- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Lavigne- Cerván, Rocío"
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Active Home Literacy Environment: parents' and teachers' expectations of its influence on affective relationships at home, reading performance, and reading motivation in children aged 6 to 8 years
Romero González, Marta; Lavigne-Cerván, Rocío; Gamboa-Ternero, Sara; Rodríguez-Infante, Gemma; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío; Romero-Pérez, Juan Francisco[et al.] (Frontiers Media, 2023)Studies highlight the benefits of active Home Literacy Environment on learning and reading habits. This model is based on harnessing family involvement, resources and capabilities to create learning opportunities around ... -
Actualización en los tratamientos multidisciplinares para niños y niñas de 6 a 12 años con trastorno negativista desafiante.
Introducción: El Trastorno Negativista Desafiante (TND) se identifica con patrones repetitivos de conducta contraria y desobediente hacia la familia, profesorado, alumnado y otras figuras de autoridad. La detección temprana ... -
Análisis de Deficiencias en Autoconcepto en Niños Diagnosticados con TDAH
Sánchez, Marta; Romero-Pérez, Juan Francisco; Lavigne-Cerván, Rocío; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío (2016-07-14)El problema del que se parte a la hora de iniciar dicho estudio surge como consecuencia de la escasa cantidad de investigaciones que existen en torno a los déficit que se originan a nivel social y emocional ... -
Análisis de patrones cognitivos, teoría de la mente, pragmática y problemas emocionales en una muestra de sujetos diagnosticados de TDAH
Lavigne-Cerván, Rocío; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío; Sánchez Muñoz de León, Marta; Romero-Pérez, Juan Francisco; Navarro Soria, Ignasi (2017-07-21)A lo largo del presente simposio se pretende aportar los datos que arrojan varias investigaciones llevadas a cabo con niños y adolescentes diagnosticados de TDAH. Para ello, en primer lugar se presentan los resultados de ... -
Analysis of neuropsychological profiles in children with ADHD and SCT
Lavigne-Cerván, Rocío; Romero-Pérez, Juan Francisco; Ruíz Moreno, Juan Antonio; Sánchez Muñoz de León, Marta; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío (2015-09-03)Recent studies suggest reflect on Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and Sluggish Cognitive Tempo (SCT), as they may be two separate disorders with different causes, symptoms, characteristics and treatments. The ... -
Anxiety as a mediador between executive functions and sleep habits in children and adolescents.
Costa-López, Borja; Navarro Soria, Ignasi; Lavigne-Cerván, Rocío; Collado-Valero, Joshua; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío (2023)Introduction. Upon the outbreak of the COVID19 pandemic, levels of anxiety have increased considerably in children and adolescents. According to authors, alterations in executive functioning are also associated with ... -
Aplicación de un Programa de Ambiente Familiar Activo en niños de 6 a 8 años
Romero González, Marta (UMA Editorial, 2023-06-23)Informes internacionales señalan que los niños españoles -9/10 años- presentan peor desempeño en comprensión lectora (FGEE, 2022; Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2021). Acompañado de un incremento del ... -
Aplicación de un programa de evaluación e intervención sobre la disortografía.
La presente investigación forma parte de un amplio Programa de Evaluación y Mejora del Rendimiento Académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se presenta el estudio de un Programa de Evaluación e ... -
COMPETENCIA CURRICULAR ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Navarta-Pardo, María Concepción; Lavigne-Cerván, Rocío; Quintana-García, Inmaculada; Linero-Zamorano, María José; Barajas-Esteban, María Carmen; Carrero-Barril, Francisco Jesús[et al.] (2013-09-04)ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA DE ALUMNOS/AS SORDOS/AS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS Y OTRAS VARIABLES ... -
Competencia curricular del alumnado sordo en educación primaria en el área de matemáticas
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Navarta-Pardo, María Concepción; Quintana-García, Inmaculada; Barajas-Esteban, María Carmen; Linero-Zamorano, María José; Carrero-Barril, Francisco Jesús; Lavigne-Cerván, Rocío[et al.] (2013-07-26)ANALIZAR EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LINGÜÍSTICAS EN LENGUA ORAL Y OTRAS VARIABLES ... -
Consequences of COVID-19 confinement on anxiety, sleep and executive functions of children and adolescents in Spain.
Lavigne Cerván, Rocio; Costa López, Borja; Juárez-Ruiz de Mier, Rocío; Real-Fernández, Marta; Sánchez-Muñoz de León, Marta; Navarro-Soria, Ignasi[et al.] (Frontiers Media S.A., 2021)The present study was carried out with the intention of studying the consequences of confinement on anxiety, sleep routines and executive functioning of 1,028 children and adolescents, aged from 6 to 18 years, residing in ... -
Debilidades y fortalezas de la universidad como institución inclusiva: un proyecto de investigación.
