI), Hum-1009., 2020)En la actualidad, cada vez es más importante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas. No obstan- te, los mayores de 60 años de edad, suelen representar un ... -
Análisis de las asimetrías de género en las relaciones de parejas. Un estudio piloto.
Las asimetrías suelen estar presentes en todas las relaciones sociales, siendo las relaciones de parejas donde, tal vez se pueden visualizar más. Dichas asimetrías tienen su origen en los roles de género atribuidos por la ... -
Análisis de las expectativas laborales del alumnado de pedagogía.
Aranda-Garrido, María Lourdes; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Mena-Rodríguez, Esther (Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2021-11)Cuando empezó a hablarse del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se abrieron nuevos horizontes para las personas egresadas de las Universidades. Hubo un giro de perspectiva donde el Modelo de Formación por ... -
Análisis de una experiencia educativa en época COVID-19 y sus mejoras
Sáenz Ruiz, Estefanía; Aranda-Garrido, María Lourdes (2020-12-16)El presente trabajo se basa en la realización de una unidad didáctica que tiene su fundamentación en la evolución social del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad o en situación de dependencia. ... -
Aplicación de estrategias de aprendizaje para la adquisición de competencias profesionales y su evaluación mediante una rúbrica integradora en diversos títulos de grado de la Universidad de Málaga
Santacruz-Cruz, María Isabel; Díaz-Ramos, Antonio; López-Guerrero, María del Mar; Aranda-Garrido, María Lourdes; Martín-Valero, Rocío; Ruiz-Párraga, Gema Teresa; Jiménez-Lara, Antonio Jesús; Gutiérrez-Pérez, Antonia[et al.] (2015-07-28)El Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje para la adquisición de competencias transversales y específicas. La calidad es un factor estratégico, por lo ... -
Aspectos Históricos en la Investigación Educativa y Paradigmas
Aranda-Garrido, María Lourdes (2020-03-27)La aportación es un trabajo de material docente para la asignatura de Bases Metodológicas de la Investigación Educativa donde se hace un recorrido histórico en la investigación en Educación, centrándose en la historia de ... -
Attitudes towards Research Methods in Education: Development of the ATRMQ Scale.
Matas-Terrón, Antonio; Aranda-Garrido, María Lourdes; Franco-Caballero, Pablo Daniel; Mena-Rodríguez, Esther (MDPI, 2024-04-04)The noticeable lack of knowledge among Spanish university students regarding the disciplinary content of research methodology is notable, despite the considerable potential benefits for curriculum design. This study ... -
Autoevaluación de competencias de alumnos del Máster del Profesorado en dos especialidades: Formación y Orientación Laboral y Procesos Sanitarios
Nadal-Masegosa, Antonio; Aranda-Garrido, María Lourdes; Enamorado, Juan Miguel; Borrego, Paula María (RILME, 2018)Con la entrada en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las evaluaciones del alumnado en los nuevos Grados y Másteres se realizan a través de la adquisición de competencias. Por ello, hemos realizado un trabajo ... -
Autoevaluación de la competencia: “Acceder a diferentes fuentes de información” por parte del alumnado del Grado de Pedagogía
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio (2019-12-03)Con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior se pasa de la evaluación de contenidos a la evaluación de competencias, donde los y las estudiantes supuestamente tomarían un papel más autónomo y activo. ... -
Basic Skills in Higher Education: An Analysis of Attributed Importance
Aranda-Garrido, María Lourdes; Mena-Rodríguez, Esther; Rubio Rubio, Laura (Frontiers, 2022-02-08)Today, the skills-based approach is increasingly in demand by companies due, in large part, to the fact that it favors the management of human resources by focusing on individual capabilities; which, finally, improves the ... -
Educación y cambio social: feminización sin feminismo.
Aranda-Garrido, María Lourdes; Nadal-Masegosa, Antonio (2019-10-16)Educación y cambio social es una asignatura obligatoria en el Grado en Educación Infantil de la Universidad de Málaga, no dándose una circunstancia análoga en los planes de estudio de dicho grado en el resto de universidades ... -
Efecto de la música agradable y no elegida en la Memoria de Trabajo y rendimiento académico bajo una tarea aritmética
En el presente documento se trata de estudiar el efecto que ejerce la música definida como agradable, aquella que es habitual y escuchen entre los intereses de los alumnos, y no elegida, en la memoria de trabajo y el ... -
Evaluación de la formación integral del alumnado universitario mediante las tutorías académicas para un aprendizaje significativo
Las tutorías universitarias son consideradas un excelente recurso de apoyo para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y dentro de la función docente, resulta imprescindible para poder realizar un ... -
Evaluación de la interseccionalidad como herramienta de inclusión pedagógica
De los Santos Marín, Alejandro; Aranda-Garrido, María Lourdes (2021-02-25)En el contexto de la sociedad española, aún sigue siendo visible el desamparo que sufren grupos minoritarios de personas a causa de una discriminación estructural, la cual únicamente conlleva a un distanciamiento entre ... -
Evaluación de las expectativas laborales en el alumnado del Grado de Pedagogía
En la última década y según el CIS (2018), el principal problema que ha existido y existe en España es el paro (65.9%) siendo también éste el que más afecta a la ciudadanía (33.9%). Según el M.E.C., la transición de los ... -
Evaluación de una experiencia educativa y propuestas de mejora en el alumnado con discapacidad visual
Ortega Escobar, Lucrecia; Aranda-Garrido, María Lourdes (2020-12-17)El presente trabajo es la realización de un método llevado a cabo en un Instituto de Educación Secundaria La propuesta de intervención está enfocada al alumnado del primer curso del Ciclo Formativo de Atención a Personas ... -
Evaluación de una intervención logopédica en pacientes con la enfermedad de Alzheimer en tratamiento colinérgico: Un estudio piloto.
López-Zamora, Miguel; Cánovas-Cano, Miriam; Aranda-Garrido, María Lourdes (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2019)Al intervenir en pacientes con la enfermedad de Alzheimer (EA) se ha comprobado que los tratamientos farmacológicos con inhibidores de acetilcolinesterasa resultan altamente beneficiosos, pero existen pocas evidencias sobre ... -
Evaluación de una nueva perspectiva educativa
Según Parellada y Traveset (2016), los principios de la pedagogía sistémica multidimensional contribuyen con la humanización de la educación: Escuela como espacio de convivencia positivo, debe ser activa y dinámica; Reto ...