• Can cognitive performance predict physical fitness and academic achievement one year later? 

      Gil-Espinosa, Francisco Javier; Chillón, Palma; Cadenas-Sánchez, Cristina
      Previous studies have shown that physical activity, fitness and academic achievement might predict cognitive performance later in life . However, to the best of our knowledge, there are no st ...
    • Educación (Física): Logros y desafíos 

      Gil-Espinosa, Francisco Javier (2022)
      Análisis reflexivo sobre la situación actual de la Educación Física escolar y perspectiva de futuro, bajo una mirada de la normativa curricular y las investigaciones científicas y teóricas.
    • Educación física semipresencial y plataformas educativas 

      Gil-Espinosa, Francisco Javier; Burgueño, Rafael; López-Fernández, Iván (2021-11)
      La Covid-19 conllevó a nuevos planteamientos respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física (EF) tanto en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato, generalizándose, en España, la ...
    • Educación física y género en la docencia semipresencial 

      López-Fernández, Iván; Gil-Espinosa, Francisco Javier; Burgueño, Rafael (2022)
      En el curso 2020-2021, tras el periodo de confinamiento con docencia telemática llevada a cabo al final del curso 2019-2020, la administración educativa española permitió diferentes modelos organizativos, a partir de tercero ...
    • Entrenamiento de fuerza y flexibilidad, solos o combinados, efecto sobre la flexibilidad en adolescentes 

      Merino-Marban, Rafael; Gil Espinosa, Francisco Javier (2022-11)
      Introducción. Se evaluó el efecto de un programa de fuerza y estiramiento, aislado o combinado, sobre la flexibilidad activa de estudiantes de secundaria durante las clases de EF. Material y métodos. Una muestra de 206 ...
    • Oportunidades de la educación física semipresencial en educación secundaria 

      Burgueño, Rafael; Gil-Espinosa, Francisco Javier; López-Fernández, Iván (2021)
      La COVID-19 afectó de forma considerable al sistema educativo mundial (UNICEF, 2020). En España, tras el confinamiento y la docencia telemática establecida desde marzo hasta junio de 2020, las autoridades permitieron, en ...
    • Smartphone applications for physical activity promotion from physical education 

      Gil-Espinosa, Francisco Javier (Springer, 2022-05-19)
      Smartphone applications (apps) are thought to be an adequate instructional strategy not only to improve the quality of the teaching in physical education (PE), but also to efectively promote leisure-time physical activity ...