Rodríguez-Infante, Gemma; Lavigne-Cerván, Rocío; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío; Romero González, Marta (2023)Como afirman Márquez, et al. (2021), la tasa de abandono o de graduación de estudiantes con diversidad funcional son indicadores del grado de inclusión de la universidad. De hecho, las universidades utilizan la tasa de ... -
Desarrollo, asesoramiento y aplicación de adaptaciones curriculares en una muestra de estudiantes con discapacidad y dificultades en el aprendizaje de la Universidad de Málaga. Implicaciones para el desarrollo de una universidad inclusiva
Rodríguez-Infante, Gemma (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La población de personas con discapacidad y/o dificultades en el aprendizaje está experimentado un crecimiento en el ámbito universitario español. En el caso de la Universidad de Málaga, este aumento es paulatino, alcanzando ... -
Detection of executive performance profiles using the ENFEN battery in children diagnosed with attention-deficit hyperactivity disorder
Navarro-Soria, Ignasi; Juárez-Ruiz de Mier, Rocío; García- Fernández, Jose Manuel; González- Gómez, Carlota; Real-Fernández, Marta; Sánchez-Muñoz de León, Marta; Lavigne Cerván, Rocío[et al.] (Frontiers Media S.A., 2020)People who have this disorder are characterized by presenting difficulties in the processes of sustained attention, being very active, and having poor control of their impulses. Despite the high prevalence of this disorder ... -
El efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado sordo escolarizado en Educación Primaria
Navarta-Pardo, María Concepción; González-Cuenca, Antonia Mercedes; Lavigne-Cerván, Rocío; Quintana-García, Inmaculada (2014-07-02)Describir las características audiológicas del alumnado sordo de educación primaria de Málaga y provincia.Mostrar en qué medida los alumnos sordos se están beneficiando de las tecnologías audioprotésicas actuales y ... -
Effects of a Home Literacy Environment Program on Psychlinguistic Variables in Children from 6 to 8 Years of Age.
Romero-González, Marta; Lavigne- Cerván, Rocío; Sánchez-Muñoz de León, Marta; Gamboa- Ternero, Sara; Juárez-Ruiz de Mier, Rocío; Romero- Pérez, Juan Francisco[et al.] (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2021)Background: the objective of this study was to improve certain psycholinguistic and cognitive skills that are fundamental to the development of the reading process, such as phonological awareness, reading decoding, vocabulary ... -
Escuela de padres: “Sexualidad y adolescencia. Prevenir a través de la comunicación”
Sánchez, Marta; Gamboa, Sara; Lavigne-Cerván, Rocío; Juárez-Ruiz-de-Mier, Rocío (2019-04-11)La adolescencia es un periodo del desarrollo humano en el que surgen transformaciones biológicas y psicológicas transcendentales para el individuo; a nivel físico, cognitivo, en sus relaciones sociales y afectivas, en la ... -
Implications of the online teaching model derived from the COVID-19 lockdown situation for anxiety and executive functioning in Spanish children and adolescents.
Lavigne-Cervan, Rocio; Costa-López, Borja; Juárez-Ruiz de Mier, Rocío; Sánchez-Muñoz de León, Marta; Real-Fernández, Marta; Navarro-Soria, Ignasi[et al.] (Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2021)Given the seriousness of the existing situation regarding the mental health of children and adolescents relating to the confinement period imposed due to COVID-19, we conducted this study to describe the effects of the ... -
Inferences skills development in reading comprehension of deaf children.A review of involved variables.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; Linero-Zamorano, María José; Quintana-García, Inmaculada; González-Cuenca, Antonia Mercedes; Lavigne-Cerván, Rocío; Navarta-Pardo, María Concepción[et al.] (2013-09-30)The proposal of the current study is to analyze the relations between lexical and syntactic knowledge and the ability of deaf children to draw inferences from text reading. We selected a sample of 15 individuals with ... -
Integración escolar y rendimiento académico de una muestra de alumnos inmigrantes de Algeciras.
Rodríguez-Infante, Gemma; Romero-Pérez, Juan Francisco; Luque-Parra, Diego Jesús; Lavigne-Cerván, Rocío (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2002)Se presenta un estudio descriptivo realizado sobre una muestra de alumnos inmigrantes, en su mayoría de origen magrebí, de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de colegios públicos de Algeciras, comparándolos con ...