- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Girón-Gambero, Jesús Ramón"
Mostrando ítems 1-20 de 42
-
Acceso a los cuerpos docentes de materias científicas: normativa, requisitos de ingreso y proceso de selección.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (2023)Los procesos selectivos para el acceso a la función pública docente son complejos. En esta presentación se establecen claves para su entendimiento. -
Análisis crítico de la publicidad de un producto alimentario. Una experiencia con alumnos de 3º ESO.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Blanco-López, Ángel; Lupión-Cobos, Teresa (Universidad de Huelva, 2014-09)La enseñanza de las ciencias debe abordar el desarrollo del pensamiento crítico para hacer frente a estrategias publicitarias que invitan al consumidor a comprar productos curativos o beneficiosos para la salud. En este ... -
Aprendiendo a usar adecuadamente la ciencia en la publicidad.
Hay que aprender a interpretar la ciencia presente en los anuncios publicitarios en televisión y hacer conscientes a los estudiantes de la presencia de la ciencia en la publicidad y dotarlos de herramientas y recursos para ... -
El aprendizaje significativo desde la competencia emocional.
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) refleja el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos gracias al aprendizaje de las diferentes materias impartidas en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
Building STEM inquiry-based teaching proposal through collaborations between schools and research centres: students' and teachers' perceptions.
Lupión-Cobos, Teresa; Girón-Gambero, Jesús Ramón; García-Ruiz, Cristina (Eurasian Society of Educational Research, 2022-04-15)This study presents an inquiry-based teaching approach using a rich methodology involving STEM (science-technology- engineering and mathematics) projects, developed using a cooperative way to work between schools and ... -
Las Ciudades 15. Un proyecto STEAM para el aula en el contexto de la sostenibilidad.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (2024)Las ciudades 15 son una tendencia urbanística destinada a crear entornos cívicos accesibles, que evitan la contaminación al ubicar lugares y centros de interés para los ciudadanos a distancias que permiten ser recorridas ... -
Desempeño en competencias de estudiantes de 2º de ESO en una propuesta ABP sobre la contaminación acústica.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (Dykinson, 2019)El presente estudio relata una problemática de tanta relevancia social como la contaminación acústica, abordada desde el tratamiento de la enseñanza del sonido. Desde la asignatura de Física y Química de 2º de ESO, se ... -
Entrenando por mi ciudad. Una situación de aprendizaje STEM de 1º Bachillerato diseñada para el aula del futuro.
Material docente para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto el entrenamiento con una bicicleta por una ciudad. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria aunque por sus ... -
Esterilización de mascarillas higiénicas con méto-dos f ísicos. Un estudio de caso con estudiantes de secundaria españoles.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Universidad Católica de la Santísima Concepción, 2022-12-01)La situación actual de pandemia por COVID-19 se convierte en un contexto ideal para tratar en el aula de ciencias conocimientos sobre la energía en general, y la radiación y el calor en particular, aplicadas a la esterilización ... -
¿Estoy comiendo bien?. Una propuesta en el 2º ciclo de la ESO en el contexto de la alimentación.
Se trata de la descripción de una unidad didáctica en el contexto de la alimentación. El alumnado ha de construir su conocimiento a través de preguntas directoras que le llevan a resolver una cuestión esencial para su día ... -
Estudio de la luz con ABP sobre mascarillas.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Lupión-Cobos, Teresa (Graó, 2022)Se recoge el diseño y la aplicación de una propuesta de enseñanza para el estudio de las ondas luminosas en secundaria, con un proyecto que selecciona como situación de interés la reutilización de mascarillas. Al respecto, ... -
Estudio del calor en un proyecto ABP indagativo sobre microorganismos.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Lupión-Cobos, Teresa (Graó, 2023-04)Se presenta una propuesta didáctica en contexto para esterilizar mascarillas con el calor de un secador, mediante un proyecto ABP, en 2ºESO. -
Estudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la Enseñanza de las Ciencias
Girón-Gambero, Jesús Ramón (UMA Editorial, 2017-06-12)La enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la ... -
Evaluación de la efectividad de productos químicos para la limpieza de una nave espacial. Una situación de aprendizaje para el aula de ciencias.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (Dykinson, 2023)Desde la visión competencial de la enseñanza orientada por la nueva reforma curricular, se enfatiza una educación conducida a través de “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de ... -
«La guía de tu ciudad». Una situación de aprendizaje destinada al alumnado de física y química del primer ciclo de la ESO.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Alarcón-Orozco, Marta (Graó, 2024)Se trata de una propuesta didáctica donde se realiza una construcción del conocimiento científico relativo a la cinemática a través del contexto de los desplazamientos en una ciudad, manifestando las implicaciones ... -
Identificación de la presencia de la publicidad en los envases de productos alimenticios por parte de estudiantes del grado de Educación Infantil
En este trabajo se analiza la identificación que 92 estudiantes del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga realizan sobre la publicidad que aparece en el etiquetado de un conocido producto alimenticio, y ... -
Indagación científica sobre la contaminación ambiental en institutos de secundaria (ScienceIES).
Proyecto “Indagación científica sobre la contaminación ambiental en institutos de secundaria”, perteneciente al proyecto 33: Encic- Indagación científica en las aulas de secundaria, desarrollado en el marco del proyecto ... -
Indagación sobre la contaminación acústica en un instituto de secundaria.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Graó, 2019-10)La contaminación acústica y los efectos que produce en la salud constituyen un problema de interés en los centros educativos. Este trabajo presenta cómo se puede abordar esta problemática en secun daria y concienciar ... -
Influencia de la publicidad en los argumentos de adolescentes sobre consumo alimentario.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Lupión-Cobos, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona, 2022)En el presente estudio se pretende detectar vestigios de la publicidad en las respuestas que un grupo de estudiantes (14-15 años) ofrecen antes y después de la implementación de una propuesta didáctica sobre el consumo de ...