- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "López-Villafranca, Paloma"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Análisis comparativo de ‘podcasts’ y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos.
Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (Index.comunciación, 2019)La ficción sonora se impone tras la irrupción de producciones norteamericanas como Serial en el año 2014 y cuyo éxito impulsó su emisión en otros medios como la serie del mismo nombre ofrecida por la plataforma HBO. En ... -
¿Cómo transmiten su identidad las mujeres rurales malagueñas? Análisis de historias personales para la creación de un documental sonoro
López-Villafranca, Paloma; Smolak-Lozano, Emilia (XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2022)Las mujeres rurales en la provincia de Málaga se caracterizan por vivir en entornos muy diferentes: en zonas montañosas o marítimas, en poblaciones con escasa población o masificadas y cuya actividad abarca sectores como ... -
Comunicación y Salud. Enfermedades Raras y Estrategias de Comunicación
López-Villafranca, Paloma (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Los pacientes con enfermedades raras llevan cerca de dos décadas trabajando en España para que se les reconozca y se les trate como al resto de ciudadanos, con las mismas oportunidades y derechos. Este colectivo no ceja ... -
El consumo cultural digital de los programas de radio a través Youtube en España y Polonia.
Smolak-Lozano, Emilia; López-Villafranca, Paloma (Historia y Comunicacion Social, 2020-05-05)La posibilidad de ver la radio en Youtube ha facilitado que esta plataforma potencie la captación de usuarios que no son oyentes tradicionales. El objetivo de esta investigación es realizar un análisis comparativo del ... -
Diseño de un modelo de comunicación informativa mediante realidad aumentada orientado a la Universidad de Málaga
Méndez Hoyos, Alejandro (2016-05-16)En este proyecto se aplica la realidad aumentada, una tecnología en pleno desarrollo, para solucionar carencias comunicativas que se producen en la Universidad de la forma más eficaz y atractiva posible. Mediante el ... -
Documental sonoro con visión de género. Análisis de casos en Latinoamérica y España
López-Villafranca, Paloma (2022)La realidad de las mujeres, sobre todo de aquellas que viven en núcleos rurales o zonas marginales, de las que se enfrentan a techos de cristal y/o sufren la desigualdad, ha sido objeto de análisis y motivo de representación ... -
Los encuadres sanitarios en prensa española: El caso de la gripe A y la bacteria E. coli
López-Villafranca, Paloma (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, UMA, 2012)La siguiente investigación analiza el encuadre que se realiza en prensa sobre las crisis sanitarias de la gripe A y la bacteria E.coli en los diarios El País, El Mundo y ABC. Se utiliza la metodología del análisis de ... -
Enseñanza/ aprendizaje de competencias profesionales basado en el diseño de proyectos. Experiencias de innovación educativa en el área de comunicación audiovisual y publicidad
López-Villafranca, Paloma; Ruiz-Muñoz, María Jesús; Ruiz-Mora, Isabel María; Olmedo-Salar, Silvia (2018-03-22)El objetivo principal en el que se centra el presente trabajo es fomentar la adquisición de competencias profesionales en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, las cuales actualmente resultan necesarias e ... -
Estrategias 2.0 de lobbying de las organizaciones españolas en la unión europea
López-Villafranca, Paloma; Smolak-Lozano, Emilia (2018-11-09)El ejercicio del lobby en España ha sido malinterpretado por la ciudadanía que tiene un concepto negativo de la actividad que ejercen los grupos de presión. La organización internacional no gubernamental Transparencia ... -
Expresar emociones a través de proyectos sonoros. El podcast como herramienta sensibilizadora en grado y posgrado universitario
Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (Fragua editorial, 2022)El universo sonoro está cada vez más presente en nuestro día y de hecho, se podría decir que nos encontramos en un momento de audificación, que no solo responde a un criterio de aumento de consumo de audio sino que ha ... -
La ficción sonora transmedia en RTVE: la revitalización de la radio al amparo del éxito de las series televisivas en España.
López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (Comunicación Social, 2020)La radiotelevisión pública (RTVE) en España es pionera en incorporar la radio al fenómeno transmedia. De hecho, la serie Águila Roja supuso el inicio de este tipo de narraciones en el ente público; sin embargo, fue la ... -
La ficción televisiva española en el contexto latinoamericano (2011-2016): mercado global, narrativas transmedia y comportamientos del fandom
López-Villafranca, Paloma; Ruiz-Muñoz, María Jesús (2017-11-06)En este trabajo se examina la influencia de la ficción televisiva en el estrechamiento de vínculos sociales y culturales entre España y los países latinoamericanos dentro del actual contexto de distribución y recepción de ... -
La brecha política de género en las campañas internacionales en las redes sociales
Almansa-Martínez, Ana María; López-Villafranca, Paloma (2018-12-13)En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación bibliométrica en la que se comprueba la escasa presencia en revista s JCR y Scopus de publicaciones sobre género en política. -
La nueva radio en la península ibérica. Radiovisión, transmedia, redes sociales y radio 3.0
López-Villafranca, Paloma (2018-11-08)La península ibérica se caracteriza en los últimos años en contar con una programación radiofónica que poco a poco se aleja de la tradicional por la existencia de nuevos formatos gracias a la irrupción de las nuevas ... -
La progamación radiofónica en España e Italia. Similitudes y diferencias del sistema radiofónico de los dos países sureuropeos.
López-Villafranca, Paloma (2020-10-19)En un periodo de transición para las emisoras de radio europeas, en el que la apuesta por el DAB+ es muy desequilibrada y apenas se percibe en España, que aboga por una radio híbrida basada en la FM, en Italia la incorporación ... -
La radio como aliada en la difusión de patologías poco frecuentes. Análisis del programa Enfermedades Raras de Libertad FM (España)
López-Villafranca, Paloma (2019-10-28)La radio es el medio de comunicación que favorece una mayor integración de las personas con enfermedades (Aledo, 2007), y en este medio los temas relacionados con las enfermedades raras se tratan con mayor profundidad ... -
La radio independiente a través del crowdfunding. El caso de Carne Cruda y su relación con el público
López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2018-03-23)Carne Cruda es un programa de radio independiente, que se sufraga gracias a la contribución a través del crowfunding de los oyentes. Este programa, que nace en 2009 en la emisora pública española Radio 3 de RNE, fue ... -
Lobby social y redes sociales El caso de la plataforma Stop Impuestos de Sucesiones
Smolak-Lozano, Emilia; López-Villafranca, Paloma; Gómez-de-Travesedo-Rojas, Ruth; Castillo-Esparcia, Antonio (Universidad de La Laguna, 2018)Con el boom de las redes sociales, los ciudadanos cuenta con una potente herramienta de influencia social que favorece el activismo en temas de crucial importancia política y social para los grupos involucrados. Uno de ... -
Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio ‘online’ en España: el caso de ‘Carne Cruda’ y ‘Radiocable’
Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (Index.comunicación, 2018)Las posibilidades que ofrece Internet a los usuarios y medios de comunicación han facilitado que las emisoras de radio puedan ser el espacio idóneo para trabajar con libertad económica y política frente al monopolio ... -
Programación de las emisoras online independientes frente a los contenidos online de las emisoras comerciales en la red. ¿Pensando en los oyentes?
López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2020-11-05)En el presente estudio analizamos la programación de las emisoras online crowdfunding Carne Cruda y Radiocable y la programación exclusiva a través del podcasting de las emisoras comerciales más escuchadas en España: Cadena ...