
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Mérida-López, Sergio"
Mostrando ítems 1-20 de 31
-
A multi-study investigation on academic satisfaction: The promise of emotional intelligence
Abstract -Objective: We aimed to provide evidence on the influence of emotional intelligence (EI) on academic satisfaction adopting both cross-sectional and prospective designs in two independent studies with undergraduate ... -
Analizando los efectos de las habilidades de regulación emocional en el compromiso docente: un estudio exploratorio con profesorado novel de Educación Secundaria
Introducción Los docentes de Educación Secundaria acusan altos niveles de estrés laboral que, en muchos casos, generan problemáticas de bajas laborales y abandono de la profesión, especialmente en los primeros años de ... -
Analyzing the role of emotional intelligence on work engagement among teachers. An application of the Job Demands-Resources theory
Mérida-López, Sergio (2021-05-19)Empirical evidence has demonstrated that teaching professionals suffer from psychosocial risk factors associated with negative educational, economic, and social consequences (Iriarte-Redín & Erro-Garcés, 2020; Travers, ... -
Apoyo a la autonomía por parte del profesorado universitario y su relación con el engagement académico: un estudio piloto en enseñanza de posgrado
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-15)
La formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto vital de las personas. En el contexto universitario, el comportamiento del profesorado es un factor clave para favorecer la motivación del estudiantado ... -
Beyond forgiveness and suicidal behaviour in adolescence: the moderating role of gender
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes(2017-07-24)
With the development of positive psychology, forgiveness has received increasing attention among psychologists from different social science fields . Empirical evidences have suggested associations between forgiveness and ... -
Burnout, work engagement and life satisfaction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations
Peláez-Fernández, María Ángeles; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes
(Elsevier, 2022-10)
The aim of this study was to examine burnout and engagement dimensions as predictors of life satisfaction in a sample of 531 Spanish teachers. We also aimed to examine the additional contribution of core self-evaluations ... -
Buscando mi mejor versión: El papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docentes
Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-16)
Debido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto ... -
Cognitive emotion regulation strategies in adolescence: are there differences in traditional bullying roles?
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Extremera-Pacheco, Natalio
(2019-09-19)
The aim of this study was to identify differences in cognitive emotion regulation strategies regarding the involvement in traditional bullying (i.e. perpetrators, victims, bully-victims and non-involved). Participants were ... -
Cuando ser hombre y emocionalmente inteligente puede ser una ventaja para ser feliz: un estudio de diferencias por sexos en muestras comunitarias
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio
(2014-09-25)
Este trabajo examina las diferencias de sexo en regulación emocional felicidad subjetiva en una muestra comunitaria.Además se examinó el posible papel del sexo como modulador en la relación entre regulación emocional y ... -
Dealing with teachers’ role stressors and depressive symptomatology: does gender impact on the buffering effect of emotion regulation ability?
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio; Rey-Peña, Lourdes
(2017-07-24)
Certain work-related stressors as role ambiguity and role conflict have been traditionally linked to negative outcomes such as mental health problems. Previous studies have focused on the moderating effect of personal ... -
Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Chamizo-Nieto, María Teresa; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás(2020-12-14)
El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los ... -
¿Eres feliz en tu trabajo? Propiedades psicométricas de la adaptación al castellano del Brief Job Satisfaction Measure
Extremera-Pacheco, Natalio; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás
; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes
(2018-04-16)
En cualquier organización, los trabajadores desarrollan diversas actitudes hacia su empleo y tareas profesionales. Una de las actitudes laborales más estudiada, por sus implicaciones prácticas para la mejora del bienestar ... -
El estrés financiero y la plenitud en personas desempleadas: el papel moderador de la regulación emocional.
Introducción: Las investigaciones previas han identificado el impacto sobre la salud mental que tiene el desempleo en las personas. Encontrarse en una situación de presión económica favorece la aparición de los efectos ... -
Factor structure of the spanish version of Wong and Law's Emotional Intelligence Scale
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes
; Mérida-López, Sergio (2019-09-19)
The aim of this study was to investigate the factor structure of the Spanish version of the Wong Law Emotional Intelligence Scale (WLEIS) in a sample of 5,175 participants, age range from 13 to 93 years. Confirmatory factor ... -
La importancia de poseer y confiar en tus habilidades emocionales. Un estudio exploratorio sobre ideación suicida en estudiantes universitarios.
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Pekaar, Keri A.; Pineda-Galán, Consolación; Extremera-Pacheco, Natalio
(2023-06-26)
Introducción: Un número creciente de estudios ha examinado la relación entre las habilidades emocionales y su impacto en la ideación suicida en diferentes colectivos . Sin embargo, los trabajos que han examinado los ... -
Inteligencia emocional y apoyo social del profesorado: explorando cómo los recursos personales y sociales se asocian con la satisfacción laboral y con las intenciones de abandono docente
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Hintsa, Taina; Extremera-Pacheco, Natalio(Elsevier, 2022-05-20)
Aunque investigaciones previas han indicado que las habilidades emocionales afectan sustancialmente al bienestar ocupacional y la motivación del profesorado, los estudios que examinan las posibles vías por las cuales la ... -
Inteligencia emocional y compromiso con la enseñanza: las creencias de autoeficacia como mediador en el profesorado novel
Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio(2017-07-18)
Nuestra investigación pretende aportar ahondar en el estudio de la asociación entre recursos personales y actitudes hacia la enseñanza en una muestra de profesorado novel de dos Universidades Públicas de Andalucía. Más ... -
Inteligencia emocional, demandas, recursos, engagement y actitudes laborales del profesorado: Un modelo estructural explicativo
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio
; Merida (2022-05-12)
1. Introducción. El presente estudio pretende ampliar el conocimiento existente sobre la teoría de Demandas y Recursos Laborales en el profesorado, examinando el papel moderador de las habilidades emocionales como un recurso ... -
Inteligencia emocional, ideaciones y comportamientos suicidas en estudiantes universitarias: el efecto mediador del estrés percibido
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio
(2014-09-26)
Diversos trabajos previos han constatado que las habilidades emocionales son un predictor significativo de la frecuencia e intensidad de ideaciones suicidas. Sin embargo, poco se sabe sobre los mecanismos implicados en ... -
Manteniendo y potenciando la ilusión docente: inteligencia emocional, estrés y engagement laboral.
1. Introducción: desde la corriente de la Psicología Organizacional Positiva se han examinado los antecedentes personales del engagement laboral, poniendo el énfasis en los recursos personales (e.g., la inteligencia ...